Empiezan a pavimentar la ruta 28, una obra emblemática en el centro-oeste.

El gobernador Insfrán inicia su gira de hoy por el centro-oeste provincial lanzado los trabajos de esta obra de pavimentación que romperá definitivamente con el aislamiento de numerosas localidades, parajes y colonias del noroeste del territorio.

El gobernador Gildo Insfrán iniciará su gira que lo llevará a numerosas localidades del centro oeste del territorio para inaugurar escuelas y centros de salud, con el lanzamiento de la pavimentación de la ruta provincial 28, entre Las Lomitas y Posta Cambio Salazar, una obra emblemática por lo que ha significado en el proceso de integración territorial y de equidad social que impulsan las actuales autoridades.
El mandatario siente un particular afecto por este emprendimiento que marca la conclusión de un proyecto que en su origen tuvo características hidroviales ya que implicó el levantamiento del terraplén y la ejecución de un vertedero que facilitase la circulación de vehículos en los períodos de creciente del bañado La Estrella.
Pero, además, por lo que importaron esas obras para ir resolviendo paulatinamente los graves problemas de abastecimiento de agua para el consumo humano que se generaron por la precariedad de lluvias en las poblaciones ubicadas a la vera de la ruta 81, desde Pozo del Tigre hasta Pirané.
El interés por ejecutar esta obra de pavimentación- que incluye puentes y un viaducto que permitirá circular por la 28 los 365 días del año y romperá definitivamente con el aislamiento de numerosas localidades, parajes y colonias del noroeste del territorio- se advirtió cuando en la apertura de sobres licitatorios un total de 19 empresas presentaron ofertas para construir algunas de las cuatro secciones en las que fue dividida la licitación lanzada para la ejecución de obras de pavimentación en 70 kilómetros de la ruta provincial 28, entre Las Lomitas y Posta Cambio Salazar.
Se indicó la pavimentación de la ruta 28 que une Las Lomitas con Salazar sobre una longitud de 70 kilómetros demanda una inversión de 290 millones de pesos que conjuntamente con el tramo de la ruta provincial número 9 suman otros 170 millones "constituye para la provincia algo casi inédito".
Se trata de una obra que forma parte de un paquete del Banco Interamericano de Desarrollo que impulsa el desarrollo del norte grande de la Argentina.
"Tenemos la satisfacción de hacer este tipo de obras y de poderles brindar este granito de arena desde la Nación ", manifestó para manifestar su deseo de seguir haciendo obras " para seguir apoyando a esta parte del país que tanto lo necesita y donde viven argentinos que lamentablemente están postergados", se expuso desde la esfera nacional.

Productores felices

Uno de los que ponderó efusivamente la nueva obra para el centro oeste formoseño es el productor ganadero David Palomo, integrante de la Asociación Río del Norte, contigua a la 6 de Enero, hacia el oeste de la ruta 28.
"Formo parte de los que hicieron la gestión ante el Gobierno de la provincia y no podía estar ausente en este acontecimiento, aprovechando mi estada en la capital para expresarle mi agradecimiento al gobernador por el gesto tan generoso que tuvo para con nosotros que nos permite que se haga realidad el viejo sueño de ver pavimentada a la ruta 28" , expresó.
"Es incalculable la cantidad de gente que se va a beneficiar con esta obra", admitió para comentar que todos los que habitan en comunidades aledañas a la ruta 86 como El Solitario, Tres Pases y Puerto Yrigoyen podrán ahora , cuando esté listo el pavimento y el viaducto, llegar con facilidad a Las Lomitas.
"El problema grave se presentaba en coincidencia con la crecida mayor del bañado La Estrella ya que teníamos dificultades para pasar con vehículos por la zona del vertedero. Pero ahora todo eso ya va a quedar en la historia en poco tiempo más", reconoció Palomo finalmente.
08-07-2010 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social