Emotivas vivencias en celebración del centenario de la Escuela de Frontera 2.

Entre las autoridades presentes estuvo la ministra de Cultura y Educación, y el subsecretario de Cultura, quienes fueron recibidos por el actual director, quiénes junto a ex docentes y ex alumnos, además de vecinos y el plantel de maestros actual, compartieron el brindis festivo.

La comunidad educativa de la Escuela de Frontera Nº2 de Mojón de Fierro vivió ayer una jornada sumamente gratificante, dado que en el marco de la celebración de su centenario, se reencontraron quienes fueron docentes y alumnos luego de décadas, incluso antiguas cocineras que eran una suerte de segunda madre de los niños, llegaron para vivir la fiesta donde se los homenajeó.
Entre las autoridades presentes estuvo la ministra de Cultura y Educación, Olga Comello, el subsecretario de Cultura, Alfredo Jara, quienes fueron recibidos por el actual director, Carlos Ramírez, quiénes junto a ex docentes y ex alumnos, además de vecinos y el plantel de maestros actual, compartieron el brindis festivo.
"Estamos pasando por momentos muy emotivos al reencontramos entre quienes fueron alumnos y docentes, entre muchos otros que han pasado por esta escuela, incluso los que fueron una segunda madre como las cocineras de antes y mucha gente que trabajo con gran esfuerzo en las asociaciones cooperadoras y gente que ha sido participe directa de la rica historia de esta señera institución", dijo el director Ramírez mientras se confundía en abrazos con los que iban llegando y se sucedían los recuerdos y anécdotas, incluso de las travesuras de chicos.
Memoró a María Esther Chamorro la primera maestra en llegar a la escuela, y en su nombre consideró necesario rendir "homenaje a todos los maestros y maestras que pasaron por la institución", como también el hecho de que el establecimiento cambio su fachada a lo largo de la historia, aunque desde el 2000 es que pasa a ocupar la actual estructura edilicia.
Destacó que "la condición de jornada completa favorece ampliamente a la formación integral de los educandos. Por ejemplo, en horario matutino se dictan las áreas como matemática, lengua, ciencia social y ciencia natural, mientras que por la tarde se instrumentan los talleres de tecnología informática, las huertas, expresiones artísticas, educación física, ingles; es decir, muchas propuestas para los alumnos que permanecen ocho horas en el establecimiento de ahí un servicio nutricional con desayuno y almuerzo para todos".

Cuando las paredes temblaban

Ulises Urbina, quién fue el primer director del establecimiento en su condición de escuela rural, allá a fines de la década del ´60, dijo que estaba pasando "un día maravilloso donde me invaden los recuerdos, incluso aquellos que no son tan gratos y de cuando se desataba alguna tormenta y teníamos que atajar las paredes que temblaban para que el viento no las tirara; algo que ya es del pasado ante esta hermosa edificación que hizo el gobierno".
"Me siento muy orgulloso al ver a tantos ex escolares como hombres de bien y con familia, todos unos profesionales, como el actual director que lo tuvo entre mis alumnos", sostuvo, para añadir que "al igual que a mí, entiendo que para toda esta comunidad debe ser un motivo de orgullo tener una escuela cumpliendo cien años y todo lo que ha dejado como semilla de conocimiento a lo largo de todo este tiempo, y aun lo continua haciendo formando a tantas generaciones de formoseños".
La ministra Olga Comello dijo que "no es común que uno tenga la oportunidad de ser partícipe de un festejo tan especial como el de celebrar cien años de vida de una escuela como es este caso aquí en Mojón de Fierro, y realmente es algo que reconforta en todo sentido".
Opinó que "en un momento en que el sistema educativo provincial ha experimentado un crecimiento exponencial gracias a la decisión política del gobernador Gildo Insfrán quién la definió como un derecho humano fundamental, social y particular, haciendo posible que cualquier niño de la provincia pueda estudiar los niveles obligatorios en su propia comunidad, aquí en Mojón de Fierro se aprecia un claro ejemplo de cómo los docentes están comprometidos en este proceso de una formación integral al escolar".
Significó que en este lugar "toda la comunidad articula los esfuerzos y demuestra un gran compromiso con su escuela, y hay ejemplos muy valiosos que se han expuesto en este sentido. Fíjese ese joven Carlos Aranda, egresado de esta Escuela de Frontera Nº 2, hijo de una docente local, que se encuentra en Canadá, donde aplica su titulo de Máster en matemática prestando servicios en una planta de energía nuclear".
31-07-2010 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social