Fueron aprobadas por la CAF obras para la provincia gestionadas por Insfrán.

Se recordó que anteriormente, fue la CAF la que cubrió gran parte de los 400 millones de pesos que demandó la pavimentación de los siete tramos simultáneos de la ruta 81 que permitieron vincular por pavimento esta ciudad con el límite con Salta.

La Corporación Andina de Fomento, CAF, anunció el otorgamiento de créditos a baja tasa de interés para la realización de nuevas obras fundamentales para afirmar el proceso de crecimiento y desarrollo de la Argentina , siendo beneficiada Formosa con el apoyo financiero para construir, entre otros emprendimientos, el pavimento de la ruta 9 entre El Alazán y El Colorado.
Los acuerdos pertinentes fueron rubricados durante un acto que contó con la presencia de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner; el presidente de la CAF, el boliviano Enrique García y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.
Por Formosa, estuvo el ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, doctor Jorge Oscar Ibáñez, quien fue ubicado en primera fila, frente a la jefa de estado y entre el coordinador de la cartera de Planificación Federal, doctor Pablo Abal Medina y el flamante delegado de la CAF en la Argentina , el ex ministro de Economía del Uruguay, Alvaro García.
Dijo Ibáñez que con estas nuevas obras cuyo financiamiento se completa con recursos del gobierno nacional, se profundiza la inversión que viene realizando desde 2003 a través de las actas de reparación histórica y el programa Norte Grande recordando que fue la CAF la que cubrió gran parte de los 400 millones de pesos que demandó la pavimentación de los siete tramos simultáneos de la ruta 81 que permitieron vincular por pavimento esta ciudad con el límite con Salta.
Comentó el funcionario que estas nuevas realizaciones fueron gestionadas también por el gobernador Gildo Insfrán e incluyen el tramo de la ruta 9 entre el arroyo El Alazán y la ciudad de El Colorado, con la que se avanza en la recreación del corredor este-oeste que tiene relieve internacional ya que ahora se trabajará en el tramo Mansilla-Colonia Cano, para responder a las necesidades del sur del Paraguay.
"Además- dijo- hemos conseguido, entre otros emprendimientos, el apoyo financiero de la CAF , organismo al que ahora la Argentina se ha incorporado como miembro pleno, para la ejecución de obras eléctricas en quince localidades del interior y la ejecución de acueductos en numerosos barrios de la ciudad capital".
"Como ustedes saben- refirió Ibáñez al término del acto- el doctor Insfrán ha encarado la tramitación de rigor para activar el proyecto de pavimentación de la ruta 9 en el tramo comprendido entre General Mansilla y Colonia Cano razón por la cual los organismos oficiales pertinentes están trabajando en la audiencia pública del 27 de agosto para consultar a los distintos sectores comunitarios acerca del impacto ambiental de este emprendimiento".
"Con esto- subrayó el ministro- el tramo que ahora tiene financiamiento y el que será sometido a consideración en audiencia pública- flanquearán al primero de los que se comenzó a pavimentar, es decir las dos secciones por un total de 46 kilómetros entre la ruta 11 en las cercanías de Lucio V. Mansilla hasta el arroyo El Alazán en pleno avance en estos momentos".
Destacó Ibáñez la excelente predisposición demostrada por el presidente de la CAF. Enrique García, para con los requerimientos de la Argentina y sobre todo por coincidir con la visión nacional y sobre todo la de las provincias del Norte Grande acerca de la necesidad de apelar a obras de infraestructura que hagan posible la definitiva integración territorial y social en la región.
"Además, son obras que se corresponden con el criterio del doctor Insfrán de crear las condiciones para que se genere la igualdad de oportunidades de modo tal que los formoseños , vivan donde viva, puedan realizarse en su propia tierra y cuenten con las herramientas que les permita mejorar su calidad de vida y generar más producción y mejor empleo", señaló

El apoyo al país

Dijo Ibáñez que el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, reveló que el apoyo financiero brindado a la Argentina por la Corporación Andina de Fomento (CAF) desde el 2003 a la fecha, consistió en el otorgamiento de créditos por un total de casi 11.000 millones de pesos.
"Uno de los aspectos que destacó es que el apoyo que hemos tenido de la CAF en materia de infraestructura ha sido muy importante en todos estos años y sobre todo que los recursos no fueron utilizados, como en otras épocas, para gastos corrientes, sino en inversiones de capital muy importantes para el desarrollo económico del país", comentó.
Durante el acto se firmaron cinco contratos de préstamo otorgados por la CAF realizado este jueves y que están destinados para obras de infraestructura en el país, por un valor de 1.171 millones de pesos.
Explicó Ibáñez que con estos préstamos se financiarán parte de obras múltiples con fuerte impacto social en distintos municipios de las provincias del Norte Grande por 400 millones de pesos; infraestructura universitaria por 140 millones; la etapa inicial del desarrollo y construcción del primer satélite geoestacionario argentino por 144 millones; obras de abastecimiento eléctrico en destinas zonas por 336 millones y estudios para el desarrollo energético por l51 millones de pesos.
Además, destacó el hecho que la CAF haya aprobado dos operaciones por un monto de 1.520 millones de pesos para la extensión por 25 años más la vida útil de la Central Nuclear de Embalse Río Tercero, en Córdoba por la suma de 960 millones de pesos y sobre todo porque se trata de la primera vez se dan créditos para emprendimientos relacionados con la energía nuclear.
30-07-2010 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social