Científicos de la CNEA garantizan la seguridad que ofrece el reactor Carem

La delegación le informó al primer mandatario provincial acerca de los primeros estudios relacionados con la construcción de un reactor nuclear para la generación de energía eléctrica en Formosa, indicando que se están definiendo las características principales para su instalación.

Una delegación de científicos de la Comisión Nacional de Energía Atómica-CNEA- visitó al gobernador Gildo Insfrán a quien le informaron acerca de los primeros estudios llevados a cabo en la provincia relacionados con el acuerdo celebrado con miras a la construcción de un reactor nuclear para la generación de energía eléctrica en algún punto del territorio.
Fueron acompañados por el ministro Jorge Ibáñez; el intendente Fernando De Vido y el subsecretario de Desarrollo Económico, ingeniero Julio Aráoz y el asesor Hugo Córdova.
El primero que expuso sobre los interrogantes planteados fue el gerente de área de Seguridad Nuclear y Ambiente de la CNEA, ingeniero Enrique Cinet, quien hizo notar que el del Carem es un proyecto y como tal desde el inicio hay que pensar en todas las posibilidades, indicando que se están iniciando los estudios para definir características principales dentro de las cuales se van a definir los parámetros de potencia, localización en principio.
"Pero más allá de lo que se va a definir de lo que se está hablando ya con la gente de la provincia son los parámetros inherentes al mismo reactor como son la operación segura, el compromiso de la seguridad ambiental", señaló.
Cinet explicó que entre otros temas, se trabaja en lo que se relaciona con la protección radiológica de los trabajadores y del público y el medio ambiente y la seguridad nuclear para sostener que "el tema de la seguridad es uno de los puntos fuertes en los que se asienta el diseño del reactor Carem".
"Estamos orgullosos que sea un diseño simple, robusto, y con altísimo nivel de seguridad", dijo para subrayar que "es un tipo de seguridad intrínseco, con sistemas pasivos que tienen que ver con la no necesidad de la intervención del hombre o de la energía misma para contrarrestar los incidentes que pudieren ocurrir durante la operación".

Las papas y mandarinas

Al hacérsele notar que los críticos del proyecto se aferraron a lo ocurrido con el accidente de Chernobyl, Rusia, el científico lo considera al ejemplo como inapropiado "ya que el caso de Chernobyl fue la cara opuesta de la moneda....es una comparación poco feliz, no hay forma de relacionarlo. No tiene nada que ver en materia de diseño y del tipo de operación con los sistemas de seguridad. Están comparando papas con mandarinas, dicho en el idioma corriente".
Además, ante el alerta lanzado por el biólogo Montenegro de Funda, sobre los problemas y conflictos internacionales, concretamente con Paraguay, acarrearía el sistema de refrigeración del agua, dijo que "es algo que no tiene un asidero técnico real".
"El agua puede ser de cualquier fuente fría, no necesariamente de un río.... el reactor no toma contacto con el agua. El agua del reactor tiene un sistema por el cual no se toca con el de la refrigeración. Es un circuito secundario y además hay otro circuito terciario que es el que intercambia calor no agua ni material con el circuito. Y el ultimo circuito que podría utilizar agua de una fuente fría como un río, no entra en contacto de ninguna manera con el agua externa ni con la interna del reactor", detalló.
"Que se refrigere el reactor no tiene ninguna relación de que se pueda descargar material radioactivo al río, al ambiente ni en forma rutinaria ni accidental", insistió Cinet.
Admite que el agua pude regresar con unos grados más de temperatura a la fuente natural de donde se nutre pero que de ninguna manera ello representa un punto de conflicto ni para la provincia ni para Paraguay.
A modo de ejemplo, comentó que en la central de Atucha, en la zona de Lima, sobre el río Paraná, es común ver a pescadores que permanentemente están tirando sus "reeles" al espejo de agua sin ningún problema y que sin embargo logran importantes piezas, por lo que tampoco implica riesgo alguno tampoco para la población ictícola.

Residuos nucleares

En el caso del material de residuo, dijo Enrique Cinet que mantenerlos no es un riesgo sino parte de las medidas de seguridad: "De lo que se trata es de mantenerlos alejados de la biosfera, es una práctica recomendada en todo el mundo y la forma en que se hace es precisamente aislar al pequeño volumen de residuo que genera el reactor".
"No estamos hablando de un riesgo sino de una práctica segura", acota para informar que en el reactor se almacenan los combustibles gastados por un lado y por el otro los residuos radiactivos.
Reveló que ambos son volúmenes pequeños y dependen de la necesidad de decaimiento de los combustibles gastados y a su vez de la facilidad de disposición de los residuos radioactivos y que durante la operación del reactor es normal que se gestionen en el sitio en un ambiente reducido porque los volúmenes son pequeños y luego se los deriva a un repositorio nacional al igual que otras centrales nucleares.
"No es idea de ningún reactor que queden los residuos o los combustibles gastados de por vida", afirmó.

Los residuos y el mito

Luego expuso la ingeniera Elvira Maset, gerente del Programa Nacional de Gestión de Residuos Radioactivos."Lamentablemente el de los residuos es un tema que se transformó en un mito con el correr de los años", explicó.
La científica de la CNEA dijo que se está en condiciones de garantizar que los residuos radioactivos son cuidados desde su propia generación hasta su disposición final "y en ese sentido somos referentes latinoamericanos en los trabajos que hacemos sobre el particular".
Admitió que cuando el reactor opere el área a su cargo tendrá injerencia en el dictado de todos los criterios y las formas acerca de cómo se deben gestionar los residuos, algo que inclusive se realiza a partir del propio diseño.
Confirmó que se están previendo instalaciones para el almacenamiento definitivo de los residuos en otro lugar que no es Formosa, para lo cual se realiza un estudio a nivel nacional.

No en Formosa

"Hemos realizados estudios de investigación en distintos tipos de rocas operantes y oportunamente se definirán cuales son las áreas elegidas para albergar los sistemas de disposición final", subrayó Maset quien fue enfática al explicar: "Formosa no es un área favorable desde el punto de vista geológico dentro de las preseleccionados como posibles lugares para repositorios para residuos de nivel bajo, medio o de alto nivel. Ese tipo de preocupación no tienen por qué tenerla los formoseños. Pero por otro lado si así hubiera sido lo hubiésemos hecho con las máximas condiciones de seguridad y protección".
Remarcó que se actuará del mismo modo siempre asegurando el aislamiento de la biosfera como corresponde.
"Nos debemos a todos los argentinos para trabajar por una mejor calidad de vida de la población y para asegurar a las actuales y futuras generaciones no solamente el respeto del ambiente sino también el acceso a la energía. Es que lo que tenemos que tener en cuenta es que somos grandes consumidores de energía y cada vez necesitamos más por el crecimiento demográfico y porque necesitamos de las industrias para mantener y mejorar el nivel de consumo que tenemos y al mismo tiempo mantener la salud a través de los radioisótopos que producimos en la CNEA", expuso..
Hizo notar que estas actividades, como todas las humanas y productivas, producen un subproducto que es el residuo con un volumen mucho más pequeño de lo que la gente cree y se lo trata de modo responsable, con personal especializado.
"Así como debemos prever el acceso a la energía para las proximas generaciones del mismo modo debemos acentuar con un ambiente sano", consignó.

Experiencia de mujer

La ingeniera Maset pormenorizó acerca de los organismos nacionales y supranacionales que intervienen permanentemente en la inspección minuciosa sobre todo lo atinente a la energía nuclear.
Sin embargo, también pidió ofrecer un ejemplo de seguridad en su condición de mujer:" Lindero al Centro Atómico Ezeiza , donde tenemos instalaciones nucleares, un reactor de producción de radioisotopos, plantas de irradiación semi-industrial o fabricación de fuentes de cobalto, tenemos un jardín maternal dondo yo crié a mis hijas como tantos otros compañeros de trabajo".
"La mayor tiene 24 años y gozas de perfecta salud. No la hubiese llevado allí si no hubiese estado segura de que no corría ningún tipo de riesgo, insistió.
El licenciado Daniel Marchi es gerente del Ciclo de Combustible Nuclear de la CNEA.
Se le consultó si la eventualidad de una consulta popular para consultarle a la gente sobre su aprobación o no de este proyecto nuclear como lo plantea la oposición al gobierno local no implicaría que Formosa pierda el tren de la historia, Marchi manifestó que cuando se habla de consultas o de emitir opinión se debe contar con elementos de juicio y conocimiento para que sea válida y se la pueda tomar desde el conocimiento y no desde el sentimiento.

Estudiar con seriedad

"Esto es un proyecto que se está analizando y que se estudia con la seriedad que el tema merece tanto desde el punto de vista energético para la provincia como desde el punto de vista técnico para aquellos que van a ser el soporte técnico de este emprendimiento", expresó.
Considera el funcionario que se trata de decisiones que no se deben tomar de la noche a la mañana ni en un sentido ni en otro pues se debe trabajar en una dirección y con la convicción de saber acerca de que es lo que se busca, cual es el objetivo y cuales los mejores caminos para alcanzarlo.
"En lo personal, considero que perder el tren de la historia es no tener la decisión de encarar estas cosas y de alguna vez plantearse a futuro, como país y como proyecto de estado, que hay que encarar seriamente el tema y asumir una actitud madura, pensada y en la que participen todos como lo han hecho otros países el mundo como Francia que decidió que el 78% de su energía sea nuclear ", opinó.
Terció aquí la gerente de Planificación, Coordinación y Control de la CNEA, ingeniera Susana Gómez de Soler, dijo que el equipo que visitaba Formosa estaba encarando los estudios preliminares con miras a la toma de decisiones, anticipando que ese conjunto de informaciones se podrá conocer dentro de un año.
"Estamos viendo cuales son las necesidades energéticas de Formosa para saber cuáles son las regiones favorables para una instalación de este tipo, cuales son las necesidades. No es que ya vamos a tener un reactor porque estamos en los comienzos de un proyecto", aclaró.
Dijo que en la actualidad se está trabajando en el prototipo-que estará listo para 2013- que se está montando en Buenos Aires y que luego se ejecutará el de Formosa en el lugar elegido como favorable si es que realmente responde a la decisión de las autoridades.
22-07-2010 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social