Empresas presentarán ofertas para provisión de una grúa para el nuevo puerto de Formosa.

El administrador de la DPV, afirmó que se lanza el proceso licitatorio, de acuerdo a los términos del convenio para el desarrollo del puerto de cargas de la ciudad de Formosa, fijado con un presupuesto oficial del orden de los seis millones de pesos.

El 27 de este mes se conocerán las ofertas correspondientes a la licitación lanzada por Vialidad Provincial para la provisión de una grúa de gran porte con destino al nuevo puerto de esta capital.
El administrador de la Dirección Provincial de Vialidad recordó que los sobres que presenten las empresas interesadas serán abiertos en un acto que se llevará a cabo ese día a las 10 horas en la sede de la DPV, Jujuy y Saavedra de esta ciudad.
Jorge Jofré comentó que esta compra fue dispuesta por el gobernador Gildo Insfrán y se enmarca en el proceso de implementación del sistema multimodal de transportes recreado con la finalidad de hacer más competitivos los productos primarios e industriales de la provincia y de la región.
Dijo que se cumple con un adelanto que realizara en su momento el gobernador Gildo Insfrán en ocasión de la visita que realizara el secretario de Transportes, Juan Pablo Schiavi y la del subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Ricardo Luján, quien tuvo ocasión de recorrer el área de la isla de Oro en compañía del ministro Jorge Ibáñez y del intendente Fernando De Vido.
"Se lanza el proceso licitatorio, de acuerdo a los términos del convenio para el desarrollo del puerto de cargas de la ciudad de Formosa", afirmó Jofré quien reveló que se ha fijado un presupuesto oficial del orden de los seis millones de pesos.
La incorporación de la grúa, que responde a una inquietud transmitida al poder Ejecutivo por los operadores de comercio exterior, crea las condiciones para que el puerto comience a operar con normalidad en las cargas y descargas de todo tipo de mercaderías que serán transportadas en las barcazas de río.
Ya está terminado todo lo que se exige para la Zona Primaria Aduanera y con esta licitación se cumple con la necesidad de contar con una grúa que forma parte de la demanda de todo sistema multimodal de cargas en que el contenedor es el componente central y su carga y descarga impone disponer de esa maquinaria a la que se le pueden acoplar accesorios para las operaciones a granel.
Recordó Jofré que los operadores de comercio exterior han coincidido con las autoridades provinciales en cuanto a que el transporte fluvial y marítimo sigue siendo el más económico a nivel mundial para aquellas travesías superiores a los 700 kilómetros, y en el caso específico de Formosa su puerto se ubica a más de 1000 kilómetros de los puertos de ultramar de Buenos Aires o de Nueva Palmira, en Uruguay.
Así, por ejemplo, el traslado de un contenedor de 20 pies desde el puerto local hasta el de Buenos Aires demanda un costo de 1000 dólares, mientras que esa cifra asciende a 2200 dólares por vía terrestre.
"El gobernador ha destacado en sus discursos y en los lineamientos del plan estratégico provincial que la reactivación del puerto de Formosa tiene importancia para que aquí quede el agregado de valor, ya que en la actualidad los productos de origen formoseño que se exportan -como pisos de madera, arroz, frutas, miel, carbón o jugos concentrados- son procesados y acondicionados en otras provincias para su exportación", expresó.
Hizo notar que esta gestión pone de manifiesto la actividad plena que se registra para la recreación definitiva del sistema de transporte multimodal que tiene como componentes básicos la pavimentación de las rutas troncales, la puesta en actividad del puerto , el dragado y balizamiento de la Hidrovía Paraguay-Paraná y la ejecución de los trabajos de limpieza y reposición de durmientes en el tramo Formosa-Mariano Boedo del ramal C 25 , en lo que constituye el primer paso del proceso de reactivación.
16-08-2010 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social