El gobierno puso en marcha ambicioso plan de apoyo integral a ladrilleros de toda la provincia.

Desde el estado provincial se activó y con directo impacto en todo el territorio formoseño, el ambicioso "Plan de Apoyo Integral a los Ladrilleros" que va desde la capacitación hasta la comercialización de los productos, asegurando la mano de obra local y mejorando la rentabilidad del sector.

Así lo confirmó el director de Asociativismo y Economía Social, Ricardo Fischer (foto), área dependiente del ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas, cuya titular, Inés Beatriz Lotto de Vecchietti, fue gestora principal de la conformación de la llamada "Mesa de Consensos" integrada por la Cámara de la Construcción, que nuclea a las empresas que adquieren los ladrillos, la Unión Industrial que aglutina a las cooperativas o socios y el Fonfipro que financia las compras.
Así también interactúan la subsecretaria de Gobierno y las direcciones General de Rentas en su rol de contralor, la de Industrias y la de Economía Social, además del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV).
El contador Fischer recordó que primeramente se estableció un "precio testigo" del valor de los ladrillos, estrategia en la cual estuvieron involucrados la Cámara de la Construcción y la Unión Industrial.
Además se reactivó un convenio que permite la compra directa a consorcios, cooperativas o a productores formoseños del rubro.
Asimismo, se explicó que el Fondo Fiduciario Provincial (Fonfipro) es quién financia en forma directa al productor, mientras que la empresa constructora es la que adquiere los ladrillos elaborados por la mano de obra local para destinarlos como insumo principal de las obras.
El área de Asociativismo y Economía Social también lleva adelante la labor de recorrer toda la provincia, organizando en asociaciones de cooperativas a los ladrilleros, para lo cual los apoya sin cargo en todo lo correspondiente a las documentaciones y requisitos legales que se exigen para ese tipo de organizaciones.
Por su parte, la Unión Industrial trabaja en consonancia con la Dirección de Industrias en mejorar la calidad de los ladrillos. Se trazan contactos con los intendentes, con las empresas constructoras y con el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), aunque las diferentes esferas del estado provincial articulan acciones para favorecer al sector de los ladrilleros.
Hay que enfatizar que las cooperativas ya se están conformando, y se está capacitando al personal, estando previsto que a mediados de agosto, técnicos de la secretaria de Minería de la Nación y sus pares de Industria local, efectúen un relevamiento de calidad de los materiales que se utilizan en la esfera del sector ladrillero.
Ricardo Fischer destacó que "en muy poco tiempo los ladrilleros empezarán a ver la diferencia en sus bolsillos", en directa referencia a que la mejora en la calidad de su producción y el crecimiento de la escala productiva como factores de la mejor rentabilidad, algo que confía alcance a todas las ladrillerías de la provincia de Formosa, que se estima llegan a las 800.
10-08-2010 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social