Comienzan hoy las vacaciones escolares de invierno en la provincia.

Desde el Ministerio de Cultura y Educación se anunció que el receso se pone en marcha en la fecha y se extenderán hasta el 23 de este mismo mes, con el retorno a las aulas el día lunes 25; se recordó que en los establecimientos se mantiene el servicio nutricional a través de los comedores escolares.

"Es el reencuentro de los padres con sus hijos y del descanso merecido de nuestros docentes", se subrayó en esferas de Cultura y Educación, ante el inicio de las vacaciones de invierno para los niveles inicial, primario y secundario, que de manera efectiva se pone en marcha en la fecha y se extenderán hasta el 23 de este mismo mes, y retorno a las aulas el lunes 25.
Se expuso que más allá del receso, en los establecimientos se mantienen el servicio nutricional, y en muchos de ellos se han organizado un cúmulo de actividades deportivas y recreativas, como también programas didácticos-pedagógicos, especialmente durante los días sábados. Fue destacado el hecho de que disponer de importantes salones de usos múltiples y playones deportivos en cada establecimiento, es fundamental para el desarrollo de este cúmulo de actividades.
La directora de Educación Secundaria, Sandra Arrieta destacó los importantes avances que se ha venido dando en todo el sistema educativo, como en el ámbito rural, donde además del nivel secundario, en algunos casos ya se habilitó el Superior con ofertas educativas orientadas a la producción de la zona donde se encuentre el establecimiento.
"A trabajar por una educación con calidad es el compromiso que tenemos que asumir todos los maestros y profesores, ya que infraestructura apropiada existe a lo largo y ancho de la provincia. Son similares en lo que hace a espacios físicos y en su equipamiento, por lo que queda es la labor del recurso humano, de ahí que desde el ministerio de Educación se continua brindando las herramientas de capacitación", expuso.
Hizo un llamamiento a los alumnos y familias a que aprovechen la disponibilidad de todo tipo de herramientas para su formación integral, a que puedan cursar y egresar con conocimientos que le facilitan el acceso al mundo laboral.

Exámenes

Para aquellos estudiantes espacios curriculares pendientes de aprobar, Arrieta anticipó que "una semana después de las vacaciones comienzan las mesas de exámenes", por lo que instó a" organizarse de tal manera de poder disfrutar de las vacaciones y al mismo tiempo ir preparando para rendir aquellas materias previas y continuar el año con "menos peso sobre las espaldas".
Recordó que en el caso de jóvenes con más de 20 años y materias pendientes de aprobar se les ofrece el programa FinEs, a través del cual se les asigna profesores para que los acompañe en la preparación de esos espacios curriculares pendientes, docentes que luego serán quienes los evaluarán. "Tenemos ejemplos muy gratos, ya que se han dado casos de madres que acompañando a sus hijos a que aprueben materias, ellos han culminado sus estudios también, con lo que implica para sus posibilidades laborales, y ni que hablar del ejemplo de vida que están dando a sus chicos", significó.
En el caso del plan FinEs (de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios), dijo que el estudiante debe asistir a cualquier colegio, no hace falta que sea donde estuvo cursando, averigua si el mismo es sede de este programa o no, y ahí le informaran al respecto. También debe inscribirse, prepararse y una semana después del receso tendrán las mesas de exámenes, y si el profesor asignado da cuenta que el tiempo de preparación no es suficiente, se extiende hasta tanto el alumno esté en condiciones, ahí se le habilitará la mesa, una oportunidad inmejorable.
12-07-2010 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social