Se realiza hoy el acto de apertura de ofertas por pavimentación de la ruta 26.

Se ha previsto que estos trabajos comprendidos dentro del primer Programa de Infraestructura Vial Productiva acordado entre la Argentina y el Banco Interamericano de Desarrollo, estén terminados en un término de 24 meses con un presupuesto oficial global cercano a los 400 millones de pesos.

En un acto a llevarse a cabo hoy a partir de las 10 Hs., con la asistencia de autoridades provinciales y nacionales se procederá a la apertura de los sobres conteniendo las ofertas presentadas por las empresas que respondieron al llamado a licitación lanzado para construir obras básicas y pavimento flexible en la ruta provincial 26.
Los trabajos se comprenden entre las troncales números 81 y 86, lo que implica la recreación de un nuevo corredor trasversal norte-sur para su utilización por parte del transporte de cargas y pasajeros y el turismo.
Se ha previsto que estos trabajos estén terminados en un término de 24 meses y con un presupuesto oficial global cercano a los 400 millones de pesos.
Las obras se inscriben en el primer Programa de Infraestructura Vial Productiva acordado entre la Argentina y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID.
Se trata de la prosecución de un emprendimiento ideado y gestionado personalmente por el gobernador Gildo Insfrán y cuyas tramitaciones administrativas se canalizaron a través del doctor Pablo Abal Medina y la ingeniera Stella Maris Manzur, titulares de la Unidad de Coordinación de Programas y proyectos con Financiamiento Externo del ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación y de la Unidad Central de Administración de Programas (UCAP) de la provincia, respectivamente.
Las obras- que cruzarán básicamente en forma transversal una zona de riachos, esteros y bañados del territorio provincial por lo que se incluyen puentes de hormigón- fueron licitadas divididas en tres secciones.
La primera de ellas se extiende desde la ruta 81 a la altura de Pozo del Tigre hasta el Kilómetro 43 y consiste en terraplenamiento, alcantarillas, un puente de hormigón armado sobre el riacho Monte Lindo de 60 metros de luz total.
El pavimento se compone de recubrimiento de suelo seleccionado, sub-base de suelo con cal, base de estabilizado granular y carpeta de concreto asfáltico.
Además, se ha previsto la construcción de alambrados, barandas de defensa, cordones de hormigón, señalamiento horizontal y vertical, iluminación de intersecciones, dársenas y refugios para pasajeros del transporte público y un plan de manejo ambiental, según lo refirió la titular de la UCAP.
La ingeniera Manzur dijo que para este tramo se fijó un presupuesto oficial por la suma de 151.101.215 pesos y un plazo de ejecución de 24 meses.
La segunda de las secciones se desarrolla entre los kilómetros 43 y 62,100 de la ruta 26 y contempla básicamente trabajos similares a los de la primera aunque la longitud en este caso es de 19 kilómetros y la construcción de tres puentes de hormigón armado sobre los riachos El Salado y Guanakari de 60 metros cada uno.
El presupuesto oficial asciende a la suma de 152.669.468 pesos con un período para la entrega de la obra terminada de 24 meses.
La última de las secciones licitadas se desarrolla sobre 27 kilómetros de longitud entre el Kilómetro 62,100 de la ruta 26 y la ruta nacional 86, en las cercanías de la frontera con el Paraguay.
En este caso, el período de entrega es de 24 meses y el presupuesto oficial fue fijado en la suma de 90.319.401 pesos.
Según la ingeniera Manzur el asfalto tendrá un espesor de seis centímetros y un ancho de 7,30 metros mientras el espesor de la base estabilizada granular, de la sub-base de suelo-cal y el recubrimiento con suelo seleccionado tendrán un espesor de 18, 20 y 20 centímetros, respectivamente.
05-08-2010 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social