Gendarmería Nacional celebra el 72º aniversario de su creación.

Esta mañana (lunes 2) a partir de las 9,45 en la plaza San Martín, se desarrollará el acto central conmemorativo al 72 aniversario de la Gendarmería Nacional Argentina, donde se homenajeará a miembros de la fuerza y se desarrollará un pasaje de desfile.

Tras la recepción de autoridades e invitados, y luego de que las autoridades se ubiquen en el palco, se entonaran las estrofas de los himnos Nacional y Marcha a Formosa, dado paso a la lectura del mensaje del Director Nacional de Gendarmería, comandante general, Héctor Bernabé Schenone.
Tras una invocación religiosa y bendición de las medallas que luego se entregará a quienes cumplen 25 años de servicio en la fuerza, se tributará un "minuto de silencio" a quienes dieron la vida al servicio de la patria.
Una poesía alusiva a la GNA, la entrega de presentes y medallas, la tradicional Dana de Gloria y el pasaje de desfile, marcaran el cierre del acto, que se anticipo en caso de lluvias se traslada al Club Güemes (Maipú 1650).
Se recordó que dentro del programa de festejos, en el Galpón "C" del Paseo Costanero, se habilitó en su momento una didáctica y pedagógica muestra de la rica historia de la fuerza y la valiosa labor que despliega en todo el país y el exterior.
Una atractiva exposición muy visitada y donde se pudo apreciar la valiosa labor que desarrollan los hombres y mujeres de la fuerza.
Muestras de labores de la Gendarmería Infantil, fotos y datos sobre los escuadrones, secciones y grupos de la fuerza que se encuentran desplegadas en toda la provincia, y otros informes e ilustraciones sobre la valiosa labor en el país y el exterior, se apreciaron en la muestra.
Se explicó que la GN se trata de una fuerza de seguridad, de naturaleza Militar con características de Fuerza Intermedia, que cumple su misión y sus funciones en el marco de la Seguridad Interior, Defensa Nacional y apoyo a la Política Exterior.
Fue indicado que por fuerza intermedia se entiende a la organización con estado militar con capacidades para disuadir y responder amenazas, crisis, contingencias e incidentes en los ámbitos de la Seguridad Interior y de la Defensa Nacional, generando aptitudes para su empeño en operaciones de Apoyo a la Política Exterior de la Nación.
Entre las valiosas misiones de la fuerza se cuenta la que desarrolla en el ámbito de la Seguridad Interior: Satisfacer las necesidades del Estado Nacional, en materia de Policía de Seguridad y Judicial en el Fuero Federal y Policía de Prevención y Represión de infracciones a leyes y decretos especiales.
En el ámbito de la Defensa Nacional: Ejecutar el control y vigilancia de fronteras, la custodia de objetivos estratégicos, y cumplir otras funciones emergentes de la Ley de Defensa Nacional.
En el ámbito de la Política Exterior de la Nación: Participar en misiones de paz y Seguridad de las Naciones Unidas y custodiar personas y bienes del Estado Nacional en el exterior (Decreto 1184/97).
Funciones: En aspectos inherentes a la Seguridad Interior, Policía de Seguridad en el fuero federal y policía administrativa, permitiéndole desarrollar actividades en campos tales como narcotráfico, terrorismo, crimen organizado, alteraciones al orden público, seguridad vial, migraciones y aduana, protección ambiental, y sanidad vegetal y animal.
En el ámbito de Defensa Nacional, tiene como responsabilidad el control y vigilancia de fronteras, custodia de objetivos estratégicos y en tiempo de guerra: integrar el componente militar terrestre.
Y su participación en la Política Exterior de la Nación, desarrolla actividades: en misiones de paz y seguridad de Naciones Unidas, seguridad de embajadas, despliegue enlaces, cooperación transfronteriza, y participación en el ámbito del MERCOSUR.
02-08-2010 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social