Cámaras empresariales-comerciales y ruralistas revalidaron su adhesión al proyecto de provincia.

El gobernador mantuvo una importante reunión con representantes de las cámaras y sociedades rurales del interior que en la ocasión ratificaron su adhesión al proyecto político de provincia desarrollado, resaltando el avance sorprendente logrado por el sector en poco más de una década.

"Todas las cámaras y sociedades rurales del interior, más de una veintena, le hicimos saber de la decisión de que todo el espectro empresarial-comercial se suma al proyecto político de provincia que está en pleno desarrollo", afirmó el presidente de la Federación Económica de Formosa, Enrique Zanín, al término de la reunión en la que junto a representantes de más de una veintena de cámaras y organizaciones vinculadas al sector empresarial, comercial y ruralistas del interior, mantuvieron con el gobernador Gildo Insfrán.
Los ministros de la Secretaria General del PE, Antonio Ferreira y de Economía, Hacienda y Finanzas, Inés Beatriz Lotto de Vecchietti, además de responsables de áreas vinculadas a políticas financieras, industriales y productivas en general, acompañaron al primer mandatario en este encuentro realizado ayer en la sala de situación del quinto piso de la sede gubernamental.
"El señor gobernador con una muy buena predisposición nos recibió en el marco de un encuentro que fue muy positivo desde todo punto de vista, y donde le expusimos claramente estar conteste con este proyecto de provincia. Y lo hacemos con líneas de trabajo claras tendientes a acompañar firmemente el crecimiento y desarrollo formoseño", sostuvo.
Significó que "el empresariado es parte concreta de todo el crecimiento que está teniendo la provincia, y lo que se logró avanzar en poco más de una década es realmente sorprendente, por lo que insisto, debemos acompañar todo este proceso de franco desarrollo, algo a lo que por supuesto se suman todas las cámaras del interior".
Zanín también aludió a como desde la federación que nuclea a las cámaras de toda la provincia se viene avanzando en acuerdos amplios, mencionando así a convenios con la Universidad Nacional de Formosa y la Confederación General del Trabajo.

Canal de diálogo fluido

Gregorio Toledo, secretario de la FEF, expuso lo "valioso de tener un canal de comunicación permanente entre el gobierno y todo el espectro empresarial, para así poder hacer llegar inquietudes y proyectos de cada una de las áreas y sectores para así avanzar rápidamente en resoluciones a situaciones específicas, y las posibilidades de apoyo a nuevos emprendimientos y ampliar las posibilidades de crecimiento de la provincia".
"El señor gobernador nos anticipó que habrá una fluidez en las relaciones, al tiempo de poner a disposición toda la estructura del gobierno provincial, es decir las distintas áreas, a efecto de que el empresariado pueda encontrar respuestas a sus requerimientos, sobre todo en aspectos puntuales que necesitan del acompañamiento de organismos específicos, ya que las realidades son diferentes de acuerdo al sector del que se trate", recordando que son 22 cámaras las que integran la FEF, cada una de ellas con sus particularidades.

Interior en desarrollo

Juan Darío Araujo, presidente de la Sociedad Rural de Palo Santo, y que en este encuentro oficio de portavoz de sus pares del resto de la provincia, incluido los comerciantes y empresarios en general, calificó de "encuentro tan ameno como enriquecedor desde todo punto de vista" el mantenido con el primer mandatario, aludiendo a que "se pudieron abordar temas muy importantes vinculados al desarrollo y contexto económico de nuestra provincia, y recibimos un tácito respaldo del gobernador que lo apreciamos muchísimo".
"Estamos convencidos y así expusimos ante el primer mandatario que le reconocemos su capacidad de gestión y lo mucho que viene haciendo por Formosa, en lo económico, social, obras de infraestructura y las importantes herramientas de apoyo a todo el espectro productivo que se brinda", sostuvo, para añadir que "le expresé al doctor Insfrán el agradecimiento por todo lo que viene haciendo por el interior formoseño, un auténtico hacedor de políticas federales y equitativas, con lo cual se han ido revirtiendo padecimiento de décadas de los pueblos".
Enfatizó que "sin dudas les puedo asegurar que gracias a esa visión del gobernador se avanzó muchísimo y como nunca antes el interior está despegando en forma acelerada, para lo cual la realización de obras de infraestructura soñadas por generaciones de formoseños han sido fundamentales, como es el caso de la total pavimentación de la ruta 81, columna vertebral de la provincia y que aun no todos alcanzan a comprender en su justa dimensión su valor".
Araujo afirmó que "le señalamos al primer mandatario que estamos contestes con el ambicioso plan de obras públicas, faceta estratégica dentro de un modelo de provincia con metas realmente ambiciosas y que estaremos acompañando a partir de nuestro rol dirigencial. Entiendo que faltan cosas por hacer en algunas áreas, pero entendemos que debemos ser responsables y no pretender que de una día para otro se resuelvan todos los problemas de una provincia como la nuestra que arrastra toda una historia de olvido y postergaciones que recién desde 2003 comenzó a revertirse".
Desde el lejano oeste, Rafael Nacif, expuso el crecimiento exponencial que tuvo Ingeniero Juárez y la zona de influencia a partir de la pavimentación total de la ruta 81 y la concreción de otra serie de obras de infraestructura y apoyo a sectores productivos y comerciales.
"Segmentos como el de la construcción, comercio y todo en lo productivo han tenido un salto importantísimo, algo no menor para regiones como la nuestra, el oeste formoseño que antes siempre fue olvidado", significó.

Jorge Antueno, presidente de la Unión Industrial

Al finalizar la reunión mantenida con el gobernador Gildo Insfrán junto a un numeroso grupo de empresarios de la provincia, el presidente de la Unión Industrial de Formosa, Jorge Antueno, manifestó su satisfacción por la importancia de los temas abordados, fundamentalmente el compromiso asumido por las Cámaras Empresarias de apoyar activamente las políticas de desarrollo provincial.
Destacó especialmente el reciente anuncio de la construcción del Gasoducto del NEA, que permitirá contar con un fluido energético que estimulará la instalación de nuevas actividades industriales que de esta manera alcanzarán los niveles de competitividad necesarios.
"Sin embargo, a los industriales nos preocupa profundamente la demora en resolver la interrupción en el cableado de la línea de 500 KV, impidiendo nuestra nueva vinculación al sistema nacional, esta situación atenta directamente contra la actividad industrial por ello estamos trabajando junto a las organizaciones empresarias para peticionar ante quien corresponda se reinicien los trabajos injustamente interrumpidos", putnualizó.
Sobre el particular, recalcó que "desde la Unión Industrial de Formosa entendemos que el diálogo respetuoso entre los sectores es el camino para resolver los problemas", en tanto puso de relieve Antueno que "por eso nos duele profundamente que en estas horas los cortes de rutas sean presentados como el único camino posible para manifestar un reclamo".
"No es posible que las aspiraciones de un grupo o sector se transformen en el daño hacia toda una sociedad, cuando se niega el derecho a transitar y a trabajar", advirtió, para finalmente afirmar que "una protesta no se legitima buscando el dolor de los demás".
13-08-2010 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social