Está en marcha Plan de concientización vial y controles en rutas de la provincia.

Desde el CPSV estratégicamente se coordinaron acciones con los municipios de tal manera que los controles también se efectúan en la totalidad de las jurisdicciones de manera coordinada, con lo cual los resultados, se estiman, serán más efectivos.

En el marco de las tareas programadas por el Consejo Provincial de Seguridad Vial por el receso invernal, se vienen desarrollando una serie de actividades vinculadas a: mayores controles vehiculares en rutas y pasos estratégicos de toda la provincia, labor que es acompañada por permanentes recomendaciones sobre el apego a las normas viales.
Con todo ello, sumado a la participación, en distintos programas de los
Recursos humanos y medios operativos y logísticos de la Policía de la Provincia y en determinadas zonas por parte de Gendarmería Nacional, junto a inspectores de los municipios jurisdiccionales competentes, tienen a su cargo los férreos operativos de prevención vial que por las vacaciones se dispuso ejecutar en todo el territorio formoseño.
Se aludió a que desde el mismo inicio del receso se comenzó a dar un creciente e continuo movimiento turístico y familiar, de allí que se haya aludido a lo apropiado de haber diseñado esta estrategia de antemano.
Un aspecto subrayado tuvo que ver con el hecho de que a cada conductor se le infiere a tener en cuenta las medidas preventivas aconsejadas, que apuntan a lograr un cambio en estos acerca de las consecuencias de manejar de manera irresponsable.
También dentro de las estrategias enmarcadas en el CPSV se coordinó con los municipios de tal manera que los controles también se efectúan en la totalidad de las jurisdicciones de manera coordinada, con lo cual los resultados, se estiman, serán más efectivos.
Justamente con las comunas de la zona norte, como Laguna Blanca y comunidades cercanas, se hizo hincapié en este aspectos e incluso se dispuso mayores medios ante la Fiesta del Pomelo, cuya vigésimo novena edición comenzó ayer y continuará este fin de semana.
El comisario general ® Argentino Santillán, coordinador general del CPSV, reiteró que "cada miembro de la comunidad y de quienes nos visiten y/o transiten por nuestra provincia, deben entender que la vida es un preciado tesoro que nadie tiene derecho a destruir"
Se aludió a que el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Jorge Abel González, del que depende el Consejo Provincial de Seguridad Vial, había manifestado horas antes que "la seguridad vial es una cuestión de Estado y que el gobierno provincial pone un especial énfasis en hacer cumplir las normas y el respeto a la vida". De allí que se insistió en la necesidad de que "cada persona, que transita a diario por calles, caminos y rutas, se convierta en un mensajero de lo que debe ser una comunidad organizada y responsable, en desmedro de aquellos que actúan con total desprecio de las leyes y de sus semejantes, incluidos muchas veces sus propios familiares".

Tarea de todos

Siguiendo la política de estado que lleva adelante el gobierno provincial en lo que hace a materia de seguridad vial, los distintos organismos integrantes del CPSV, recordaron a la comunidad la importancia de cumplir con el denominado "decálogo de acciones para evitar accidentes" relacionado con la verdadera amistad y el cuidado que debemos tener unos de otros, sobresaliendo estos aspectos: Prestar atención a lo que viene; si salís con amigos, elijan un conductor responsable; si tomás, no manejes; si tu amigo tomó, no lo dejes manejar; si todos tomaron, que los lleven de regreso; si tenés una cita, y tomaste, deja que manejen por vos; si tu acompañante tomó de más, llévalo vos; si tomaste, ni el café ni el aire fresco te devuelven los reflejos.
"La educación vial es tarea de todos, respete y difunda las normas de tránsito, por su seguridad y por la de los demás", se recomendó, señalándose que esta reflexión "debe ser parte de nuestro quehacer diario", en el entendimiento de que "el derecho de cada uno no se contradice con el deber que cada ciudadano debe cumplir sino que marchan de la mano para hacer una sociedad mejor", indican desde el CPSV.
17-07-2010 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social