La empresa rusa ocupará a los recursos humanos de Formosa para el montaje de la nueva central térmica.

Los directivos de la empresa revelaron que tienen el propósito de asignarle carácter prioritario a la utilización de material argentino en el proceso de construcción en el que los recursos humanos a ocupar serán casi en su totalidad de Formosa.

El director general de Orgenergostroy, la empresa rusa que prácticamente tiene todo en condiciones como para hacerse cargo de la construcción de una central termoeléctrica con capacidad para la generación de 300 megavatios de potencia, Germán Kokosadze , reveló que tiene el propósito de asignarle carácter prioritario a la utilización de material argentino en el proceso de construcción en el que los recursos humanos a ocupar serán casi en su totalidad de Formosa.
El empresario, recordó que en un predio contiguo al utilizado por la instalación de la estación transformadora de 500 kilovoltios de la línea de ultra-tensión entre el NEA y el NOA, se realizará el montaje de la central.
"Para esta central hemos propuesto la energía térmica y para ello vamos a montar motores Diesel de gran capacidad, ya que hemos descartado turbinas y elegimos esa opción ya que nos permitirá por ejemplo, ofrecer el servicio a tarifa más barata", expresó.
"Debe tenerse en cuenta que vamos a utilizar los equipos más modernos que existen y que aseguren el máximo indicador de rendimiento, en el marco de una gestión de respeto por el medio ambiente y la seguridad", indicó.
Comento que para el funcionamiento de las máquinas se utilizarán biocombustibles por lo que se estará dando oportunidades también al sector agrícola formoseño.
Sobre el tiempo que demandará a la empresa la ejecución de los trabajos, comentó que a partir del mismo día de comienzo de los mismos deberá hablarse de dos años, aunque se mostró confiando en que "es muy probable que terminemos el montaje aún un poco antes, aunque se trata de cuestiones técnicas sobre las cuales todavía tenemos que acordar con las autoridades regulatorias argentinas".
Kokosadze dijo que la empresa que dirige está interesada en la utilización de mano de obra, recursos humanos y materia prima de la Argentina "sobre todo de Formosa porque para nosotros es mucho más conveniente".
Insistió en que todo lo que se refiera a los aspectos constructivos y de montaje dicho, afirmando que se habrá de apelar a empresas y mano de obra locales.
El director ejecutivo de Orgenergostroy afirmó que "estamos interesados en utilizar al máximo los recursos del país donde estamos construyendo".
Reveló que después de las conversaciones mantenidas con el gobernador Insfrán quedaron convencidos de que "van a hacer todo lo posible para que cuanto antes podamos empezar con las obras".
Dijo que el gobernador les garantizó el total apoyo de la provincia para la ejecución de este proyecto ya que aunque está próximo a habilitar el sistema de 500 KV, la incorporación de 300 megavatios al sistema provincial no solamente le permite a Formosa contar con el reaseguro energético para sus planes de desarrollo sino también disponer de un caudal importante que la convierta en exportadora de electricidad en la región NEA y el norte argentino.
Comentó que tras la audiencia en Formosa viajan a Buenos Aires en compañía de los directivos de ENARSA para poder completar aspectos técnicos y resolver definitivamente las cuestiones económicas y financieras de modo tal de formalizar definitivamente el acuerdo para las obras en las que la injerencia de la firma rusa en todo sentido es del 85 % y del restante 15 % de la mencionada empresa argentina.
"De la rapidez con que hagamos los trámites va a depender mucho la fecha de comienzo de los trabajos", subrayó.
Acerca del modo como se habrá de afrontar la inversión que la empresa realiza para la ejecución de este proyecto que básicamente les demandara unos 400 millones de dólares, Kokosadze fue expresivo: "Con tarifas? con la venta de la energía eléctrica vamos a recuperar la inversión".
"Este es el primer proyecto de la compañía que tiene poco más de cincuenta años de existencia, en Latinoamérica", comentó a modo anecdótico.
Afirmo, con énfasis, que culmina esta parte de de su visita a Formosa confiando, absolutamente, en que regresarán para comenzar a trabajar en el montaje de la central.
"Eso está en nuestros planes y nos sentimos muy confiados en que regresaremos pronto para comenzar el trabajo", remarcó.
23-07-2010 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social