Prevén progresiva activación de la región por trabajos sobre la ruta 28.

Se aludió a que ante el importante despliegue que se produjo, las localidades ya han comenzando a sentir una "dinámica" directamente proporcional a los trabajos,por la creciente demanda de servicios de los más diferentes sectores: Alojamiento, gastronomía, talleres, entre varios otros.

Los obradores de las empresas encargadas de la obra de pavimentación de la ruta 28, que se encuentran desperdigados en tres diferentes zonas, de manera progresiva irán sumando mano de obra de la región, algo estimado sucederá según vayan progresando los trabajos.
Esa será una de las varias facetas que como impacto más inmediato traerá aparejado este ambicioso proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo y que recreará un nuevo corredor norte sur que vinculará las rutas nacionales 81 y 86- que se han concebido como corredores bioceánicos- conectando en una extensión de casi 70 kilómetros, las localidades de Posta Cambio Zalazar y Las Lomitas.
Ya antes de activarse los trabajos, los obradores se instalaron tanto en Las Lomitas como en el otro extremo, es decir Zalazar, además de un intermedio en la zona de trasvase de las aguas, y las labores de maquinarias se irán acrecentando según avancen las semanas. Junto con otros trabajos, más allá del pavimento propiamente dicho, implicará que de aquí a un par de meses, se haga necesario incorporar mucha mano de obra no calificada, siendo la lugareña quién tendrá prioridad.
Se aludió a que ya por estos días y ante el importante despliegue que se ha dado, ambas localidades ya han comenzando a sentir una "dinámica" directamente proporcional a los trabajos, a partir de la creciente demanda de servicios de los más diferentes sectores: Alojamiento, gastronomía, talleres, entre varios otros.
Fue significado el hecho de que "tras la activación de los trabajos a cargo del gobernador Gildo Insfrán el pasado jueves, ha venido siendo incesante el despliegue de maquinas viales a lo largo de toda la ruta, ejecutándose a partir de ese momento con las primeras tareas proyectadas de manera constante, algo que a partir de las próximas semanas crecerá aun mucho más".
"Junto con la ruta 26 -cuyo pavimento se estima estar iniciado a fin de este año-, la traza de la 28, implicará estar cerrando una cuadrícula productiva de altísimo volumen y potencialidades que seguramente se verán robustecidas a partir de la pavimentación y con otra serie de obras de manejo de recursos hídricos terminadas. Es decir, disponibilidad de agua en cantidad y calidad suficiente, además del reaseguro de la transitabilidad durante todo el año y la salida de la producción, son dos hechos que cambian completamente el escenario de toda esa región y consecuentemente al resto de la provincia", fue subrayado.
Se insistió en marcar que "estamos ante una de las obras consideradas como fundamentales para terminar definitivamente con el aislamiento y las limitaciones en la soportaban en los periodos lluviosos y la ausencia de garantías en la disponibilidad permanente de agua para el consumo humano y el desarrollo de proyectos productivos de los pobladores del extremo noroeste del territorio".
Los trabajos proyectados demandarán una inversión superior a los 283 millones de pesos, y su materialización tiene directa relación con lo afirmado por el gobernador Insfrán, quién entiende que "junto a la integración territorial y social de Formosa, este tipo de obras implican una contribución efectiva para el país". Es que considera que será una ruta a la que van a apelar transportistas y empresas de turismo porque implica abreviar tiempo y , sobre todo, asegurar la llegada al territorio chileno que en otros puntos de la Argentino se convierte en problemática por la acumulación de nieve que paraliza el tránsito por largas jornadas.
"Llegar a Chile pasando por Formosa y el Paso de Jama es otra de las ofertas útiles de Formosa para afirmar la comercialización interregional", consignó.
13-07-2010 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social