Reiteran importancia de la prevención en las enfermedades respiratorias e infecciosas.

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano se aludió a la estrategia de la prevención para la contención de las enfermedades respiratorias e infecciosas, recomendando estar atentos sobre todo con los niños por estar en situación de mayor riesgo.

Atento a la importancia del accionar preventivo en la contención de las enfermedades respiratorias e infecciosas, atento a los "vaivenes" del clima, sobre todo con bajas temperaturas y lluvias durante varias jornadas seguidas, desde el ministerio de Desarrollo Humano se insto a la comunidad a tomar algunos recaudos, teniendo en cuenta que en esta época del año este tipo de enfermedades "son inevitables", según se indicó.
Sobre el particular, se puso de relieve que "todos los integrantes del equipo de salud y la comunidad tenemos que estar atentos en esta época en que aumentan las infecciones respiratorias".
En ese sentido, se acotó que "si bien la mayoría son virales, dado que no necesitan antibióticos, necesitan sí un tratamiento muy especial porque se les obstruye las vías respiratorias, el típico chillido de pecho que decimos nosotros, pero eso no necesita una internación hospitalaria, por eso una estrategia que venimos implementando y que a veces evita una internación innecesaria y desarraigo del núcleo familiar, es lo que llamamos internación abreviada, que es tenerlo controladito al niño durante dos horas para poder evitar una internación innecesaria, el chico vuelve a la casa y se lo continúa tratando en el centro de salud del área que corresponda".

Prevenciones básicas

Más adelante, al señalarse sobre las medidas preventivas básicas, fue aludido al cuidado del medio ambiente, las vacunas antigripales prescriptas por los profesionales, todo lo que se preventivo viene bien para que los chicos estén protegidos y, en lo que tiene que ver con enfermedades respiratorias, se insistió en que "es fundamental el cuidado del ambiente".
Al mismo tiempo, fue revelado que "más allá de las cuestión preventiva, de la cual todos somos responsables, tanto la comunidad, el equipo de salud, los padres, existe otro tema primordial es que todos estemos atentos con los niños que más se encuentran en situación de riesgo. Por ello es necesario la colaboración de toda la comunidad para la identificación y el seguimiento del niño de riesgo".
"Los más prematuros son los que están en situación de mayor riesgo, los chicos de bajo peso, quienes presentan malformaciones congénitas, aquellos chicos que presentan cardiopatías congénitas. O sea que toda la comunidad tenemos que estar atentos en identificar y facilitar la atención", se interiorizó.
Finalmente, la doctora Ruiz comentó que "el año pasado entregamos folletería en la comunidad y vamos a seguir insistiendo en este tema de los grupos de riesgo, porque son los que corren el riesgo de morir".
23-07-2010 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social