El Gobernador lanzó la pavimentación del primer tramo de 70 kilómetros de la ruta 28.

Se explicó que "El gobernador lanzó las obras del primer tramo pero en esta jornada se iniciaron, simultáneamente, los trabajos en las cuatro secciones en que fue dividida oportunamente esta licitación que cuenta con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo".

El gobernador Gildo Insfrán inició su gira por localidades del centro oeste del territorio lanzando las obras de pavimentación de la ruta provincial 28 un emprendimiento que permitirá terminar definitivamente con el aislamiento que sufrían las comunidades criollas y aborígenes del noroeste del territorio en los períodos de creciente del río Pilcomayo cuando sus aguas se canalizaban por el bañado La Estrella.
Un productor de esa zona, Ramón Echazú, del paraje "La Diosa" pidió hablar para agradecer al jefe del PEP por la pavimentación de la ruta 28 que para los habitantes de esa zona y vecinos tiene la significación de la garantía de un futuro mejor.
"Le queremos agradecer sobre todo porque nadie ignora que fue una obra muy peleada y que gracias a la lucha que nosotros tuvimos acompañándolo al gobernador, hoy se hizo realidad el inicio de las obras", señaló dirigiéndose al mandatario provincial.
El administrador de la DPV, ingeniero Jorge Jofré, explicó, por su parte, que este importante como estratégico emprendimiento tiene sus particularidades, ya que incluye un puente de hormigón armado y un viaducto que irá montado sobre el actual vertedero de 900 metros por el que escurren las aguas del bañado.
"El doctor Insfrán lanzó las obras del primer tramo pero en esta jornada se iniciaron, simultáneamente, los trabajos en las cuatro secciones en que fue dividida oportunamente esta licitación que cuenta con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo", explicó.
Reveló que las empresas responsables de ejecutar estas obras de pavimentación de 70 kilómetros de la ruta provincial 28 que fueron gestionadas personalmente por el gobernador ante el BID son Industrial y Constructora -Eleprint; Rovella-Carranza y Rutas del Litoral que se encargarán de ejecutar los cuatro tramos en que se dividió la obra y que incluye un puente de hormigón de 60 metros y un viaducto de casi mil metros para sortear las crecientes del Pilcomayo canalizadas por el bañado La Estrella.
Dijo que esta obra tiene un plazo de ejecución de 24 meses y que a su término quedará en el olvido y como parte de la historia de estos pueblos del noroeste los graves problemas que debían superarse durante largos meses porque las aguas del bañado que escurren hacia el este interrumpían el tránsito normal entre Posta Cambio Salazar y Las Lomitas.
"Ahora, quedará también recreado un corredor transversal norte-sur, vinculando las rutas troncales 86 y 81, con lo que ello significa para el transporte y el turismo nacional e internacional", indicó Jofré.
Sobre las secciones, precisó que una de ellas comprende el pavimento y la protección de obras hidráulicas desde el kilómetro cero hasta el 53 a partir de Las Lomitas y hasta el vertedero largo existente allí, más un puente de hormigón de unos 40 metros de longitud sobre el útil madrejón ubicado en las proximidades de esa localidad.
Otras se relacionan con las obras básicas y pavimento entre el kilómetros 53 y el 70 de la ruta 28, hasta la localidad de Posta Cambio Salazar donde el pavimento de la 86 está muy avanzado y con la construcción de un viaducto en el sector coincidente con el del actual vertedero largo, que unirá las dos cabeceras asfaltadas.
Aclaró Jofré que con el pavimento la obra hidráulica actual no sufrirá alteraciones ni se modificará el escurrimiento de las aguas que tanto beneficio está llevando a amplias comarcas que antes carecían de ella y a otras que la han recuperado para sumarse al proceso productivo.

La vieja huella

Recordó Jofré que para arribar a esa zona, los pioneros que dieron vida al interior formoseño utilizaban huellas que unían Las Lomitas-Posta Sargento Cabral-Posta Cambio Zalazar-Isleta, localidad ubicada en territorio argentino a poco metros del límite con Paraguay.
"Era casi una línea recta y sobre ese sector se pensó construir un camino más estable con algunas pequeñas obras de ingeniería, transcurría el año 1.958 y se autorizó el llamado a licitación aunque después se opto por encomendarle la ejecución de la obra a el consorcio caminero Las Lomitas, trabajo que no prospero ya que se necesitaba personal técnico y maquinarias que esa asociación civil no poseía, por lo que en el año 1.959 la D.P .V. con su propio personal asumía la responsabilidad de llevar adelante el Estudio y Proyecto del primer tramo de esta ruta, entre Las Lomitas y Posta sargento Cabral (hoy conocida como Km. 45), con estos estudios se licitó y ejecuto la obra con empresas privadas", evocó.
Comentó que en los primeros meses del año 1.968, el río volcó casi todo su caudal hacia territorio formoseño, produciendo una gran inundación en la provincia, bañando zonas que nunca antes sufrieron el efecto de las inundaciones, el fenómeno fragmento el terraplén construido especialmente entre las progresivas del Km. 35 al Km. 45, a partir de allí las aguas continuaron bajando anualmente descontroladas por esas correderas con caudales variados, el bañado presentaba ahora un panorama diferente e instalaba en los órganos estatales la planificación que contenga una respuesta integral al fenómeno.
Además, trajo a cuento que en el año 1973 se inició la construcción de la ruta entre Posta sargento Cabral y Posta Cambio Zalazar, pero los cíclicos desbordes una y otra vez destruían los trabajos realizados e inundaban grandes extensiones rurales, lo que requería año tras año la realización de importantes inversiones por parte del estado para asistir a los damnificados y tratar de restablecer la transitabilidad de la ruta.-
"Todos los estudios realizados en cuanto a niveles alcanzados por las aguas, daños causados, capacidad de escurrimiento etc. Daban cuenta que en esta traza debían realizarse importantes obras, ya que la problemática de la ruta 28 no debía perseguir únicamente la transitabilidad en el sector, sino que debía elaborarse un proyecto integral, que tuviera en cuenta un adecuado manejo de los recursos hídricos a partir de la captación de las aguas del río Pilcomayo en el Dpto. Ramón Lista, conformándose un gran reservorio de agua en la ruta 28, con vertederos, compuertas y canalizaciones en paleo cauces, para utilizar esa agua no solo para consumo humano sino también para abastecer a explotaciones agropecuarias de vastos sectores de nuestro territorio, y buscar el desarrollo en otra áreas como el turismo", precisó.
Historió que durante la década del 90 se ejecutaron trabajos, que tenían en cuenta estos objetivos, pero recién en el año 2003 a través de la UCAP se realizaron los estudios y se licitaron las obras que se iniciaron en 2.004. Luego habilitado para el tránsito durante los doce meses del año", expresó el titular de la DPV.
09-07-2010 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social