"Cuidemos el ambiente pero no matemos de hambre al ser humano", dijo Fourcans.

La arquitecta al argumentar acerca de la relevancia de la política ambientalista formoseña, hizo notar que Formosa no produce ni el 10% de su superficie susceptible de emprender actividades agrícolas, ganaderas y forestales.

La coordinadora de las actividades que la UCAP desarrolla en el ámbito de la reserva de biósfera Laguna Oca, arquitecta Susana Fourcans, destacó el impulso que el gobernador Insfrán le imprimió a esta gestión mundial para el reconocimiento de las dos regiones de biósfera, recordando que el mandatario siempre instó a buscar el justo equilibrio entre la riqueza natural de su provincia y el hombre "al que no se lo puede tener muerto de hambre".
Trajo a cuento un diálogo que sostuvo con el biólogo Raúl Montenegro, quien fuera amigo suyo, con el que compartió congresos y hasta le dedicó un libro suyo cuando le decía que su aspiración era la de seguir viniendo a Formosa para sentir el castañar de la hormiga Ata, la de los grandes hormigueros.
Frente a ese desafío del biólogo, Fourcans recordó que le había respondido: "Esta bien....vos tenés el derecho a desear pero yo no quiero escuchar el castañar de la gente del interior por hambre".
Interpreta Fourcans que tiene que haber una producción "porque no podemos mantener el monte virgen para que todo tengan el aire puro y la hormiga Ata y ellos en Córdoba -de donde es oriundo Montenegro- no tengan ni el burrito como para tomar con el mate porque ya se están quedando hasta sin las hierbas medicinales", expresó.
Al argumentar aún más acerca de la relevancia de la política ambientalista formoseña, hizo notar que Córdoba ya no tiene lugar para nada porque todo está sobreexplotado mientras que Formosa no produce ni el 10% de su superficie susceptible de emprender actividades agrícolas, ganaderas y forestales.
"Que dejen que nos desarrollemos y que la gente pueda subirse al desarrollo o de lo contrario que nos paguen los servicios ambientales", solicitó.

Una reconciliación

La arquitecta Fourcans hizo notar que aquellos que trabajan en el modelo de integración y ordenamiento territorial de la reserva de biosfera" Laguna Oca" en el contexto de la política ambientalista que propugna una reconciliación de la ciudad con su entorno natural, destacaron que dentro de las 13.500 hectáreas de superficie hay una diversidad muy amplia que llama la atención y genera atracción entre los expertos mundiales en este tema.
Explicó que esa característica, reconocida como ecotono en biología , refiere a un área donde coexisten un sistema pluvial y un sistema tierra.
"En todo ecotono hay mayor diversidad porque están los animales terrestres y los acuáticos mas la influencia de selva, ribera y los embalsados y vegetación del río,la sabana palmar- espartillar, las lianas y orquídeas entre otras cosas", destacó.
Además, resaltó que la habilitación allí de un centro de interpretación y de recepción de visitantes cuenta con un sistema de información que sirve para esclarecer acerca de la razón de ser de la reserva y su contenido y evolución.
Dijo que el sitio es ideal para preparar audiovisuales y láminas para que las delegaciones de turistas o de chicos de las escuelas que la visiten tengan una grilla de recorrida de distintas áreas.

Zona de aves

Recordó que la reserva fue declarada zona AICA -Area de Importancia para la Conservación de las Aves- por Aves Argentinas y la organización Bird Life International habiéndose registrado unas 350 especies en todo el valle de inundación del río Paraguay.
"Tenemos pájaros como el federal totalmente rojo; el zorzal o chalchalero con su canto espectacular; el pitogüé, el cardenal, la almita y los teros y garzas blanca y mora", entre otras cosas", relata para subrayar que "también es grato contemplar en la avifauna a las especies acuáticas como el mbiguá, las cigüeñas y las espátulas".
Contó, asimismo, que "hay monos miriquiná a los que vienen a estudiar desde EE.UU porque tienen hábitos diurnos siendo que son tradicionalmente de hábitos nocturnos y además ejemplares de yacarés overo y negro uno de los cuales se ha convertido en un símbolo de la reserva a partir de una foto famosa en el mundo donde se ve a una cría del reptil montada sobre una flor de irupé", explicó.

Especies acuáticas

Entre las especies amenazadas y que existen en esa jurisdicción figuran también la curiyú y la boa acuática así como mamíferos asociados al humedal como la nutria de río y el lobito de río.
En el caso del grupo de los terrestres ubicó a los monos aulladores, los coatíes y los carpinchos, admitiendo que las especies arbóreas son incontables y de un valor incalculable.
Al preguntársele si entre los emprendimientos que admite ese espacio figuran los hoteles, Fourcans lo admitió aunque aclaró que se lo debe construir respetando siempre las pautas de diseño logradas a partir de los resultados de los Congresos de Arquitectura y Turismo Sustentable que se realizaron en Formosa que propician el uso de materiales de la zona que no causen impacto en el ambiente.
"Como reserva aportamos el lugar y el haber hecho una arquitectura del territorio sustentable porque la profesión de arquitecto también implica trabajar en planificación y en esto se llama arquitectura del territorio sustentable", memoró.
28-07-2010 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social