Construyen en forma compartida dos Centros Integradores Comunitarios.

El programa se administra en forma conjunta por el gobierno provincial y los municipios jurisdiccionales, integrando y coordinando políticas de desarrollo y atención primaria de la salud a través de las cooperativas de trabajo participantes en la construcción de las obras a través de sus asociados.

En las localidades rurales de La Frontera y Sol de Mayo del departamento Pilcomayo se ejecutan sendos Centros Integradores Comunitarios que han sido concebidos con el propósito de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y la promoción e impulso del desarrollo de los habitantes de cada una de ellas, apreciándose que un porcentaje del 75% de avance de obras.
Según lo refiere la titular de la Unidad Central de Administración de Programas, ingeniera Stella Maris Manzur, este programa que se administra a través de ese organismo es encarado en forma conjunta por el gobierno provincial y los municipios jurisdiccionales al integrar y coordinar políticas de desarrollo y atención primaria de la salud a través de las cooperativas de trabajo que participan en la construcción de las obras a través de sus asociados.
Sobre el particular opinó que la asistencia de los cooperativistas en el lugar de las obras es normal y que una responsable y eficiente gestión de la capacitación estimula el logro de soluciones para estas pequeñas comunidades, a la vez que se brindan instrumentos que fortalecen la equidad, la participación y la solidaridad.
La administradora de la UCAP, que depende del Ministerio de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, reveló que estos centros tienen como propósitos básicos la construcción de los edificios; la consolidación, la capacitación y el fortalecimiento de las cooperativas de trabajo y la aplicación de un modelo participativo y comunitario.
Hizo notar que el proyecto arquitectónico respectivo se concibe en función de las particularidades de cada zona, integrándose al paisaje lugareño con un diseño abierto.
Así por ejemplo, cada centro cuenta con una plaza y la organización del espacio exterior lo que se aprecia, además, como un aporte para la recreación y el esparcimiento de quienes concurran al lugar.
Sobre las características técnicas de cada CIC, informó que se desarrolla en una superficie de 317 metros cuadrados y que para su construcción se ha apelado a una tecnología de simple resolución.
En cuanto a la mano de obra que interviene en la construcción de cada CIC, se indicó que está a cargo de los componentes de una cooperativa que se integra con dieciséis personas.
En el caso del CIC de La Frontera corresponde al municipio de Riacho He Hé mientras que el de Colonia Sol de Mayo se encuentra en el área de la comuna de Siete Palmas.

Los CIC rurales

En estos casos de los Centros de Integradores Comunitarios destinados a áreas rurales se han organizados dos áreas perfectamente diferenciadas con independencia funcional aunque identificables como parte del conjunto.
A esas dos, se ha previsto la agregación de una tercera área destinada al alojamiento de los trabajadores de los centros, particularmente de los médicos comunitarios especializados.
Los datos suministrados en la UCAP consignan que el área "de atención y de servicios "cuenta con sectores para admisión y farmacia; enfermería, consultorio médico y un ámbito para la atención por parte de las trabajadoras sociales.
La segunda de ellas es la de "apropiación comunitaria" que se organiza con flexibilidad funcional y admite variables.
Entre ellas se menciona a los talleres de capacitación, talleres culturales, clases de apoyo, seguridad alimentaria, capacitación, actividades productivas e intercambio de bienes y servicios.
Pero también se la destina para exposiciones, charlas, muestras, eventos, comedor, ferias deportivas, culturales y de recreación así como actividades recreativas y al aire libre.

El alojamiento

Con respecto a la tercera de las áreas funcionales, se explicó que el alojamiento para el personal consiste básicamente en un módulo de 44 metros cuadrados que ha sido concebido para garantizar la estadía de los trabajadores de los CIC cuando los mismos no cuenten con el acceso a las viviendas de servicio lugareñas.
"Todos estos espacios han sido diseñados para fortalecer la participación comunitaria así como también el desarrollo de las actividades que surjan de las propuestas de los propios pobladores de cada zona donde se vayan instalando", subraya la ingeniera Manzur.

Avance de obras

Sobre el avance de las obras, se confirmó que se encuentran en un 75% en ambos casos.
Al momento se construyen las paredes y se supervisa y controla la ejecución del hormigón armado de las columnas, así como también la excavación para las cisternas.
Además, se han colocado las cubiertas de techos, cielorrasos, carpinterías y revoques con la intervención directa de los cooperativistas cuya asistencia es calificada como normal.
En ese sentido, la titular de la UCAP expresó que "el gobierno de la Provincia confía en el trabajo de los cooperativistas de cada localidad, puesto que a través de la capacitación se les otorgará certificados específicos y podrán contar con las herramientas para desempeñarse como auxiliares en albañilería".
13-08-2010 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social