Progresan en fase de ensayos para la puesta en marcha y en línea de la ET local.

El director de Infraestructura Eléctrica de la provincia expuso que este transformador instalado tiene el doble de potencia de lo que actualmente está consumiendo toda la provincia. Será el que va a rebajar la energía de 500 kW. a 132 kW.

Con un estado de avance del orden del 95 %, se viene trabajando en la fase de ensayos y puesta en línea de la Estación Transformadora de 500 kW en Formosa, para de esa manera tener a punto la puesta en marcha y hacerla operativa en cuanto todo el proyecto esté concluido.
Incluso la ET del Chaco está en la misma fase de ensayo, y de no ser por los seis kilómetros en la zona del Lote 16 en Vedia, territorio chaqueño donde una docena de personas impiden se ingrese a ejecutar el tendido de la red, todo estaría listo para que el mes venidero la línea pueda estar operativa. Se espera destrabar esa situación, para así tener la tranquilidad en el vital servicio en los meses de mayor consumo, que se verifican justamente en la época estival.
Ya se avanzó en más del 90 % de la obra, y luego que hace algunas semanas en proximidades de la ruta 81, en el pórtico que conforma una gran columna, se tensaron los cables para vincularlos a la estación transformadora, también se progresó en la fase de los ensayos para la puesta en marcha y en línea de la ET local, dado que está prácticamente terminada la imponente infraestructura y equipos allí montados. "La fase de ensayo implica verificar los equipos en general, transformador, las protecciones y otros, a fin de que nada quede sin ser verificado a fondo, con lo cual los tiempos previstos para terminar la mega-obra, es decir durante este mes de septiembre, están cumpliéndose", expuso el director de Infraestructura Eléctrica, Rubén Aranda, aunque aclarando que todo el vinculo con Bastiani (Chaco) no puede aun concretarse por los seis kilómetros en conflicto surgido en el Lote 16 en Vedia, territorio chaqueño, donde pese a las medidas judiciales, se impide trabajar.
Este transformador instalado tiene el doble de potencia de lo que actualmente está consumiendo toda la provincia. Será el que va a rebajar la energía de 500 kW. a 132 kW.

Salidas en 132 kW

Dentro de lo proyectado están previstas diez salidas en 132 kW., aunque en principio se activarán las que irán hacia Pirané, la otra a la actual Estación de la ciudad, y la provincia también ejecutará otra doble terna, unja que irá hacia Clorinda y otra segunda a esta capital, además de otras dos de reserva a ser activadas para cuando la demanda lo requiera.
Sobre estos trabajos, Aranda explicó que "se tratan de obras complementarias, que de manera paralela los demás están también ejecutándose, incluso las bases ya fueron realizadas y las columnas estarían terminándose de levantar a mediados del mes que viene"
En el predio donde está montando toda la infraestructura y equipos tecnológicos que conformarán la gran estación transformadora de la mega-obra de alta tensión de 500 kW., la cual se estima estará lista para operar en algunas semanas más y que dotará a la provincia de su matriz energética para las próximas dos décadas, la serie de ensayos se han podido cumplimentar sin contratiempos y los resultados han sido óptimos.
Donde se trabaja es lo que técnicamente está identificado como la ET "Formosa-Oeste", situado en el kilómetro 1187 de la ruta nacional 81, es decir a pocos kilómetros del acceso norte de la ciudad. Esta línea que conforma el anillado eléctrico NEA-NOA, una vez operativa cubrirá la demanda para las próximas dos o tres décadas en la provincia.
Comprende el tramo Formosa-Bastiani (Chaco), y se es optimista en que la vecina provincia supere dificultades para sortear demora en un tramo de seis kilómetros en la zona de Vedia, para así ser la primera de todo el Norte Grande donde e3l gran proyecto comience a funcionar, "y nos independizará totalmente, no estaremos más sujetos a dificultades que pudieran producirse en otras provincias", se subrayó.
Se estima que a los 180 megavatios de consumo actual, en cuanto se interconecte a todo el extremo oeste a este nueva línea, sumado al desarrollo de otros proyectos en esa región, con seguridad que habrá un aumento del 20% en el consumo, es decir que se superará los 200 megas, que será cubierto con suficiencia por la ET de 500 kW.
10-08-2010 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social