Monitorean proceso de desarrollo de la nueva urbanización de El Porvenir.

La nueva urbanización en la zona norte de la ciudad se viene ejecutando en forma conjunta por el gobierno provincial y el municipio capitalino, con una activa participación de vecinos y cooperativas de ladrilleros y carpinteros.

El avance de los trabajos del ambicioso programa para consolidar una nueva urbanización en la zona norte de la ciudad (El Porvenir), y que en forma conjunta viene ejecutando el gobierno provincial y el municipio capitalino, con una activa participación de vecinos y cooperativas de ladrilleros y carpinteros, es monitoreada y acompañada permanentemente por funcionarios del estado formoseño y concejales de la ciudad.
"Se dialoga continuamente con los dirigentes vecinales y las mismas familias que allí ya están asentadas y otras que se encuentran en la fase final de ejecución de sus hogares, con lo cual todo el gran proyecto exhibe a la fecha un fuerte proceso de consolidación", expuso el concejal Hugo Garcia.
Se explicó que este innovador esquema se gestó luego de que se materializara la adjudicación en venta de más de 300 parcelas a familias de lo que era el asentamiento contiguo al barrio El Porvenir y que ya se erige como parte de esa misma urbanización y disponiendo de todos los servicios. A partir de entonces comenzó a progresar el proyecto diseñado para la urbanización de todo el sector, como el sistema de auto-construcción de los módulos habitacionales y también el de dotar de todos los servicios a las familias radicadas allí.
Varios de los beneficiarios destacaron el progresivo desarrollo de otras obras en ese sector de la ciudad, que les posibilitó acceder a la energía eléctrica y el agua potable, además de disponer cerca de sus hogares centros de salud, escuelas, servicio de transporte, etc., con lo cual "nos han recreado las condiciones dignas para que podamos desarrollarnos y vivir con dignidad".
El concejal capitalino aludió a que esta estrategia beneficia a más de 300 familias, a quienes justamente se les están construyendo los módulos habitacionales, muchas de ellas ya habitándolas.
"Está dejando de ser un asentamiento y estructurándose como un barrio más dentro de la ciudad, en el marco de un proceso de cambio tendiente a mejorarle la calidad de vida a la gente", significó.
Explicó la manera efectiva en que se está dando este proceso de articulación entre el gobierno provincial con el municipal, además de la activa labor de los dirigentes comunitarios para lograr la transformación deseada en este sitio habitado por familias que requerían una solución habitacional.
Precisó que a cada familia se le adjudicó un lote de 10x30 metros, para luego iniciar todo el proceso de autoconstrucción de los módulos habitacionales, a quienes además e les proveyó de los materiales e insumos para ello. Inclusive y como apoyo concreto dentro del concepto de economía social, se creó una cooperativa de ladrilleros en el mismo lugar, cuya producción fue adquirida por el mismo estado para ejecutar las obras, y similar estrategia se adoptó para las aberturas con una carpintería formoseña e inclusive desde el interior con otro emprendimiento asociativo que provee las palmas.
Cada familia y algunos amigos se juntan y construyen sus propias casas, por supuesto siendo asesorados por profesionales, además del acompañamiento de otros estamentos del estado como Vialidad Provincial, Infraestructura Eléctrica, Obras y Servicios Públicos, además de distintas áreas del municipio.
"Un gran valor representa todo esto, ya que desde un principio asimilan la identidad del lugar y el sentido de pertenencia, con lo cual este programa inédito tiene varias aristas con un alto impacto social", afirmó finalmente García.
23-07-2010 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social