Formosa comienza a trabajar de cara al Censo Nacional de Población de octubre.

El director de Estadísticas, Censos y Documentación, aludió a que a través del Decreto Provincial 344/10, localmente ya se adhirió a su similar 067 del Poder Ejecutivo Nacional que dispuso la realización del censo y todos sus detalles inherentes.

A partir de este lunes el gobierno provincial activa los procesos operativos, en este caso la fase de capacitación de una fase de la estructura censal, para llevar adelante en todo el territorio formoseño, el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas previsto para el miércoles 27 de octubre de este año.
Así lo certificó el director de Estadísticas, Censos y Documentación, ingeniero Ricardo Oviedo, quién en principio aludió a que a través del Decreto Provincial 344/10, localmente ya se adhirió a su similar 067 del Poder Ejecutivo Nacional que dispuso la realización del censo y todos sus detalles inherentes.
"A nivel provincial comenzamos este lunes con la fase de capacitación, en este caso destinado a los jefes de instructores, que serán los que a su vez formen a los diecisiete instructores que se encargaran luego de capacitar a toda la estructura censista", expuso. Cuantificó en alrededor de ocho mil las personas que conforman la estructura censal, prácticamente la totalidad docentes, por su puesto mayormente los que trabajaran en campo ejecutando el relevamiento, y en menor medida los jefes de departamento, jefes de fracción y jefes de radio.
El censo se realizará el miércoles 27 de octubre, que será declarado feriado nacional por este motivo, y los habitantes estarán obligados a responder todo el cuestionario de los censistas bajo pena de ser multado si se niegan o falsean los datos, de acuerdo a lo dispuesto por la norma nacional, marco en el cual se insta a brindar la máxima colaboración, aludiéndose a que la información será confidencial para dar garantías.
Oviedo indicó que los datos demográficos reunidos por los censos nacionales constituyen "la base objetiva que permite determinar el número de representantes a elegir por la población en cada una de las jurisdicciones, durante los actos comiciales que se celebran en el país", algo que está remarcado en el mismo decreto. Incluso y teniendo en cuenta que el censo anterior de 2001 determinó que el número de habitantes de Formosa ascendía a las 489 mil personas, se estima que el que se avecina confirmaría el estimado en 550 mil la cantidad de población actual.
Aunque también se preguntará sobre la composición y características del hogar, de la vivienda, etc., indicó, en el marco de un importante movimiento en todo el país entre las y 18 de ese día miércoles 27 de octubre, que será coordinado por el Consejo Superior del Censo Nacional quien se encargará de obtener los datos físicos y materiales necesarios para garantizar al 100% la eficacia y veracidad del mismo.
Se destaca que el censo, declarado de "interés nacional", reviste la "máxima importancia, pues las decisiones y planes de gobierno deben basarse en un conocimiento preciso de la población en términos de su cantidad y distribución territorial, sus características demográficas, educacionales, habitacionales, entre otras".
La información, además, permite realizar estudios socio-demográficos y plantear proyecciones sobre los comportamientos poblaciones en el futuro.
El Censo "estará a cargo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, y para su realización es que el mismo decreto nacional dispuso la creación de un Consejo Superior que "tendrá a su cargo la coordinación programática y ejecutiva entre los organismos nacionales y provinciales, con el objetivo de asegurar una eficiente colaboración y articulación entre los mismos, a fin de movilizar el conjunto de recursos humanos y materiales necesarios para la realización del operativo en sus distintas fases".
26-07-2010 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social