El Gobernador encabezó el acto de homenaje al Padre de la patria.

Las máximas autoridades provinciales, representantes de las Fuerzas Armadas, de seguridad y Policiales, escolares y pueblo en general, rindieron ayer un homenaje al general José de San Martín al cumplirse 160 años de su fallecimiento.

La ceremonia fue encabezada por el gobernador Gildo Insfrán y se desarrolló en la plaza, frente al monumento del Padre de la Patria.
Puntualmente a las 9, el mandatario provincial arribó al lugar y de inmediato, junto al jefe del Regimiento de Infantería de Monte 29, teniente coronel Enrique Marcelo Pando, pasó revista a los efectivos formados sobre la calle Fontana y saludó a las banderas portadas por alumnos de los distintos establecimientos educacionales.
Tras el saludo correspondiente a la "Agrupación 17 de Agosto", se ubicó en el palco oficial, donde lo aguardaban el resto de las autoridades, entre ellas el vicegobernador Floro Bogado, funcionarios del gabinete provincial, legisladores, el intendente Fernando De Vido, concejales, los jefes policiales, militares, de Gendarmería Nacional, Policía Federal, Prefectura Naval y del Servicio Penitenciario Federal.
Luego de la entonación de los Himnos Nacional y Marcha a Formosa, el padre Alejandro Gómez realizó una invocación religiosa y destacó aspectos sobresalientes de la personalidad del General San Martín.
A continuación, se procedió a la colocación de ofrendas florales al pie del monumento del Libertador. La primera fue la de los tres poderes del Estado, portada por el doctor Insfrán, Bogado, el presidente del STJ, Héctor Tievas,el presidente provisional de la Legislatura, Felipe Armando Cabrera y el intendente De Vido.
También lo hicieron los jefes de las Fuerzas Armadas, de seguridad y policiales, los representantes de la Asociación Sanmartiniana y del Centro de Residentes Correntinos en Formosa.
Siguió un toque de silencio en memoria de nuestro máximo prócer, a cuyo término habló el director de Acción Cultural, Jorge Santander.
"La llama de la revolución que San Martín sembrara como Libertador de América, no se ha apagado. Hombres y mujeres de estas tierras lo mantienen encendidos. En cada generación de latinoamericanos marcha retoñando el ideal y todos han planteado y siguen planteando la lucha digna en pos de la realización de estos anhelos y expectativas", señaló el funcionario.
"Pero así como el pensamiento nacional y latinoamericano crece y se propaga, la acción de los imperios se redobla para avasallarnos. Cambiando de estrategias y de tácticas. Sembrando en cada acción la tendencia de la anarquía y convenciendo a los más débiles de la no capacidad. En otras épocas, por la fuerza de las armas, hoy, con el poderío de los medios de comunicación vasallos y el capital financiero apátrida. Si nosotros somos voceros y apóstoles de la libertad y la verdad del pueblo, ellos son portavoces y sembradores del caos y la confusión", añadió.
"Padre nuestro de la Patria, mi general San Martín, no solo estás en el bronce sagrado de nuestra nacionalidad, estás en el corazón de tu pueblo. Y donde quiera que tu inmortalidad te haya elevado, podrás ver que tu lucha no ha terminado, hoy en toda la Patria Grande que nos has legado, hay hombres y mujeres que comprometidamente llevan a nuestros pueblos hacia el derrotero de tus ideales y estamos seguros, convencidos, que muy pronto lo vamos a lograr".
"Herederos que somos de estos ideales sanmartinianos, habitantes de esta geografía del corazón sudamericano, como pueblo, los formoseños, amparados en nuestros legados sanguíneos y de pensamiento, podemos afirmar con autoridad que cumplimos en este tiempo, con las premisas que sustentan las edificaciones necesarias que portan los nuestros a la marcha inexorable del continentalismo al que nos convoca la historia".
"Somos habitantes de una frontera y hemos aprendido de nuestro devenir, que no es una frontera de exclusiones xenófobas, sino una frontera entre el pasado y el futuro. Hoy vemos con esperanzas acrecentadas la nueva mirada de los líderes sudamericanos a la integración y emancipación verdadera de nuestros pueblos. Vuestra semilla germinó y quiere fructificar", dijo Santander.
"Lo palpamos aquí, en nuestra querida Formosa. Fundamentalmente porque la llama de vuestra revolución emancipadora sigue alumbrando nuestros senderos y con ellos fuimos y somos capaces de fundar nuestro propio proyecto de vida que incluye a cada hermano de Latinoamérica desde una historia, un presente y un futuro de realizaciones comunes".
"Somos revolucionarios por decisión propia, por herencia histórica, por razón y por destino y así lo demostramos en nuestra acciones", destacó.
La ceremonia finalizó con un desfile militar.
18-08-2010 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social