Por las copiosas precipitaciones suspenden la Fiesta del Pomelo.

Las intensas lluvias registradas durante toda la jornada, terminaron afectando el predio montado para la 29º edición de la Fiesta Nacional del Pomelo en Laguna Blanca, por lo que los organizadores decidieron suspender todo el programa del sábado y domingo.

La enorme expectativa reinante y que se patentizó desde antes de su apertura en la tarde-noche del viernes, cuando una multitud de visitantes acompañó las primeras horas de la fiesta al gobernador Gildo Insfrán en el repleto anfiteatro natural del predio "Evita", con posterioridad se fue diluyendo casi obligadamente ante la lluvia que se abatió poco después de medianoche. Y ayer, además del frío, las precipitaciones continuaron durante toda la jornada, con lo cual la cantidad de visitantes no fue la que todos los años se renueva en cada edición, y según avanzó la hora y las lluvias continuaron, estaba claro que era difícil proseguir con lo previsto.
Sin embargo, en muchos de los pabellones cerrados se pudieron apreciar actividades diversas, desde las culturales a otras exposiciones vinculadas a la inquietud de la gente. Las frutas exóticas que se cultivan en la zona, las obras y proyectos de gobierno que se exhiben en los didácticos stands que han montado los diferentes estamentos del estado, los variados y nutritivos alimentos que elabora la planta Nutrir, los avances en las validaciones de frutas como la banana y el mismo pomelo que se han logrado en el CEDEVA de Tacaaglé.
Ya la noche de apertura el mismo gobernador recorrió ampliamente la muestra, conversando sobre todo con los productores, aunque en general los feriantes lo invitaron a que deguste desde un jugo natural de pomelo a apreciar ofertas en servicios de los más diferentes segmentos, como los que presentaron estamentos provenientes de Turismo de Nación, o de las provincias del NEA como Entre Ríos, Corrientes, Misiones y Santa Fe, y otras del NOA como Jujuy.
Una de las facetas destacadas, dada la fuerte impronta de lo productivo en la fiesta, fue la labor del robustecido Instituto PAIPPA, y toda su extensa red de apoyo y contención al pequeño productor, líneas sobre las cuales se "trabaja con mucha energía para que quienes estaban excluidos del modelo neoliberal, hoy tengan la posibilidad de progresar, que es nuestro paippero", dijo el coordinador ejecutivo del estamento, Aldo Ingolotti.
También desde Producción y Ambiente se aludió a las medidas diferenciadas para los medianos productores, quienes en el caso de Formosa pueden acceder al crédito más barato y más abarcativo del país, tanto agrícolas, como ganaderos y forestales, y que "esa política de inclusión" se da en todo el territorio provincial.
Fue marcado que "esto no concluye acá, se nos plantean nuevos desafíos a partir de planes estratégicos, como la Formosa del 2015", el cual se indicó fija objetivos que "supera las escalas estacionales", marcándose el hecho de que "existe un compromiso participativo de los distintos sectores".
Se insistió en la necesidad de trabajar para "hacer realidad esos objetivos, objetivos que significan una visión de agregación de valor, a partir del aprovechamiento sustentable de nuestros recursos naturales, en el lugar donde las materias primas se producen".
19-07-2010 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social