Estarían terminados antes de fin de año nuevos tramos pavimentados de la ruta 86.

El titular de la DPV significó que es alentador que se recupere una vía fundamental para el desarrollo de la activa economía de la zona ya que se reconoce la calidad de las tierras y la capacidad para el laboreo de la tierra de los pequeños, medianos y grandes productores de esa larga franja.

Se estima que para antes de fin de año estarán terminadas las obras de pavimentación en dos nuevos tramos de la ruta nacional 86 por lo que el corredor este-oeste que se origina en Clorinda se habrá de extender hasta Posta Cambio Zalazar, sobre una longitud de casi 300 kilómetros, creando las condiciones para que por allí el transporte internacional de transportes y cargas tengan una nueva opción en su tránsito hacia el NOA y los puertos chilenos del océano Pacífico.
Dijo el ingeniero Jorge Jofré que " una vez que estén listos estos tramos que van desde San Martín Dos hasta Cabo Primero Lugones y desde Lugones hasta Zalazar, se habrán de completar los 152 kilómetros lanzados un par de años atrás por el gobernador Gildo Insfrán para afirmar el proyecto provincial en una zona cercana a la frontera con el Paraguay y donde se pretende fortalecer la infraestructura económica y social para que mejore ostensiblemente la calidad de vida de los pobladores de esa amplia franja, entre ellos criollos y aborígenes".
Recordó que la gestión del primer mandatario se orienta a seguir avanzando en nuevos tramos pavimentados para lo cual ya formalizó acuerdos en su momento con el administrador de Vialidad Nacional ingeniero Nelson Periotti, de modo tal que la 86 avance también hacia el NOA hasta encontrarse con la ruta nacional 40 que se convertirá en una suerte de eje integrador del país ya que, próxima a la cordillera, se extenderá desde el extremo norte hasta el sur argentino.
Otro detalle aportado por Jofré tiene que ver con la serie de corredores transversales que se van generando de norte- a sur, integrando las rutas troncales 86 y 81, tales los casos de las rutas 95, 3 y la 28 en plena ejecución en todos sus tramos a las que se sumarán las números 26 y 24, entre otras.

En quince dias

Al nombrar a Periotti hizo notar que es la DNV la que financiará las obras de repavimentación de la ruta provincial número 1 que acaba de ser anunciada por Insfrán.
"Esos trabajos comenzarán en quince días y tienen un plazo de ejecución de 24 meses, aunque es probable que se puedan terminar antes", reconoció.
Comentó Jofré que los trabajos arrancarán en Tatané y se extenderán hasta El Colorado a lo largo de 115 kilómetros.
Significó que se trata de una ruta clave para el funcionamiento armónico de corredores y cuadrículas que han sido concebidas pensando en el aporte integrador para promover el desarrollo económico y social de áreas potencialmente productivas de la provincia.
"Quienes conocen nuestro interior saben muy bien que en esa franja se han instalado desde hace algunos años, confiando en las propuestas del modelo formoseño, nuevos establecimientos dedicados a la ganadería y a la agricultura, pero en particular a la horticultura ", señaló.
Jofré también rescató el valor turístico de esa región ya que por la ruta 1 se debe transitar para llegar hasta el municipio ecológico de Misión Laishí y hasta el predio donde se hallaba el Fortín Capitán Solari, íntimamente ligado a la historia del territorio nacional de Formosa así como al movimiento migratorio que mostró a familias llegadas desde otros lugares del mundo, en especial de Europa y Asia, movilizándose con la esperanza de sumarse al sueño de una comunidad pujante que ayudaron a construir

Economía activa

El titular de la DPV significó que es alentador que se recupere una vía fundamental para el desarrollo de su activa economía ya que se reconoce la calidad de las tierras y la capacidad para el laboreo de la tierra de los pequeños, medianos y grandes productores de esa larga franja.
"No debemos olvidar que la ruta 1 atraviesa localidades como Presidente Yrigoyen, Mayor Vicente Edmundo Villafañe y Kilómetro 142 donde proliferan los "paipperos" que son reconocidos por sus productos de granja que se comercializan en las ferias francas ", indicó.
Jofré admitió la posibilidad de que en algunos de ellos se deba modificar la traza en la zona urbanizada ya que la ruta pasa por el mismo centro de los pueblos que como consecuencia del progreso han visto multiplicarse las escuelas,centros de salud, instituciones públicas y comercios que tornan peligroso mantenerla en las mismas condiciones ya que se trata de preservar la seguridad de las personas, por lo que se apelaría a una suerte de by pass vial para obviar ese inconveniente derivado de la evolución comunitaria.
14-08-2010 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social