El director ejecutivo del PAMI destacó el "criterio humanitario" de la gestión Insfrán.

Las reflexiones del máximo responsable del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP) fueron hechas luego de rubricar un acuerdo referente a un importante aporte de recursos por prestaciones a jubilados y pensionados nacionales.

El director ejecutivo del PAMI, Luciano Di Césare, dijo que "uno de los mejores ejemplos de gestión con altísimo grado humanitario es la del gobernador Gildo Insfrán", y a modo de ejemplo mencionó el hecho de "situar al ser humano como eje central de las acciones" y en la misma línea la de atender a habitantes del Paraguay dentro del sistema de salud público local.
Las reflexiones del máximo responsable del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP fueron hechas al término del acuerdo rubricado con el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, a través del cual se dispuso el envió mensual de recursos del orden de los $ 700.000 como aporte por las prestaciones que se brinda a través de la red prestacional sanitaria pública a los afiliados del PAMI en toda la provincia.
Allí el ministro formoseño aludió a que un 35 % de los partos en esta capital y la ciudad de Clorinda pertenecen a mujeres provenientes del Paraguay, y también un importante porcentual en otros tipos de prestaciones dentro del sistema de salud pública de "fuerte contenido solidario".
En esa línea es que el funcionario nacional marcó la "importancia que tiene el concepto de la extensión que adopta Formosa y donde una importante porción de los nacimientos que aquí se producen no solamente no son habitantes de esta provincia, tampoco son ciudadanos de nuestro país, lo que demuestra el alto grado de solidaridad para con nuestros vecinos y queridos hermanos del Paraguay, que son también personas y merecen el mismo trato humanitario que cualquier otro".
Consideró Di Césare que "es el mejor ejemplo del criterio humanitario que le imprime a su gestión el gobernador Gildo Insfrán, algo que está íntimamente ligado a las características de la política nacional que conduce la presidenta Cristina Fernández de Kirchner", subrayando que "sin dudas que Formosa es un gran ejemplo al situar al ser humano en el centro de las acciones, por eso me agrada muchísimo poder estar aquí compartiendo este momento con ustedes y recibir toda la calidez humana de este gran pueblo".

Lo acordado

El ministro de Desarrollo Humano que se encontraba junto al titular de la Unidad de Gestión Local XXIII, José Víctor Fernández expuso que lo convenido implica que "el PAMI aportará recursos por unos $ 700.000 aproximadamente por mes como inversión por las prestaciones que se brinda a sus afiliados a través de toda la red de salud provincial, recursos que contribuirá a seguir optimizando la calidad en la atención. Se trata de algo que va mucho más allá de gestos o palabras, es una decisión concreta que la valoramos muchísimo".
Sostuvo que "esta tarea coordinada y consensuada entre la mayor obra social del país con el gobierno de Formosa se enmarca en una plena coincidencia de políticas que apuntan prioritariamente a atender a los sectores más vulnerables, ya que la justicia social es el sello distintivo de este tipo de acuerdos", entendiendo que lo convenido "es muy importante, algo histórico, dado que estamos dando un nuevo paso en el fortalecimiento de la atención de la salud, con una mirada profundamente solidaria hacia un segmento muy sensible de la población como lo son las personas adultas mayores".
Dirigiéndose al director ejecutivo Di Césare le dijo que "tenga la plena seguridad de que estos fondos serán utilizados como corresponde y dentro de una gestión totalmente transparente, con el principal propósito de mejorar la calidad de atención de nuestros semejantes que residen en toda la provincia".

Mejorar indicadores

Gómez marcó que lo acordado se trata de "un nuevo apoyo a la labor sanitaria que nos ha permitido mantener una sostenida mejora en varios de nuestros indicadores. Algunos dirán que los indicadores de Formosa no son los mejores del país, y por supuesto que es así, nadie lo niega, sin embargo hay que analizar de donde estamos viniendo, dado que en 1996 la provincia tenía una mortalidad infantil de 32x1000, y hoy estamos en 19X1000".
Avizoró optimista que "cuando cierre este año habremos disminuido aun más, ya que en los últimos tiempos venimos teniendo una baja sostenida, salvo en 2001-2002, producto de la tremenda crisis nacional que afectó a todo el país al tratarse justamente de un aspecto íntimamente ligado a la situación socio-económica". Aquí cuestionó a sectores de la oposición que "hoy nos quieren marcar rumbos para conducir el país y la provincia, son muchos de los que estuvieron al frente del gobierno en aquellos años donde nuestra nación estuvo al borde de la disgregación social y los indicadores más sensibles se dispararon por las nubes, y que luego nos costó muchísimo recuperar".
En este marco el titular del PAMI Nacional acotó que "para nosotros la preocupación pasa por nuestros mayores de entre 60 y 65 años que no deberían morir, y aunque equiparable a la mortalidad infantil tendríamos que decir que deberían darse entre 70 a 76, aunque tampoco que no tendrían fallecer, sino que además disfrutar de una mejor calidad de vida, por lo cual trabajamos a diario".
Concluyó que basada en esa estrategia es que "estamos propiciando este tipo de convenios que contribuyen a la sociedad en su conjunto, y demuestra en acciones concretas de los gobiernos para asumir la responsabilidad social a los ciudadanos que es mucho mayor a la tan hablada responsabilidad social empresaria".
21-07-2010 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social