Se realizó acto de apertura de ofertas por pavimento de la ruta 26.

El gobernador Insfrán en la ocasión realizó reflexiones sobre la prédica obstruccionista de la oposición e instó a avanzar en un trabajo conjunto para que se pueda materializar lo que aún falta realizar para afirmar el desarrollo definitivo de Formosa.

Al hablar en el acto realizado en el salón del sexto piso de la Casa de Gobierno durante el cual se conocieron las ofertas de numerosas empresas que se presentaron a la licitación convocada para ejecutar la obra de pavimentación de 90 kilómetros y la construcción de cuatro puentes de hormigón sobre la traza de la ruta provincial 26, el gobernador Gildo Insfrán aludió a la prédica obstruccionista de la oposición instando a avanzar en un trabajo conjunto para que se pueda materializar lo que aún falta realizar para afirmar el desarrollo definitivo de Formosa.
Dijo que por la significación que adquieren estas obras para afirmar la integración social, económica y cultural de la provincia avanzaría inmediatamente en la búsqueda de financiamiento para construir el pavimento de la ruta 24 así como también la presa y embalse de La Salada, con efectos incidentes para la producción y la viuda humana en toda la franja norte de la ruta 81.
Tuvo expresiones particulares, consideradas como destinadas a la oposición, señalando que se puede disentir en muchas cosas pero que seguramente que ello no habrá de ocurrir cuando se trata de construir para hacer que Formosa tenga un mejor, interpretando que "nadie bien nacido puede estar en desacuerdo con las obras de infraestructura que se están construyendo a lo largo y ancho del territorio provincial y que permiten integrar territorialmente la provincia".
Asistieron el vicegobernador Floro Bogado; el doctor Pablo Abal Medina , titular de la Unidad de Coordinación de Programas y proyectos con Financiamiento Externo del ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación; el presidente provisional de la Legislatura, Armando Cabrera; el intendente Fernando De Vido; ministros del poder Ejecutivo; el administrador de la DPV, organismo que elaboró el proyecto de obras, ingeniero Jorge Jofré; la titular de la UCAP, Stella Maris Manzur; intendentes y presidentes de comisiones de fomento del interior y representantes de entidades ligadas a la producción.
Además, y fue citado por el gobernador, concurrió el presidente del bloque de diputados de la UCR local, doctor Martín Hernández.
El mandatario dijo que la serie de realizaciones que se consiguieron en los últimos años en todos los campos no solamente es un logro de los formoseños en conjunto sino que debe al hecho que en la Argentina se instaló una nueva forma de hacer política y el nacimiento de un proyecto nacional con el que se ha identificado decididamente esta provincia.
En ese sentido, manifestó su gratitud por esa mirada diferente que ha tenido el gobierno nacional desde 2003 con la presidencia de Néstor Kirchner y la continuación profundización de ese proyecto por parte de la doctora Cristina Fernández.
"Nada hubiese sido posible si no existía este cambio de rumbo en la política argentina y de presentar al país ante el mundo desde una actitud diferente y no desde una posición mendicante o como furgón de cola como desde hacía mucho tiempo la Argentina venía transitando su historia", expresó.
En esa misma línea de pensamiento, Insfrán reconoció que los formoseños, con sus coincidencias y diferencias tomaron la determinación de encarar juntos el desarrollo integral de Formosa con un espíritu de inclusión y predicando a favor de la igualdad de oportunidades "y con un pedido a gritos de que no queríamos dádivas sino solamente oportunidades en igualdad de condiciones a las demás provincias argentinas hermanas".
Significó Insfrán que esa igualdad comenzó a construirse a partir de la firma del acta de reparación histórica ocurrida el 28 de mayo de 2003 que permite a los formoseños mirar el futuro en forma diferente.

Discusión y disenso

"Yo creo que podemos disentir en muchas cosas. Podemos disentir en como hacer las cosas. Pero no creo que podamos disentir en que tenemos que hacer para que Formosa tenga un futuro diferente", enfatizó luego.
Siguió su reflexión opinando que a su criterio "nadie bien nacido puede estar en desacuerdo con las obras de infraestructura que se están construyendo a lo largo y ancho del territorio provincial y que permiten integrar territorialmente la provincia".
Subrayó que entiende que "nadie puede estar en desacuerdo con la infraestructura energética que se está desarrollando en toda la provincia y una interconexión en 500 kilovoltios con el Sistema Integrado Energético Nacional y en el manejo de los recursos hídricos, un elemento esencial para la vida y para la producción de alimentos".
Hizo notar que el agua es un elemento escaso en el mundo y que por suerte Formosa la tiene en abundancia aunque no es posible aún una distribución equilibrada durante los 365 días del año porque hay periodos de elevada cantidad peor también otros de escasez extrema.
"Esos vaivenes de la naturaleza tuvimos que corregir y para ello fue necesario realizar inversiones y construir las obras hidráulicas que hicieran falta para que en las épocas de abundancia se pudiese acopiar y guardar en ellas el vital elemento de modo tal de ir liberándola en los momentos de necesidades para llegar a cubrir la demanda de la gente para el consumo y para la producción", refirió.
"Creo que tampoco nadie puede estar en desacuerdo con una Formosa Digital , para que la provincia esté integrada comunicacionalmente en toda su extensión de modo tal que el formoseño, viva donde viva, tenga acceso permanente a esos servicios", consignó.
Además, el gobernador considera que "nadie puede estar en desacuerdo con un sistema educativo que propicia la igualdad de posibilidades", mencionando que durante su gestión se han construido hasta mayo 580 edificios escolares a los que se suman cifras importantes en proceso de licitación y de ejecución.
Citó también entre los logros de la gestión provincial la habilitación de 129 hospitales y centros de salud en todo el territorio para el fortalecimiento del sistema de salud y para garantizar el acceso a ella, sea cual fuese el nivel social de quienes demanden educación y salud.

Falta por hacer

En otro momento de su mensaje, el doctor Insfrán manifestó que sabe perfectamente que mucho se ha hecho aunque también reconoce que faltan cosas por hacer.
Y trascartón planteó el siguiente interrogante: "¿No sería mejor acaso si uniéramos nuestros esfuerzos para consolidar lo que hemos hecho y empezar a caminar juntos para construir lo que falta?"
En su análisis, volvió a preguntar: "¿O es mucho más sencillo ponerse en la vereda de enfrente y criticar y negar aún las cosas más contundentes por el hecho de pensar que se es oposición?
Entiende Insfrán que no es ese el camino correcto y que lo ideal sería la confrontación de proyectos ya que insistió en su convencimiento de que ningún formoseño debe estar en desacuerdo con estos elementos básicos de desarrollo.
"Sé que podemos tener diferentes visiones acerca de cómo realizarlas pero no negarlas ", exhortó.

Una obra valiosa

Recordó en otro momento que el 8 de julio había estado en Las Lomitas dando inicio a la pavimentación de la ruta 28 desde allí hasta Posta Cambio Salazar, con su viaducto sobre el bañado La Estrella.
"Esa obra que tanto se discutió y que tantos palos en la rueda se han puesto para que no se realice", evocó para plantear la hipótesis de que hubiese pasado si esa obra no se ejecutaba.
Y se encargó de responder, al señalar que de los 74.000 kilómetros cuadrados que tiene la provincia 30.000 que son regados por efectos de esa obra que toma agua del bañado La Estrella hubiesen sido condenados a la sequía profunda.
"Eso nos confirma que teníamos razón de pelear por esa obra... teníamos razón cuando decíamos que había intereses obscuros y mezquinos los que se oponían a ella. Y el tiempo nos dio la razón", enfatizó.
Mencionó la pavimentación de la ruta 26 que va a unir mas hacia el este de la 28 las rutas 81 y 86, indicando que entre ambas vías se concretan más de 160 kilómetros de pavimento y de obras hidráulicas y puentes que favorecerán el proceso de integración territorial, social y productivo.
Destacó que había gente del lugar en el acto y que podían dar fe de que cada vez que llegaba la creciente del Pilcomayo , sus desbordes y la conformación del bañado se repetían los días de incertidumbre, con el interrogante que se sintetizaba en la pregunta: "¿Se cortarán o no se cortarán las rutas 28,la 26 y la 24?".
Insfrán, conocedor profundo de la zona, reveló que sobre la traza de la ruta 26 hay una zona de alto riesgo, prácticamente infranqueable en los periodos de crecientes del Pilcomayo que es Paso Naité y que con estas nuevas obras quedarán en el recuerdo de los pobladores de la región.
"Con esta obra le decimos... adiós, Paso Naité y hasta le podemos decir "hoy podés venir tranquilo, bañado La Estrella que en la ruta 26 te estaremos esperando para dejarte pasar pero también estará la obra de arte que es el puente que facilitará el tránsito sin ningún inconveniente", describió y recibió aplausos.

Las nuevas obras

El gobernador manifestó la intención de mantener el ritmo de realizaciones sobre todo partiendo del lema que señala que "ninguna gota de agua dulce debe terminar en el mar y" insistiendo en que "tenemos que capturar toda el agua dulce que escurre por nuestro territorio para ponerla al servicio del desarrollo de Formosa y de cada uno de los formoseños y del bien común".
Habló luego de su decisión de seguir insistiendo, pese a su costa, en las gestiones para conseguir que se ejecuten los trabajos correspondientes a la presa y embalse de la laguna La Salada ubicada en una zona intermedia entre las rutas 26 y 24, confirmando que el proyecto ejecutivo ya está y que solamente falta conseguir su financiamiento indicando que lo mismo acontece con la ruta 24.
Considera que con personas como Pablo Abal Medina, el ministro Julio De Vido y la presidenta de la Nación "yo no tengo dudas que en el transcurso de este año, seguramente que volveremos a este lugar anunciando la nueva obra de la ruta 24 porque yo no voy a parar en el intento porque la peor gestión es la que no se realiza".
06-08-2010 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social