El gobernador Insfrán acompañó a la Presidenta en acto de firma por construcción del Gasoducto

El contrato firmado fue calificado como "histórico" por la Presidenta de la Nación subrayando que permitirá atender con una demanda histórica de los habitantes de las provincias beneficiadas con el ducto, entre las que figura Formosa.

El gobernador Gildo Insfrán asistió anoche al acto durante el cual la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, encabezó el acto de firma del contrato para la construcción y puesta en marcha del gasoducto "Juana Azurduy" que estará listo en mayo de 2011 y a partir del cual se hará el Gasoducto del Nordeste cuyos ramales ya aprobados en consenso con las provincias se prevén terminar en tres años de ejecución.
El mandatario fue acompañado por el ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, doctor Jorge Oscar Ibáñez.
En la ocasión la Presidenta calificó de "histórico" al contrato rubricado no solamente por el nombre de Juana Azurduy, sino porque va permitir atender con una demanda histórica de los habitantes de 163 pueblos de las provincias beneficiadas con el ducto, es decir Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones y el norte de Santa Fe.
Se reconoció que si bien es cierto que en esta parte del país no se sufren los rigores de los fríos del sur, la carencia de gas natural se convierte en una gran limitante para el desarrollo y el crecimiento así como la radicación de industrias y por lo tanto una severa restricción para las economías provinciales y regionales.
Además, se tuvo en cuenta el efecto beneficioso que implica para las familias de las mencionadas provincias del NEA que debe estar dependiendo de tubo y garrafas para atender sus necesidades de calefacción o para las cotidianas aplicaciones sustitutas del gas natural.
El gasoducto central del proyecto cuyo contrato se suscribió anoche estará concluído en mayo de 2011, mientras que sus ramificaciones menores, en un plazo de 3 años.
Hay que recordar que durante su última visita a Formosa el ministro de Planificación Federal, arquitecto Julio De Vido, había afirmado que en el caso de esta provincia se habían contemplado los ramales tal cual los solicitó el gobernador Insfrán quien comentó después, en ocasión del agasajo a los periodistas el 7 de junio, que los ramales llegarán hasta esta ciudad, General Mansilla y Clorinda.
Se destacó además que esta obra puede llevarse a cabo por el esfuerzo realizado por el gobierno nacional traducido en una administración correcta de los fondos y, además, por el crecimiento económico derivado del proyecto nacional en marcha.
La propia Presidenta reconoció que este anuncio se había demorado un tanto ya que hubo que conciliar las posturas de los estados lanzados a defender sus recursos así como también de los intereses económicos de las empresas.
En el caso de la relación con Bolivia, que proveerá del gas para inyectarlo por el gasoducto troncal Juana Azurduy, se recordó que cuando asumió el presidente Evo Morales una de las primeras determinaciones argentinas fue comprender y acceder a su demanda de que se valorizara de modo diferente a como venía ocurriendo por el combustible gaseoso, el principal recurso boliviano, que le vendía a la Argentina.
En ese sentido, se puso de relieve la incidencia que ha tenido en los buenos resultados de las negociaciones la voluntad puesta al servicio de la confraternidad latinoamericana y la pertenencia a la región con la necesidad de unificar políticas como parte de un objetivo a llevar a cabo diariamente y en todos los frentes.
10-08-2010 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social