Fundación Favaloro: charlas sobre la hipertensión.

El doctor Guillermo Fabregues (foto), especialista en hipertensión y colesterol de la Fundación Favaloro, disertó en Formosa acerca de estos temas, ante un auditorio conformado primero por personas no profesionales...

El doctor Guillermo Fabregues, especialista en hipertensión y colesterol de la Fundación Favaloro, disertó en Formosa acerca de estos temas, ante un auditorio conformado primero por personas no profesionales- público en general interesado en estos casos- y posteriormente los médicos matriculados de la provincia.
Lo hizo invitado por las autoridades del Hospital de Alta Complejidad “Juan Domingo Perón”, cuyas autoridades, encabezados por el Dr. José Luis Décima y los Dres. Diego Rodolfo Gorvein y Juan Carlos Benítez.
Brindó dos charlas, una destinada a la comunidad, “que creo que fue la más importante, ya que recuerdo una frase del doctor Capella, respecto a que los médicos hemos cometido un gran pecado, olvidarnos de la gente sana y nos ocupamos de la enferma dentro del hospital”, dijo el profesional visitante.
Indicó luego que “fue un gusto que me hayan invitado y poder hablar ante muchos chicos  adolescentes, también gente con hipertensión. Esencialmente la charla forma parte de las acciones que venimos desarrollando con la Fundación Favaloro y la Sociedad de Cardiología, para tratar de que la gente tome conciencia sobre los problemas cardiovasculares, de que la hipertensión es una enfermedad, la cual debe ser tratada y controlada, y es muy frecuente, ya que afecta a uno de cada tres adultos, una de cada dos personas mayores de 60 años tiene hipertensión arterial. Y la gran mayoría de la gente desconoce este problema”, remató.
Indicó asimismo que “está demostrado que el 50% de las personas hipertensas ignoran que lo son. Tanto los adultos como los chicos deben conocer cual es su presión arterial, es la única forma de hacer diagnósticos. La metodología es muy simple y nada costosa”, dijo a modo de información.


Colesterol y la diabetes


El Dr. Fabregues siguió hablando sobre los temas que disertó e indicó que “el colesterol se debe a varios factores, una es la mala alimentación, que cada vez se aleja más de lo saludable. El otro gran problema es el sedentarismo, la gente no se mueve, no se traslada, ya nadie quiere ir a comprar una pizza, pide que se la lleven a la casa, o nadie se levanta a cambiar el canal de la televisión, lo hacemos con el control remoto
Entonces caemos con el colesterol alto y diabéticos”, subrayó
Finalmente, puntualizó que “ver una persona de 25 años con un infarto, lamentablemente es una rutina, algo que hace dos décadas atrás era algo excepcional. Todos deben entender este problema, sobre todos los chicos, ya que los adolescentes se creen inmortal y adquieren hábitos que después les va a traer muchos problemas”.

22-10-2005 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social