Jornada plena de inauguraciones de obras y punto de partida de varias otras en el oeste.

El gobernador Insfrán junto a una amplia comitiva de funcionarios, productores de la región y pobladores que concurrieron masivamente a los actos, compartieron las inauguraciones de numerosas obras y los anuncios de la pronta ejecución de muchas otras.

La de ayer fue una nueva jornada plena de inauguraciones de obras y la puesta en marcha de otras tantas, en todos los casos en comunidades del oeste formoseño, la mayoría de ellas habitadas por aborígenes, a quienes se les ratificó la decisión del gobierno de "crearles todas las condiciones para que al igual que el resto de los formoseños, puedan desarrollarse en su propia tierra".
El gobernador Gildo Insfrán junto al vicegobernador Floro Bogado, ministros del PE, legisladores, intendentes de la zona, como Carlos Meza de Las Lomitas y Luis Corvalán de Laguna Yema, y presidentes de las delegaciones vecinales caso Ramón Baigorrí de Juan Bazán y Delia Salvatierra de Pozo del Mortero, y productores de la región, además de los pobladores que se volcaron masivamente a los actos, compartieron el cúmulo de inauguraciones de obras y los anuncios de muchas otras.
En lo que hace a habilitaciones matutinas, en Pozo del Mortero se habilitó la Escuela de Educación Primaria Nº 62 "Dr. Mariano Moreno" y el JIN Nº 33, mientras que en la comunidad de Juan Gregorio Bazán, la Escuela Nº 79 "J L Sánchez" y el Jardín de Infantes Nucleados Nº 10. Por la tarde, a las 16, se hizo lo propio con el centro de salud en el barrio aborigen de La Pantalla, y en la colonia Francisco Muñiz, habitada por aborígenes wichí, la Escuela Primaria 168.

Nuevas realizaciones

En lo que hace al anuncio de proyectos a materializarse, el primer mandatario rubricó actas de inicio de obras para la adecuación del revestido del canal que transporta agua desde Laguna Yema a Las Lomitas, con tareas puntuales en las progresivas que comprenden a las comunidades intermedias caso Mortero y Bazán, de tal modo que la disponibilidad del vital líquido pueda optimizarse.
Y lo anterior por ejemplo tiene que ver con otra obra a realizarse y que es la de ampliación de la planta de agua potable, para aumentar la capacidad de producción del vital líquido, de tal manera de cubrir la demanda para los próximos veinte años de los lugareños.
Otra nueva realización en Bazán será la construcción del sistema lumínico sobre ruta nacional 81 y el acceso a la localidad.
En Las Lomitas, se materializó asimismo los 23.500 metros de nuevas cañerías extendiéndose el servicio de agua potable, abarcándose a nuevos sectores como el mismo barrio La Pantalla. Al mismo tiempo, se anticipó el pronto comienzo de las obras de desagües en los barrios del norte de la ciudad, Emisora, El Talar e YPF, beneficiando a más de cuarenta manzanas que transita por sus últimas semanas de trabajo, ya que está en un 97 % de avance.
También y dentro de las ambiciosas realizaciones en materia de saneamiento, se firmó el acta para el llamado a licitación de la red de agua potable al barrio El Triangulo, para abastecer la demanda de la población en las próximas dos décadas.
Junto a la inauguración del centro de salud en el barrio aborigen lomitense de La Pantalla, el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, efectivizó las designaciones de profesionales de salud para que presten servicios allí, médico, enfermero, obstetras, odontólogas y agentes sanitarios.
Allí, el cacique René Torres de este sector comunitario, dijo que "los compromisos asumidos por el gobernador se han ido materializando, tanto en lo habitacional, educativo, agua potable, salud e incluso ahora con la construcción de la iglesia evangélica. Aquí eso de que hablan de discriminación a los aborígenes no existe para nada, hay un completo reconocimiento hacia nosotros en todo sentido y se nos dan los mismos derechos que al resto de los formoseños".
Se puntualizó, en este caso lo hizo el intendente Carlos Meza, que "están en marcha otra serie de obras consolidando el proceso de fortalecimiento de la infraestructura básica. Desde nuevas viviendas en las diferentes comunidades aborígenes de la zona, además en la misma localidad el hospital de referencia en más de un 30 % de desarrollo, playón polideportivo, escuelas de los diferentes niveles y modalidades".
Luego en Colonia Francisco Muñiz poblada por aborígenes wichí, tras habilitarse la Escuela Primaria en Educación Intercultural Bilingüe Nº 168, se rubricó el acta para la construcción de las infraestructuras que albergarán el Ciclo Básico Secundario Rural y el Jardín de Infantes Nº 42, obras que demandarán una inversión superior a los 1.3 millones de pesos.

"Para los que la pobreza es un buen negocio"

El ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Jorge Abel González, defendió de manera enfática la política de gobierno a favor de los pueblos originarios, fustigando a quienes hacen "un buen negocio" de la pobreza y postergación.
Al hablar en la colonia aborigen de Francisco Muñiz donde se habilitara la Escuela 168, refirió a que "la mejora en la calidad e infraestructura educativa posibilita hacer efectiva la igualdad de oportunidades. Y ese, es el objetivo central en el cual el gobierno de la provincia tiene puesto su empeño".
Dijo que "el doctor Insfrán vino a cambiar la historia de relaciones no siempre tan virtuosas con las culturas aborígenes tanto nacional como provincialmente, sobre todo a partir que siempre se atendieron los intereses de las provinciales centrales", afirmando que "este gobernador vino a reparar, a cambiar definitivamente esa historia de postergaciones".
Sostuvo el ministro que "esta serie de realizaciones surge desde el compromiso y trabajo cotidiano a través del modelo formoseño, y no desde la estridencia de aquellos para quienes la postergación y la pobreza terminan siendo un buen negocio, el cual es financiado por agencias de cooperación extranjera a quienes les rinden cuenta".
Significó que "a la postergación opusimos esperanza, planificación y acción. Formosa exhibe orgullosa numerosas ejemplos, solo en educación
son 340 unidades educativas en la modalidad aborigen, donde asisten más de 17 mil escolares aborígenes", reafirmando que "ejecutamos políticas para que los niños indígenas tengan las mismas posibilidades que aquellos que habitan en cualquier otro lugar de nuestro territorio".
Afirmó que "todo esto de llevar dignidad a los pueblos originarios pasa por una firme decisión política del doctor Insfrán . Lo afirmamos porque con legitimo orgullo, entendiendo que los derechos indígenas como la defensa de intereses específicos y concretos donde actuar".
"Nuestra defensa de los derechos indígenas son realizaciones medibles y mensurables, ajenas a los discursos de quienes sostienen un pensamiento vacio y para quienes lo importante no es la realidad, sino las visiones personales de individuos que no son indígenas", enfatizó.
Concluyó afirmando que "en Formosa trabajamos a diario para garantizar la plena vigencia de los derechos indígenas, derechos inseparables de nuestro modelo de provincia. Algunos sin embargo, lo parcializan, lo usan como una herramienta para intentar obtener en su vida lo que el pueblo jamás les otorgó en la vida política y en democracia".
09-07-2010 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social