Hoy retornan escolares a clases en toda la provincia.

Fuentes ministeriales ya habían ratificado el reinicio de las clases, según lo estipulado por el calendario escolar establecido, descartándose incluso una extensión de las vacaciones a raíz de la ola de frío.

Este lunes los alumnos de todas las escuelas de la provincia, retornan a clases, tras el receso invernal de julio, estimándose que más de 200 mil escolares de los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo formoseño se reencontrarán en las aulas.
Fuentes ministeriales ya habían ratificado el reinicio de las clases, según lo estipulado por calendario, descartándose incluso una extensión de las vacaciones a raíz de la ola de frío.
De esta manera, los niños, adolescentes y jóvenes, incluso los de la modalidad Adultos, tendrán que asistir a la escuela con la tarea de vacaciones terminada, y las mochilas cargadas. Eso sí, bien abrigados, dado que las bajas temperaturas se mantendrán por algunos días, según anticipan los pronósticos.
Más allá de las vacaciones, no sólo se mantuvo el servicio nutricional, sino que en muchas escuelas se desarrollaron un cúmulo de actividades deportivas y recreativas, como también programas didácticos-pedagógicos, especialmente durante los días sábados. Fue destacado el hecho de que disponer de importantes salones de usos múltiples y playones deportivos en cada establecimiento, fue fundamental para el desarrollo de este cúmulo de actividades, sobre todo a partir del frio y las persistentes precipitaciones que caracterizaron varias de las jornadas de receso.
"A trabajar por una educación con calidad es el compromiso que tenemos que asumir todos los maestros y profesores, como la sociedad en su conjunto, dado que infraestructura apropiada existe a lo largo y ancho de la provincia. Son similares en lo que hace a espacios físicos y en su equipamiento, por lo que queda es la labor del recurso humano, de ahí que desde el ministerio de Educación se continua brindando las herramientas de capacitación", se expuso.
Se insistió en el llamamiento a los alumnos y familias a que aprovechen la disponibilidad de todo tipo de herramientas para su formación integral, a que puedan cursar y egresar con conocimientos que le facilitan el acceso al mundo laboral.

Exámenes

La directora de Educación Secundaria, Sandra Arrieta, ya había anticipado que para todos los estudiantes con espacios curriculares pendientes de aprobar, "una semana después de las vacaciones comienzan las mesas de exámenes", por lo que les queda algunos días aun para avanzar en la preparación para rendir aquellas materias previas y continuar el año con "menos peso sobre las espaldas".
Recordó que en el caso de jóvenes con más de 20 años y materias pendientes de aprobar se les ofrece el programa FinEs, a través del cual se les asigna profesores para que los acompañe en la preparación de esos espacios curriculares pendientes, docentes que luego serán quienes los evaluarán. "Tenemos ejemplos muy gratos, ya que se han dado casos de madres que acompañando a sus hijos a que aprueben materias, ellos han culminado sus estudios también, con lo que implica para sus posibilidades laborales, y ni que hablar del ejemplo de vida que están dando a sus chicos", significó.
En el caso del plan FinEs ( de Finalización de Estudios) , dijo que el estudiante debe asistir a cualquier colegio, no hace falta que sea donde estuvo cursando, averigua si el mismo es sede de este programa o no, y ahí le informaran al respecto. También debe inscribirse, prepararse y una semana después del receso tendrán las mesas de exámenes, y si el profesor asignado da cuenta que el tiempo de preparación no es suficiente, se extiende hasta tanto el alumno esté en condiciones, ahí se le habilitará la mesa, una oportunidad inmejorable.
26-07-2010 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social