Simposio sobre el tratamiento del ronquido o apnea del sueño.

Profesionales locales están marcando punta a nivel regional en torno al abordaje y tratamiento sobre una patología tan frecuente como poco conocida: Apnea del sueño, que es mucho más que los molestos ronquidos al dormir.

Es así que se desarrolló un simposio donde expusieron especialistas, entre ellos el doctor Ángel Piacenza, jefe de Terapia del Instituto Cardiológico de corrientes y director del CUCAICOR, la otorrinolaringóloga
Francisca Oviedo, y dos profesionales locales que vienen trabajando fuerte y marco rumbo regionalmente sobre esta enfermedad: Liliana Valiente y Vicente Llanes.
Se dejó en claro que mas allá de las bromas o anécdotas , los ronquidos, deben ser considerados como una enfermedad y no como un acontecimiento normal en la vida de las personas, tal como fue considerada durante muchos años.
Roncar genera serios trastornos para la salud y de convivencia. Si los ronquidos se acompañan de interrupciones en la respiración ( apnea del sueño) , entonces la salud del roncador se ve severamente afectada.
La otorrinolaringóloga Francisca Oviedo, quién presta servicios en el Hospital de la Madre y el Niño, expuso obre la apnea en los chicos, señalando que "en realidad en los niños lo consideramos como disturbios respiratorios nocturnos. Comienza generalmente como un ronquido primario que evoluciona hasta llegar a la apnea, y se puede dar tanto en un bebé recién nacido a un adolescente, y obviamente en los adultos".
Expuso que "una consulta muy frecuente se da en niños de 2 a 7 años, que coincide con el crecimiento de las amígdalas y adenoides. Y es que una de las causas principales de producción de apnea o de obstrucción de vía aérea superior, son la hipertrofia adeno-amigdalina", advirtiendo que muchos padres no están conscientes de la dificultad respiratoria nocturna de los niños.
"Sería importante que los pediatras aprovechen una consulta por cualquier enfermedad de un niño que hagan los padres y preguntar si ese niño duerme y respira bien, si es que ronca, ya que no es normal que el niño y tampoco el padre ronque", sostuvo.
Explicó la profesional que "el niño respirador bucal, es decir que duerme con la boca abierta es del que hablamos, incluso cuando llega a una etapa avanzada mantiene la boca abierta durante el día. Por eso es importante buscar y diagnosticar a tiempo, dado que esto puede llevar a malformaciones maxilofaciales, de la dentadura y que luego sea un apneico ya adulto".
Reveló que "a mí los casos me llegan tardíamente, sobre eso expuse ante los pediatras. Los trato cuando ya tienen una respiración bucal diurna y con amígdalas muy hipertrofiadas. Si bien se puede revertir la situación, es más fácil si se trata mucho antes".

Los adultos

La neumonóloga Liliana Valiente, que expuso en el simposio sobre la apnea en adultos, dijo que "es algo muy frecuente, en el hombre de 2 al 7 por ciento, y en la mujer del 1 al 4%. Se da más en el varón, sobre todo quienes se encuentran con sobrepeso, que presentan severas dificultades para respirar mientras duermen, lo que posteriormente les genera consecuencias cardiovasculares".
Insistió en el sobrepeso en adultos como causa principal de la apnea, y en menor medida adenoides (una suerte de pequeña carnosidad detrás de la nariz), y también con la distribución de la grasa que principalmente en el hombre se produce en el cuello y en la pared abdominal. "La circunferencia del cuello está muy relacionada con la obesidad y con la apnea del sueño, ya que a mayor aumento del diámetro del cuello, mayor obstrucción de la garganta o la vía aérea se producirá, que es lo que facilita la pausa respiratoria, que es lo que llamamos apnea del sueño".
"Se llega habitualmente a la consulta cuando se tiene una apnea del sueño en un grado moderado a severo, es decir que dejan de respirar de 15 a 30 veces por hora de sueño, con lo cual padecen cansancio y sueño durante el día, dificultades para concentrarse y desarrollar sus actividades habituales, es decir la somnolencia diurna", sostuvo, para añadir que "los casos leves, es decir cuando se tiene de 5 a 15 pausas respiratorias por hora, generalmente es derivado por algún médico especialista por padecer alguna hipertensión arterial, o por un infarto".
El doctor Vicente Llanes, aludió a que se trata de una enfermedad de reciente conocimiento en cuanto a lo profesional, ya que hace sólo diez años se está trabajando en el tema en el país, y en Formosa hace dos años, es decir mucho más nuevo.
"En la región somos pioneros en trabajar sobre esta enfermedad que genera muchos trastornos, y si bien se cree que es solo de tipo respiratorio, también está relacionada con problemas cardiovasculares, en el aprendizaje en los niños, incluso afecta en los accidentes de tránsito que tiene como protagonistas a camioneros y colectiveros", explicó el profesional impulsor del simposio, quién además se mostró altamente satisfecho por la gran convocatoria, ya que a la jornada asistieron no sólo profesionales de la ciudad y el interior, sino también otros provenientes de Chaco, Corrientes y Paraguay.
02-08-2010 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social