Resaltan importancia de temas abordados en plenario de Universidades del Norte Grande.

En el marco de la reunión plenaria en la que se registró una notable concurrencia de autoridades académicas, se puso de relieve la necesidad de llevar acciones de trabajo específicas en la próxima reunión de gobernadores de la Zicosur, que coincidirá con el encuentro de rectores de la zona.

El rector de la Universidad Nacional de Catamarca y actual coordinador del Grupo UNNGA, el ingeniero Flavio Sergio Fama, destacó la realización en la capital formoseña del reciente plenario de las casas de altos estudios del Norte Grande, a la vez que remarcó: "Tenemos el objetivo de llevar adelante nuestras aspiraciones a partir de un trabajo cooperativo".
"El Grupo del Norte Grande ya tiene ocho años de vida y de trabajo -refirió-. Tenemos el objetivo de compartir nuestros recursos y de llevar adelante nuestras aspiraciones a partir de un trabajo cooperativo entre todas las Universidades, las cuales comparten valores culturales e históricos muy profundos, lazos de amistad y, también, la realidad política y económica que tiene nuestra región".
En el marco de la reunión plenaria -que se realizó en un hotel céntrico de la ciudad capital y en la que se registró una notable concurrencia de autoridades académicas-, Fama planteó mantener la unidad como Universidades nacionales del Norte Grande, señalando la apertura que se logró para un trabajo conjunto con las casas de altos estudios del sur del Brasil.
Asimismo, puso de relieve la necesidad de llevar acciones de trabajo específicas en la próxima reunión de gobernadores de la Zicosur, que coincidirá con el encuentro de rectores de la zona. Y realizar una audiencia conjunta con los mandatarios provinciales.
También propuso la creación de una Secretaría del Norte Grande, con una sede fija o rotativa, a fin de que se cuente con una estructura para compilar todos los temas que se abordan y de manera que el cambio de los rectores no afecte la dinámica de trabajo del grupo.

Trabajos en conjunto

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de Jujuy, el doctor Enrique Mateo Arnau, comentó: "En Formosa nos reunimos para analizar los trabajos que se vienen realizando en conjunto. Fundamentalmente estamos avanzando con los proyectos académicos de movilidad de profesores, alumnos e investigadores; además de temas de investigación".
Propuso en el ámbito del plenario que se revise el ingreso de alrededor de doce Universidades de la República de Bolivia al Consejo de Rectores por la Integración de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica (CRISCOS), un organismo subregional sin fines de lucro, dedicado a la integración y colaboración interuniversitaria. Este espacio está constituido por las casas de altos estudios del noroeste de Argentina (Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca y La Rioja), de toda Bolivia, del norte de Chile y sur del Perú.
Finalmente, el rector de la UNaF, el ingeniero Martín Romano, anfitrión del encuentro, puso de relieve que "el objetivo de estos encuentros de consenso es lograr financiamiento para llevar adelante proyectos de investigación que sean pertinentes a nuestra región".
Adelantó además que la Universidad formoseña pretende llevar a cabo el Congreso de Sustentabilidad del Norte Grande Argentino (COSUNA), con un temario que incluya: recursos naturales, plan de ordenamiento territorial, cambio climático, nuevas tecnologías aplicadas, Proyecto "Carem", energía no convencional, recursos hídricos y educación ambiental (trabajo comunitario y capacitación).
Para finalizar, consideró oportuno que el evento -que está previsto para el 2012- englobe a todas las casas de altos estudios del Grupo UNNGA, pero que tenga carácter internacional. Los rectores y representantes de las Universidades convinieron y propusieron el agregado de otros temas, como el del agua.
14-08-2010 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social