El HAC está preparado para actuar en una eventual situación de desastre

El Hospital de Alta Complejidad "Pte. Juan Domingo Perón", calificado por la OPS como uno de los más seguros de Latinoamérica, ingresó al Programa "Hospital Seguro", por lo que al respecto se concretó recientemente un Simulacro de Desastre, con la activa participación de efectivos del RIMte 29.

Los desastres ocurridos en nuestro país (Embajada de Israel, AMIA, Río Tercero, LAPA, Cromagnon) han tenido en el hospital público al principal referente en la atención de las víctimas.
La respuesta sanitaria a las situaciones de desastre, que implican un número inusual de víctimas, es una responsabilidad ineludible del Estado. Este concepto se relaciona con los otros sectores actuantes en las distintas problemáticas que plantean estas situaciones: búsqueda, rescate, seguridad, información pública, etc. En todos estos casos, la integración de recursos disponibles, de cualquier procedencia, es el camino que, junto con el uso racional de los mismos, favorece el resultado final.
El Hospital de Alta Complejidad "Pte. Juan Domingo Perón", ubicado en el máximo nivel de capacidad resolutiva, representando al Tercer Nivel de Atención y Sexto Nivel de Complejidad, ha sido calificado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como uno de los más seguros de Latinoamérica, ingresando al Programa "Hospital Seguro" del organismo internacional, es decir que está preparado para dar respuestas ante eventuales situaciones de desastre.
Para ello, ha diseñado y puesto en marcha un Plan de Desastre, donde se destacan tres etapas bien definidas para su concreción. La primera, en la cual partiendo desde el hospital se estudian todos los riesgos internos y externos, y se definen los procedimientos a seguir en cada caso, asignando los roles específicos dentro de ese plan.
La segunda etapa es la de difusión del plan, y la capacitación de cada sector, vinculado con el mismo. El reconocimiento de las prioridades de categorización por parte de los camilleros es igualmente importante para el operativo en su conjunto, que la tarea médica que la origina. Cada persona potencialmente interviniente debe saber su función.
Y la tercera etapa, que está compuesta por la puesta en práctica del Plan en demostraciones, simulaciones y simulacros. En este contexto, se concretó el miércoles último un Simulacro de Desastre, con la activa participación de efectivos del Regimiento de Infantería de Monte 29.

¿Cuándo estamos frente a un desastre?

Para la Organización Mundial de la Salud, desastre es todo acontecimiento que rebasa en forma repentina la capacidad de reacción del sistema normal.
Todo desastre pone a prueba la capacidad del hospital de responder adecuadamente a la situación que interrumpe en forma temporaria la actividad normal. Los desastres pueden clasificarse como propios del hospital o ajenos al mismo, estos pueden ocurrir dentro o fuera del área de responsabilidad.
El desastre debe preverse y en este sentido el HAC cuenta con un plan para aplicar en estos casos. El plan es de naturaleza preventiva, utiliza recursos previamente preparados (materiales y humanos).
Los desastres ocurridos en la Argentina (Embajada de Israel, AMIA, Río Tercero, LAPA, Cromagnon) han tenido en el hospital público al principal referente en la atención de las víctimas. Lo aprendido en estas situaciones demuestra la necesidad de desarrollar un cúmulo de conocimiento sobre el control de gestión que debe asumirse en situaciones críticas, es decir un profundo relevamiento del Riesgo Interno y Externo, con un desarrollo del mapa de riesgo, una cadena de mandos y un cronograma de llamados.

Comité de Emergencia

El HAC conformó un comité de emergencia, integrado por el Administrador, Direcciones asociadas, jefe de servicio de cuidados críticos, jefe de unidad de admisión, jefe de recursos físicos (arquitecto, bioingeniero), jefe de enfermería, jefe de docencia, jefe de cirugía, que realizará la coordinación general del operativo, siendo el responsable de la toma de decisiones y ejecución de directivas de niveles jerárquicos superiores.
El simulacro de desastre se concretó el miércoles a las 15, a partir de un llamado de emergencia del Regimiento de Monte 29 donde hipotéticamente se produjo una explosión en el sector de polvorines, arrojando como resultado 15 heridos de diversa gravedad, los que fueron trasladados al HAC y donde se puso en ejecución de inmediato el Plan de Desastre.
Las autoridades del HAC destacaron el espíritu de colaboración y el esmero puesto de manifiesto por los efectivos del Regimiento de Infantería de Monte 29, haciendo llegar su reconocimiento a la institución militar.
09-07-2010 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social