El Gobernador anunció pronto inicio de los trabajos de repavimentación de la ruta N° 1.

El camino atraviesa importantes comunidades productivas del sureste del territorio formoseño donde están afincados establecimientos dedicados a la ganadería y a la agricultura, pero sobre todo a la horticultura, y es reconocida como una de las zonas más ricas del territorio.

El gobernador Gildo Insfrán confirmó que en breve comenzarán a ejecutarse las obras de repavimentación de la ruta provincial número 1, revelando que los trabajos se desarrollarán sobre una longitud de 115 kilómetros desde la localidad de Tatané hasta El Colorado.
Se trata de un camino que atraviesa importantes comunidades productivas del sureste del territorio formoseño donde están afincados establecimientos dedicados a la ganadería y a la agricultura, pero sobre todo a la horticultura a tal punto que es reconocida como una de las zonas más ricas del territorio.
Además, la ruta 1 se desarrolla en un área turística ya que por ella se debe transitar para llegar hasta el municipio ecológico de Misión Laishí y hasta el predio donde se hallaba el Fortín Capitán Solari, íntimamente ligado a la historia territoriana de Formosa.
Los trabajos, que se estiman comenzarán en dos o tres semanas a lo sumo, permitirán que esa zona recupere una vía fundamental para el desarrollo de su activa economía ya que se reconoce la calidad de las tierras y la capacidad para el laboreo de la tierra de los pequeños, medianos y grandes productores de esa larga franja que comprende, entre otras localidades, a Presidente Yrigoyen, Mayor Vicente Edmundo Villafañe y Kilómetro 142 donde proliferan los "paipperos" que son reconocidos por sus productos de granja que se comercializan en las ferias francas que se realizan en esta ciudad.
La ruta 1 que será repavimentada es el eje de una comarca en la que el gobernador Insfrán confió ya que las comunidades jurisdiccionales son destinatarias de otros emprendimientos importantes como son las obras de interconexión eléctrica, los canales de drenaje de agua, presas y embalses y obras de infraestructura social como escuelas, viviendas y hospitales y centros de salud que fueron inaugurándose progresivamente en los últimos años.
Además, la ruta 1 es el vínculo directo entre la ruta nacional 11 y la provincial 3 y desde Tatané hacia el este deriva hacia el área turística de Herradura donde a principios de año se desarrolla la tradicional Fiesta de la Corvina Rubia.
Ese corredor es de alta utilidad para el movimiento comercial ya que apelando a la ruta 1 es posible derivar hacia el Chaco y otros puntos del sur del país tomando la ruta 11 hasta Mansilla para cruzar el Bermejo por el puente que conecta con la localidad chaqueña de Eva Perón ex Puerto Vélaz o a la altura de El Colorado que conecta con General San Martín.
Además, la ruta 1 entre la 11 y la 3 recrea una cuadrícula potencialmente importante con la vinculación de la ruta 3 con la 81 y por esta hasta la 11 para descender hacia Tatané, sin considerar el crecimiento que esa región habrá de tener con la formulación de otra cuadrícula aunque hacia el sur ya que está en plena ejecución el pavimento de la ruta 9 en su primer tramo y acaba de aprobarse el financiamiento para el segundo de ellos, casualmente entre El Alazán y hasta El Colorado.
Se ha destacado en el ámbito gubernamental y privado la importancia que adquiere la construcción de rutas en esa zona del territorio ya que junto con otras obras de infraestructura suman miles las hectáreas que acrecientan su valor, generando trabajo genuino, permitiendo el acceso a nuevas tecnologías productivas, logrando competitividad en sus productos por disminución en los costos de transporte y en los tiempos de viajes que en el caso de la ruta 1 venían soportando alteraciones por el deterioro que generaba el uso intensivo por los medios de transporte de cargas y de pasajeros que circulan por allí.

Detalles técnicos

Actualmente esta ruta presenta deterioros tanto estructurales como superficiales, lo que incide en una serie de inconvenientes para una zona de alto desarrollo productivo, y la obra a realizarse comprende bacheo y saneamiento, refuerzo estructural con carpeta de concreto asfáltico, conformación de banquinas y señalización de calzadas pavimentadas.
Se detalló que los importantes bacheos antes señalados incluyen una capa de estabilizado granular, y en cuanto al saneamiento se trata de la subrasante con suelo seleccionado.
Asimismo abarca el refuerzo estructural de carpeta de rodamiento con concreto asfáltico, la conformación de banquinas y accesos con suelo común con compactación especial, y las señalizaciones vertical y horizontal.
12-08-2010 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social