Internaciones por afecciones respiratorias no superan el 40%, tanto en niños como adultos.

Desde la esfera competente del Ministerio de Desarrollo Humano, se declaró además que "todos los estudios a pacientes por el virus de Influenza dieron negativo", para subrayar el mejor escenario actual, sobre todo a partir del escenario nacional y local en 2009.

Las afecciones respiratorias - bronquiolitis, bronquitis y neumonías por nombrar las agudas- que recurrentemente durante el período invernal experimentan un marcado ascenso, si bien merecen estricto seguimiento y atención localmente, los casos no son por fuera de los parámetros normales, incluso las internaciones producto de algunas de estas patologías no superan el 40%.
Hasta las consultas externas por patologías respiratorias han disminuido, y para subrayar el mejor escenario actual, sobre todo a partir del escenario nacional y local en 2009, "todos los estudios a pacientes por el virus de Influenza dieron negativo".
Al estar transitando la época de temperaturas más bajas, sumado a jornadas de persistentes lluvias, mixtura proclive a que pudieran darse en mayor número las patologías respiratorias, se consultó a la esfera competente del ministerio de Desarrollo Humano.
El informe correspondiente a las cuatro últimas semanas epidemiológicas, que van del 20 de junio al 17 de julio, revela que "la notificación de casos por semana epidemiológica de Enfermedad Tipo Influenza, Bronquiolítis y Neumonía muestran un patrón similar a nivel regional y nacional".
En cuanto a las hospitalizaciones, se indica que "los promedios del porcentaje de ocupación de camas por infecciones respiratorias en las salas de adultos no superan el 40%, añadiéndose que "en el caso de las de Pediatría la oscilación es entre un 30-40 % aproximadamente, sin observarse hasta el momento, saturación de las salas, siendo estable esta tendencia".
Respecto a las consultas externas totales y por infecciones respiratorias, las cuales son recabadas de los servicios de la guardia del Hospital de la Madre y el Niño y efectores de salud de capital, el informe detalla que "no superan el 40% de las consultas totales, siendo en años anteriores 50 a 60% de las consultas totales en todos los servicios de salud y en el mismo periodo", con lo cual queda claro que existe una merma significativa en este sentido.
En torno a los casos de virus respiratorios identificados por semana epidemiológica, fue expuesto que "desde la semana uno hasta la fecha se
estudiaron en el Hospital Madre y Niño a 90 pacientes con resultados positivos en el 33%, el virus aislado es el Sincicial Respiratorio (100% de los casos). Con respecto al aislamiento del virus de Influenza pandémica (H1N1) dio negativo en todos los pacientes estudiados".

Tener en cuenta

La agitación al respirar, la tos y una especie de silbido al soltar el aire son los síntomas distintivos de las infecciones respiratorias.
Surgen a partir de una serie de virus y se transmiten de un niño a otro por simple contacto, basta con estar cerca en un lugar poco ventilado para que se efectúe el contagio.
"Las mamás consultan porque notan que a los chicos les cuesta respirar, lo que en términos médicos se llama taquipnea y puede aparecer acompañada de fiebre. Cuanto más pequeño es el niño, más vulnerable resulta frente a estas infecciones, esto significa que de no tratarse tienen más riesgo de quedar con secuelas e incluso de morir", advierten profesionales.
La calidad del aire cumple un rol fundamental en la prevención de estas enfermedades. Por eso, los especialistas recomiendan mantener los ambientes ventilados y evitar tanto las situaciones de hacinamiento como el uso de braseros y el humo del cigarrillo, sobre todo si hay un bebé en la casa. La condición de fumadores pasivos implica una lesión de las vías respiratorias que vuelve más vulnerables a los niños frente a un eventual contagio.
Además, el amamantamiento exclusivo hasta los seis meses ofrece mayor inmunidad y, si bien un bebé amamantado no está exento de contraer una infección respiratoria, el cuadro revestirá menor gravedad si se respetó el período de lactancia materna (de 6 meses en forma exclusiva y hasta los 2 años como complemento de otros alimentos).
"Las medidas para prevenir casos graves deben tomarse desde el mismo embarazo: una mamá que se alimenta bien y que no fuma tiene más probabilidades de tener un bebé con buen peso al nacer, lo cual ya constituye un modo de protección frente a las infecciones".
26-07-2010 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social