Aclaran sobre ingreso de alto porcentaje extra de gas envasado.

El subsecretario de Defensa del Consumidor y Usuario, confirmó que la importante cantidad de GLP adicional forma parte de las aproximadamente cien mil extras que de acuerdo al compromiso nacional habrán de ingresar hasta fin de año.

Cuando finalice agosto, a las entre 100 y 110 mil garrafas que mensualmente ingresan a la provincia para su comercialización, en el lapso de cuatro meses, estarán totalizando 57 mil cilindros más los que se hayan recibido como parte del extra-cupo acordado entre Formosa y el Estado Nacional para cubrir el incremento de la demanda.
Esos cuatro meses comprende el bimestre mayo-junio, donde como adicionales ya se globalizó un total de 27 mil garrafas, a los que se le sumarán otros 30 mil más para julio-agosto, incluso esta cifra final ya se viene recepcionando.
Así lo confirmó el subsecretario de Defensa del Consumidor y Usuario, Edgar Pérez, explicando que "esta importante cantidad de GLP adicional forman parte de las aproximadamente cien mil extras que de acuerdo al compromiso nacional habrán de ingresar hasta fin de año, es decir que en lo que irá de septiembre a diciembre, serán unas 43 mil más".
Señaló asimismo "que entre las ocho empresas comercializadoras de gas en garrafas venden entre 100 y 110 mil cilindros por mes en toda la provincia, cantidad que ahora de acuerdo a lo convenido con el Estado Nacional se ve incrementado a fin de cubrir el crecimiento de la demanda a nivel regional y local. Se trata de un total de 570 toneladas de gas en butano en estos cuatro meses, los que en su gran mayoría se comercializan en garrafas de 10 kilos".
Pérez subrayó que "del mismo modo se ratifica el compromiso de sostener el programa "Garrafa para todos", el que permite hoy a través de los recursos aportados por el gobierno nacional sostener el valor de para las garrafas de diez kilos, de para el de 12 y de el de 15 kilos", dejando en claro que "hoy en Formosa no debe existir ningún argumento por parte del sector de comercialización para que todo formoseño pueda acceder a la garrafa subsidiada".
Significó que "las gestiones del gobierno provincial ante Nación han permitido superar inconvenientes que se presentaron meses atrás, y desde junio la situación se ha normalizado", exponiendo que "de todos modos es permanente el trabajo conjunto entre la subsecretaria de Defensa del Consumidor y las áreas del ministerio de Planificación, como el sector de Fiscalización y Control y la misma secretaria de Energía, para verificar que se respeten los valores asignados".
Pérez insistió en marcar que "aunque tengamos la situación de abastecimiento normalizada, seguimos estableciendo estrategias para romper con algunas inequidades que hasta ahora tenían algunos puntos del interior, donde las empresas abastecedoras no comercializan el gas. Por eso justamente se está próximo a poner en marcha un programa de comercialización del gas envasado a precio subsidiado a través de los municipios del interior que se encuentran tanto sobre la zona norte y centro-oeste, incluso franjas del sur formoseño, garantizando así la inclusión de la mayor cantidad de formoseños dentro de este programa nacional que posibilita el acceso a un bien básico de consumo a valores subsidiados a mas de 4.6 millones de hogares del país, entre los cuales están incluidos los de Formosa".

"No confundir"

Instó Pérez a que "debemos dejar de hablar de la garrafa social, porque esto no hace más que confundir a la sociedad, ya que el programa "Garrafa para todos", que entró en vigencia en octubre de 2008 como política nacional, permite que todo el gas envasado que se comercialice en garrafas de 10, 12 y 15 kilos, se venda a los precios acordados".
"Toda la sociedad tiene el derecho de comprar a los valores asignados, cuando la garrafa social solo establecía puntos e ventas en el país donde uno encontraba al precio acordado. Hoy los formoseños, como el resto de los argentinos, gracias a la política instrumentada por un gobierno justicialista a nivel nacional, y el acompañamiento del gobierno provincial, dispone de este beneficio", destacó el subsecretario.
Advirtió finalmente que "más allá de que aunque algunos medios y legisladores se empeñan en hacer aparecer que existe un problema con el gas, sin dudas que para opinar primero hay que conocer sobre las gestiones que permitieron resolver algunos inconvenientes, y luego recorrer la provincia para apreciar que no existen situaciones que se pueden estar dando en otras partes".
10-08-2010 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social