Establecen “Cordón sanitario” por caso de cólera fatal.

Desde la esfera de gobierno se decidió ayer establecer un “control sanitario” ante la aparición de un caso de cólera con desenlace fatal en la vecina provincia del Chaco, para lo cual varias áreas del estado y de manera conjunta con...

Desde la esfera de gobierno se decidió ayer establecer un “control sanitario” ante la aparición de un caso de cólera con desenlace fatal en la vecina provincia del Chaco, para lo cual varias áreas del estado y de manera conjunta con el Consejo Provincial de Complementación para la Seguridad Interior, estarán estableciendo otras medidas.
Para abordar dos temas, el primero de ellos sobre el cólera, ya que se detectó un caso en la vecina provincia del Chaco, puntualmente en la localidad de Nueva Pompeya, lindante con la formoseña Sumayén, donde la persona afectada falleció. El segundo tuvo que ver con la gripe aviaria, la que si bien se está dando en otras latitudes, se apunta a establecer acciones preventivas, es que ayer en esferas del Ministerio de Desarrollo Humano, tanto su titular, Aníbal Gómez, como los de ministros de Gobierno, Lorenzo Borrini y de la Producción, Luis Basterra, además del jefe comunal, Fernando De Vido, mantuvieron una primer reunión, la cual proseguirá en la fecha.
Sobre el particular, el ministro Gómez dijo que “por el caso de cólera fatal se tomó como medida precautoria una barrera sanitaria, interviniendo varias áreas del estado, como ser los ministerios de la Producción, Desarrollo Humano, Gobierno y también de Educación por la tarea de trasmitir mensajes a la comunidad, además de la fuerza policial, aunque
también el Servicio Provincial de Agua Potable tendrá una activa participación”.
Señaló que hoy jueves se estará realizando una nueva reunión, ya que si bien en este primer encuentro se delinearon algunos aspectos y acciones a ejecutarse, existieron otras propuestas que serán tema de análisis y definición en la fecha. “Por ejemplo se estará estableciendo la mecánica de acción en la fase operativa concreta”, aludió.
Aunque Gómez anticipó que “de todos modos ya hay medidas que se han dispuesto, como por ejemplo el control de todos los vehículos que ingresan a nuestra provincia a través de los tres puntos de acceso desde el Chaco, es decir desde Mansilla, El Colorado y Puente Lavalle. Sobre todo en los colectivos de transporte de pasajeros, donde por ejemplo se preguntará a la gente si han tenido síntomas como diarrea o contacto con alguien que la padeciera, además de proveer a los micros de lavandina y otras acciones”.
Respecto a la denominada gripe aviar, sostuvo que “no hay motivo para que la población se alarme ni mucho menos, lo que se debe hacer en estos casos es tomar las precauciones, ya que en este aspecto lo fundamental es lo preventivo”, añadiendo que “es muy difícil que esta mutación llegue a nuestra provincia. Hubo un caso en Colombia, y por ahí es algo preocupante que este país tenga una extensa frontera con Brasil, aunque al mismo tiempo tranquiliza que vía Paraguay hoy no están llegando pollos a nuestra provincia. En este caso la tarea será en conjunta con la Gendarmería Nacional, Aduanas, SENASA, y otros entes, identificando productos y las certificaciones de calidad”.
Por su parte, el ministro Borrini dijo que en la reunión “recibimos un informe técnico y en consecuencia se determinaron las misiones que le competen a las fuerzas de seguridad y policiales involucradas en el Consejo Provincial para la Seguridad Interior, de tal manera que se pueda ejercer un control eficiente ante la aparición de un caso de cólera fatal en la vecina provincia”.
Aludió a que “el Consejo estará elaborando su propia orden de operaciones, y daremos a conocer todos los pormenores en este sentido”.


Incorporaron moderno servicio de cirugía
videolaparoscópica en el Hospital Central


El Hospital Central de Formosa incorporó recientemente un moderno servicio de cirugía laparoscópica, logro alcanzado merced al trabajo conjunto de autoridades del ministerio de Desarrollo Humano, la dirección y profesionales del citado nosocomio, como también al aporte de la Fundación “CEDA” (Comisión Esperanza de Damas Argentinas), según se indicó.
En ese sentido, el doctor Gustavo Fernández Patri, jefe del servicio de residentes del Hospital Central de Formosa, puso de relieve que “gracias a la acción de la citada Fundación, cuya titular es la señora Cristina Levinson, se nos permite acceder a un nuevo tipo de operación como ser la cirugía video-laparoscópica”, puntualizando que “esto permite que aquellos pacientes que carezcan de obras sociales puedan acceder a este tipo de beneficios que le brinda confort y, además, la posibilidad de restablecerse inmediatamente a sus tareas laborales.
Esto hace, en la ecuación costo-beneficio, mucho más a favor del beneficio porque los pacientes se restablecen rápidamente y son dados de alta en las primeras 24 horas”.
Remarcó seguidamente que “este tipo de cirugía no se realizaba en el Hospital Central, por eso resalto nuevamente que gracias a la Fundación CEDA y también la colaboración que presta la dirección de este nosocomio y el ministerio del área, conseguimos completar el instrumental para realizar esta operación pero, fundamentalmente, gracias también a la decisión y a la voluntad de un grupo de profesionales que trabajan en este hospital”.


Equidad social


Por su parte, el doctor Pablo Bono, instructor de residentes, hizo notar que “la parte privada tiene mucho costo y si el paciente se tiene que trasladar a otra provincia obviamente que también tiene sus costos, pero con esto se logra la verdadera equidad, porque así se permite el acceso a este tipo de cirugía a gente que no tiene obra social”.
“Además, hay una ventaja adicional ya que es sabido que en este hospital se forman recursos humanos, se forman residentes, residentes que después desarrollan su actividad profesional en el resto de la provincia y en la región. Entonces, esto posibilitará que los residentes no necesiten irse a otros centros de mayor complejidad para formarse sino que lo pueden hacer aquí en Formosa”.


Interiorizó luego que “ya se realizaron tres operaciones de este tipo, pero lo importante es que se empezó a realizar esta clase de intervención quirúrgica en el hospital público, a través del trabajo mancomunado de una fundación sin fines de lucro, del equipo de profesionales del hospital y por supuesto la salud pública provincial”.
No obstante ello, puso de relieve que “gracias a este equipo ahora estamos a la misma altura de cualquier otra residencia del país, esto es indispensable hoy en día, tener una formación como es la residencia de cirugía”.
“Los beneficios son muchos, por ahora se comenzó con la cirugía de colicestomía pero por la experiencia que tienen los cirujanos de planta, cuando vaya evolucionando todo esto que es la cirugía laparoscópica se va ir progresando en el campo de la laparoscopía”, precisó, para luego acotar que la tecnología incorporada “última generación, con muy buen campo visual”
Finalmente, el director asociado del Hospital Central de Formosa, doctor Pablo Miño, apuntó que “esto va tomado de la mano de una política de salud de la provincia, así como se están inaugurando hospitales de mayor complejidad en todo el territorio provincial, a los hospitales ya existentes se los está dotando de mayor tecnología”.
Agregó también que “El Hospital Central, que es cabecera de este distrito, está adquiriendo en estos momentos este tipo de cirugías, pero también está pensado llevar este servicio a otros hospitales. El mismo ministerio está tras la compra de más instrumentales de esta misma naturaleza”.
“Como dijo el doctor Fernández Patri, con esto hacemos la equidad social, es decir que no solo el privado tenga acceso a un estándar de calidad en la salud, sino también todos los habitantes de la provincia”, concluyó.

20-10-2005 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social