El Concejo Deliberante aprobó adquisición de terreno para reubicar a familias.

Enmarcado en el Plan de Reordenamiento Urbano que operativiza a la ciudad de Formosa, se adquirieron estos lotes para que los vecinos sean relocalizados en la zona denominada Urbanización España, con terrenos de 10 x 25 m. cada uno, contando con servicios básicos como agua potable y luz eléctrica.

En su sesión de la víspera, el Concejo Deliberante de la ciudad aprobó la adquisición de un lote para reubicar a más de medio centenar de familias que ocupan terrenos públicos y privados.
En la primera sesión ordinaria luego del receso invernal, los parlamentarios municipales sobre tablas, con el voto favorable de todo el cuerpo, el proyecto del Ejecutivo Municipal para adquirir el lote rural 74, parcela 60, ubicado en un sector de la Urbanización España.
La vicepresidenta del HCD, la arquitecta Blanca Denis, explicó que el cuerpo deliberativo aprobó este martes un proyecto que fue enviado por el Ejecutivo Municipal por el cual se autoriza la compra de un lote de 62,50 x 200 metros (12.500 m2 en total), para reubicar a familias que actualmente ocupan espacios de dominio público o privado en forma irregular.
Según precisó Denis, estas familias vienen siendo notificadas, e intimadas a abandonar los espacios que actualmente ocupan. Así entonces, el Municipio, dentro del marco de Reordenamiento Urbano que operativiza en la ciudad de Formosa, adquirió estos lotes para que las familias sean relocalizadas en la zona denominada Urbanización España.
Se trabajará de la misma manera que en el barrio El Porvenir. Es decir que los terrenos serán loteados. Serán de 10 x 25 m. cada uno, y contarán con la extensión de los servicios básicos como agua potable y luz eléctrica. En el lugar se construirán los módulos habitacionales, con el núcleo sanitario correspondiente.
Se autoriza al intendente a prever los fondos presupuestarios. Estos trabajos serán realizados en parte con recursos del Fondo Solidario Sojero que recibe la Comuna. Con esta política de urbanización y reordenamiento de asentamientos que lleva adelante la Municipalidad se dará una solución habitacional a más de 50 familias.
En esta primera etapa, y una vez que esté el instrumento legal correspondiente, la Municipalidad adquirirá los lotes y posteriormente se harán los trabajos preliminares de mensura.
Vale destacar el trabajo en conjunto de la Municipalidad de Formosa y el Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Planificación. A la fecha, dentro de esta política que lleva adelante el intendente Ing. Fernando De Vido ya se han dado soluciones habitacionales en forma digna y con un notable cambio en la calidad de vida a unas 397 familias que habitaban distintos asentamientos.
Estas familias ahora cuentan con un techo digno en un sector del Barrio El Porvenir, de las cuales 265 familias son del mismo El Porvenir, 35 familias del barrio 7 de Mayo, 55 familias del 20 de Julio, del Mirador 16 familias y de Las Delicias 26.
Este proyecto de ordenanza aprobado ayer muestra a las claras como las políticas activas sociales y de inclusión pueden dar una respuesta a las familias que más necesitan.
Puntualizó la concejal Blanca Denis que se está trabajando con la Escribanía Mayor de Gobierno para que a estas familias se les pueda otorgar el título definitivo, y que los terrenos sean incluidos como un bien familiar.
04-08-2010 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social