Disertantes internacionales en el Simposio sobre trasplante renal en el HAC.

Profesionales de la región se dieron cita ayer en el Hospital de Alta Complejidad "Pte. Juan Domingo Perón" para participar del I Simposio Internacional de Procuración y Trasplante Renal y la I Jornada de Enfermería en Procuración y Trasplante Renal.

Fueron invitados internacional de este evento, el Dr. David Rush, argentino que está radicado en Canadá donde es profesor de Medicina y jefe de Nefrología y director del Programa de Trasplante de la Universidad de Manitoba, en Winnipeg, y el Dr. Sergio Orihuela, presidente de la Sociedad Uruguaya de Trasplantes.
El acto inaugural se concretó minutos después de las 9 y contó con la presencia del vicegobernador Floro Bogado, el ministro de la Comunidad, Alberto Zorrilla, el decano de la Facultad de Salud, Rafael Portocarrero, el vice decano, Dr. Jorge Villanueva, el subsecretario de Deportes, Luis Lukach, la diputada provincial Ramona Graciela López, el director del Hospital Central, Dr. Víctor Cambra, quienes fueron recibidos por el administrador general del HAC, Dr. José Luis Décima.
En la oportunidad, las palabras de apertura estuvieron a cargo del Dr. Federico Ciccora, jefe del Equipo de Trasplante Renal del HAC, quien detalló los objetivos alcanzados hasta el momento en tan corto tiempo, desde diciembre de 2005 en que se lanzó el programa y julio de 2007 que se concretó con éxito el primer trasplante renal en Formosa con un donante vivo.
El especialista destacó lo que implica no sólo para el HAC, sino para la Provincia de Formosa y la región contar con un hospital de estas características, con recursos humanos y tecnología de punta, siendo el único hospital público a nivel país donde se llevan a cabo trasplantes renales, hepáticos, cardiacos y renopancreáticos.
Al hacer uso de la palabra el Dr. José Luis Décima valoró el apoyo de quien consideró el impulsor de este ambicioso proyecto: el Dr. Gildo Insfrán, y contextualizó cuál era la situación sanitaria provincial hace 6 años atrás y las penurias que debían pasar los formoseños que necesitaban no sólo un trasplante sino ser sometidos a estudios e intervenciones de alta complejidad.
En este sentido, consideró que no es casualidad que el hospital lleve el nombre de Presidente Juan Domingo Perón, al considerarlo junto al Dr. Ramón Carrillo, el hombre que marcó un antes y un después en la atención de la salud de la población argentina.
"Lo que para muchos parecía algo inalcanzable, es hoy una realidad y esto lo debemos a la decisión política de nuestro gobernador y al acompañamiento de especialistas a nivel nacional que suman sus conocimientos para que contemos con profesionales propios altamente capacitados", enfatizó Décima.

Especial homenaje

El Dr. Décima quiso recordar en este primer simposio de trasplante renal a un profesional que tuvo mucho que ver con que el programa se desarrollara en Formosa, que desde los inicios del HAC apostó por Formosa y no dudó en volcar sus esfuerzos para que la alta complejidad fuera una realidad: el Dr. Jorge Argento.
El profesional, que falleciera a los 48 años como consecuencia de una grave enfermedad, fue uno de los impulsores para que Formosa pueda concretar hoy trasplantes renales. El Dr. Argento encabezó el equipo que llevó a cabo el 27 de julio de 2007 el primer trasplante renal, con donante vivo, a Mercedes Cogliolo, una mujer que veía como se apagaba su vida dependiente de una máquina. Hoy, otros profesionales continúan con orgullo el camino iniciado por este profesional.
Entre los disertantes, se destacaron el Dr. Domingo Casadei, jefe del Servicio de Trasplante Renal y Renopancreático del Instituto de Nefrología de Buenos Aires; el Dr. Víctor Fernández, de la dirección científico-técnica del INCUCAI; el Dr. Clemente Raimondi, director del Programa de Trasplante Renal del Hospital Español, ex coordinador jurisdiccional del CUCAIBA y el Dr. Federico Ciccora.
Paralelamente, se desarrolló con nutrida concurrencia en el Salón de Biblioteca del HAC la I Jornada de Enfermería en Procuración y Trasplante Renal.

Trasplante N° 68

Mientras se daba inicio en la mañana de ayer al I Simposio Internacional de Procuración y Trasplante Renal, culminaba exitosamente el operativo de trasplante N° 68 llevado a cabo en el Hospital de Alta Complejidad "Pte. Juan Domingo Perón", desde que se inició el Programa de Trasplante Renal, Hepático, Cardiaco y Renopancreático en la Provincia de Formosa.
El paciente, un formoseño, fue sometido a un trasplante hepático, gracias a la donación solidaria y altruista de una familia que pudo trascender el dolor profundo de la pérdida de un ser querido y donar los órganos para que otra persona pueda mejorar sustancialmente su calidad de vida.
El Programa de Trasplante en Formosa se inició el 8 de noviembre de 2005, siendo habilitado el HAC para llevar adelante operativos de trasplante por el INCUCAI el 5 de diciembre de 2006.
El 27 de julio de 2007 se llevó a cabo el primer trasplante renal en la Provincia, a una paciente formoseña sin obra social, de la jurisdicción cinco y madre de tres hijos, quien vivía pendiente de una máquina desde hacía varios años. La donante: su hermana.
Hasta la actualidad, suman 68 los trasplantes concretados con donante vivo y cadavérico, de los cuales 36 han sido trasplantes renales, constituyendo el 36,54 % del total.
Durante este año ya se han concretado 10 trasplantes renales de los cuales siete fueron con donante cadavérico y tres con donante vivo. Además, se realizaron: 2 trasplantes hepáticos, 1 trasplante cardiaco y un renopancreático.
10-08-2010 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social