Gran apertura artística con el Padre Zini en la Fiesta del Pomelo.

Durante tres días Laguna Blanca vibrará con la vigésimo novena edición de la Fiesta Nacional del Pomelo, convertida ya en una mega-feria de verdadero relieve nacional y regional con relevantes números artísticos que desfilarán por el escenario principal.

El sacerdote correntino Julián Zini, autor e intérprete de consagrado temas del cancionero del litoral será el encargado, como todos los años, de la apertura formal del desfile artístico en la Fiesta Nacional del Pomelo que arranca este viernes en la localidad formoseña de Laguna Blanca.
El encuentro se hará entre el 16 y el 18 de julio y también forman parte de los artistas que habrán de actuar en el centro de deportes "Eva Perón" Yamila Cafrune, Los Tekis, Los Guaraníes, Los Huayras, Mariana Cayón, Hugo Varela, Grupo Generación de Villa Rica, Roxana Carabajal, Canto 4 y el cubano Ibrahim Ferrer junior.
Junto a ellos subirán, entre otros, los formoseños del grupo Quórum, Asayé, los Hermanos Cáceres, Grupo Pilcomayo, Luna Payesera y el ballet oficial de Laguna Blanca.
Uno de los atractivos para los amantes de la música popular argentina se registrará este sábado con la presentación de los artistas del espectáculo "El viejo almacén" que tiene como protagonistas a dos íconos de la música de Buenos Aires como son Virgina Luque y Hugo Marcel, quienes serán acompañados por bailarines.
Durante tres días Laguna Blanca será sede de la vigésimo novena edición de la Fiesta Nacional del Pomelo que se ha convertido en una mega-feria de verdadero relieve nacional y regional que quedará expresado no solamente en los números artísticos que desfilarán por el escenario principal sino también en las más variadas actividades que reflejan aspectos centrales de las potencialidades productivas primarias e industriales de Formosa.
El diputado Antonio Taboada destacó las proyecciones que ha alcanzado a nivel nacional e internacional la megaferia de la Fiesta Nacional del Pomelo que se llevará a cabo a mediados de julio en Laguna Blanca, significando que está sintetizada allí la pujanza económica y la exuberancia natural de la provincia.
El legislador asistió a la presentación oficial de esta muestra que ya ha llegado a su vigésimo novena edición para convertirse en un verdadero atractivo para apreciar la evolución alcanzada en los distintos rubros productivos y sobre todo en el frutihortícola, sobre todo a partir de las políticas diversificadoras lanzadas por el gobernador Insfrán en el modelo formoseño y el plan estratégico Formosa 2015.
"Allí el visitante tiene de todo. No solamente existen motivos para exaltar las tradiciones y resaltar la identidad cultural, algo que está íntimamente ligado a la celebración del Bicentenario, sino para apreciar el esfuerzo de la acción articulada entre la producción y el gobierno provincial para avanzar hacia nuevas ofertas que le permitan a Formosa ser competitiva en el mercado nacional e internacional", expresó.
Reveló Taboada que la calidad de la producción de pomelo que tiene su epicentro en Laguna Blanca ha alcanzado tamaño nivel que aumentaron las demandas de jugo concentrado y su aplicación en subproductos industriales y artesanales, lo que puede apreciarse en las distintas exposiciones regionales, nacionales e internacional de las que participa la provincia con sus stands.
"Sabemos que el pomelo formoseño es el de mayor tenor de azúcar del país, que es utilizado para le elaboración de reconocidas marcas de gaseosas así como también para la elaboración de vinos artesanales, como ocurre con las firmas Don Kelo y Don Rogelio, de Herradura y de Laguna Blanca, que se han convertido en la mejor evidencia de las proyecciones alcanzadas por el cítrico", indicó.
Antonio Taboada reconoce el alto valor que han tenido para el mejoramiento de la calidad de la producción la incorporación de genética y el uso de moderna tecnología para todo el proceso de los cultivares, así como el mejoramiento de las cadenas de comercialización y de agregado de valor lo que incide favorablemente en la generación de más trabajo para los formoseños.
Quienes organizan esta fiesta anhelan que tenga connotaciones populares y sirva para mostrar a los visitantes la exuberancia de la naturaleza formoseña, sus ofertas turísticas y sobre todo las posibilidades que ofrece a todos aquellos que estén ávidos por realizar inversiones en actividades agropecuarias o forestales.
Sobre todo, a partir del reconocimiento que Laguna Blanca, a 160 kilómetros de esta ciudad, transitando las rutas 11 y luego la 86, está ubicada en un lugar estratégico que dispone de una adecuada infraestructura básica para el desarrollo y de los servicios esenciales, además del consabido respeto por quienes se sumen al proyecto de transformación provincial.
Tendrán la posibilidad de apreciar el crecimiento registrado en la zona como consecuencia de las nuevas obras construidas en los últimos tiempos, como es el caso de la habilitación de nuevos tramos pavimentados de la ruta 86 y de los corredores transversales que le permiten a la legión de turistas derivar hacia la troncal ruta 81 que los conecta con la posición bioceánica.
Este cambio, se aprecia además en la hotelería y en la habilitación de modernas estaciones de servicio y restaurantes así como en la mejoría en la ampliación de las áreas urbanizadas de los distintos pueblos de la zona, la disponibilidad de modernos hospitales y centros de salud así como de establecimientos educativos y centros de recreación, deportes y turismo.
15-07-2010 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social