El gobernador Insfrán dejó habilitada ayer la 29º edición de la Fiesta Nacional del Pomelo.

Tras el tradicional corte de cintas, el primer mandatario recorrió los pabellones y conversó con los expositores, compartiendo esta celebración singular, mezcla de feria de campo con genuina fiesta popular acompañada de diversión sencilla y tradicional.

Durante la apertura de la 29º edición de la Fiesta Nacional del Pomelo en la localidad formoseña de Laguna Blanca, que fuera presidida en la tarde-noche de ayer por el gobernador Gildo Insfrán y tuvo una multitud de asistentes, se subrayó desde la esfera de gobierno que la muestra es demostrativa que a través de un "modelo de inclusión permite la realización de cada uno que quiera vivir dignamente en nuestro territorio".
Junto al vicegobernador Floro Bogado, el intendente lagunense Ricardo Lemos, ministros del PE, legisladores nacionales y provinciales, jefes comunales de todo el interior y las centenares de familias, se lanzó la gran feria a cielo abierto con música popular, muestras de tecnología agraria, servicios, cultural, industrial, bailes y comidas regionales.
Tras el tradicional corte de cintas, el primer mandatario recorrió los pabellones y conversó con los expositores, compartiendo esta celebración, que se realiza desde 1972, y que implica una singular mezcla de feria de campo con genuina fiesta popular acompañada de diversión sencilla y tradicional, donde se intercambia la alegría sana.
La gastronomía ocupa un lugar importante en familiares restaurantes donde se puede saborear los más variados platos de nuestra zona, aunque también hay quioscos que ofrecen empanadas de charqui, chopiranes, sopa paraguaya y otras delicias. Para tener en cuenta, hoy sábado por la tarde, destacados chefs, algunos de ellos de trayectoria nacional, estarán dando clases de cocina en una de las carpas, una de las muchas propuestas para los visitantes en materia de capacitación.
En otro de los laterales del predio existen ferias de emprendedores que ofrecen de todo un poco, que incluye objetos de campo como sombreros, fustas, alpargatas y monturas, pero también artesanías. Se encuentran embutidos, licores y dulces caseros.
Asimismo, en algunos sectores con más resguardo del clima, una serie de carpas donde duermen algunos visitantes, mientras que otros optan por hoteles cuya plaza en toda la zona está completa, como también las casas de familia que ya han alquilado las habitaciones acondicionadas que dispusieron.
Los stands de las localidades del interior se improvisan peñas con bailes de chamamé y danzas folklóricas, aunque también se apreciaron bandas juveniles.
Para tomar nota sobre algunos de los artistas que estarán esta noche en el escenario mayor: "Formosa en el Alma", Mariano Cayón, "Las Calandrias", los tangueros de "El Viejo Almacén", "Los Maruchos", "Los Huayras", "Luna Payesera", "Chircal" y "Los Guaraníes", entre otros.
La "movida" musical se inició anoche con el ballet de Laguna Blanca, cuyos 120 integrantes, entre niños y adolescentes, hicieron un imponente despliegue artístico.

Bienvenida

Las palabras de bienvenida de anoche estuvieron a cargo del intendente anfitrión, Ricardo Lemos, quién saludó a todos los visitantes, subrayando especialmente al primer mandatario y comitiva, como también al coordinador de la fiesta, Carlos Insfrán, además de sus pares de otras poblaciones, empresarios, expositores y comunidad en general.
Aludió a lo "especial" que tiene el evento al ser el año del bicentenario, subrayando "los nuevos tiempos que vivimos, con un gobierno que nos guía firme hacia un futuro mejor", destacando que la muestra lagunense "exhibe todo el desarrollo y potencial, constituyéndose un espacio de plena participación".
Tras aludir a que la Fiesta del Pomelo constituye un espacio donde "podemos festejar este escenario de bienestar colectivo, gracias a una política planificada del doctor Insfrán que brinda a todos la posibilidad de desarrollarse en su propio terruño", afirmando que "todo este pueblo comprometido con este modelo de provincia, se siente orgulloso de ser y pertenecer a esta tierra".
"Equidad, igualdad e inclusión, son los estandartes de la política de este gobierno de plena justicia social", destacó Lemos, para reconocer a los pioneros que iniciaron en 1972 la festividad: La Escuela de Frontera Nº 6 y el INTA.

Una muestra que "renueva espíritus y exhibe todo el potencial formoseño"

El subsecretario de Desarrollo Económico, Julio René Araoz, al hablar anoche en la apertura de la 29º Fiesta Nacional del Pomelo sostuvo que "a cada paso de la muestra uno encuentra a formoseños con el autoestima alta", al tiempo de apreciar que "uno renueva el espíritu y aprecia la magnitud del potencial formoseño".
Dijo que la importancia del evento se evidencia con el interés de otros estados en estar presente, agradeciendo en este sentido a stands de provincias del Norte Grande, como Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Misiones.
Aludió a que "cuando el doctor (Gildo) Insfrán iniciaba su gestión definía objetivos muy claros, y uno de ellos tenía que ver con el trazado de una línea de vida que fuera la frontera por sobre la cual debieran estar todos los formoseños. Y los hijos de esta tierra hicieron propio ese objetivo y juntos los llevamos adelante", memorando las dificultades para hallar los "consensos donde lo público y privado construyeran juntos, algo que quedó atrás y ahora ese propósito está plenamente construido e incluso se han traducido en programas, proyectos y acciones concretas que unidos llevamos adelante con muy buenos resultados".
"Este modelo que pone al hombre como centro no se parecía a nada al que antes gobernó el país, por eso se nos hacía difícil avanzar, ya que eso se pago con pobreza y exclusión. Afortunadamente otro rumbo político llegó a la Argentina y recuperamos el sentido federal y pertenencia, y la capacidad de construir solidariamente una nueva realidad", significó Araoz, subrayando que "desde entonces soplaron vientos favorables y pudimos acelerar el paso y recuperar el tiempo que otros perdieron por nosotros".
Afirmó que "debemos sentirnos orgullosos de la fuerte contribución que hicimos los formoseños a la nación acerca del trabajo comunitario y otras acciones, dado que muchas políticas nacionales se han basado a estrategias diseñadas localmente por este gobierno", citando como "ejemplo emblemático" la lucha contra el dengue.
Tras reconocer que "queda mucho por hacer", destacó que "lo sabemos y sabemos cómo hacerlo. Nuestros planes estratégicos tienen un horizonte temporal están claramente expresados y nuestro pueblo se ha apropiado del mismo y se siente protagonista de su propio destino".
Afirmó que "el gobernador Insfrán plantea nuevos desafíos, teniendo la base productiva que podemos hoy mostrar con una fuerte inversión en infraestructura y que no ha tenido precedentes, bajo la definición concreta de crecer respetando el ambiente para así poder administrarlo y trabajarlo a perpetuidad".
Dijo que "en este horizonte se requiere de la rápida incorporación del conocimiento para ir avanzando en la agregación de las cadenas de valor", afirmando que este nuevo desafío tiene que ver con la calidad educativa, "sobre la cual es un compromiso ineludible de todos, y es algo que no solamente es responsabilidad de nuestros docentes, se trata de un compromiso comunitario que comienza a construirse desde la casa".

Mentiras y agravios

Subrayó Araoz que "la causa de la calidad educativa debe ser defendida por todos ante los que piensan diferentes y hoy pretenden un modelo distinto, el que no se sustenta en la razón y ataca directamente a nuestra autoestima, apuntando a la emoción", enfatizando que "para eso de usa la mentira, la descalificación, se utiliza hasta el agravio".
A modo de ejemplo de lo antes afirmado refirió que "ante el proyecto de una planta nuclear en Formosa con tecnología argentina y con los más altos estándares de seguridad y que nos asegurará la independencia tecnológica y la soberanía energética, aspectos claramente expuestos por formoseños comprometidos y de enormes conocimientos en la materia, estos han recibido agravios y hasta amenazas".
Lamentó que las explicaciones clarificadoras de "formoseños laureados como el doctor José Rolando Granada o el recientemente graduado ingeniero nuclear como Esteban Pelegrino hayan recibido agravios y se les haya tergiversado sus opiniones".
17-07-2010 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social