Imagen de la Virgen del Carmen visitó la Casa de Gobierno.

Como ocurre todos los años en vísperas del 16 de julio, la imagen de la Virgen del Carmen, patrona de Formosa, visitó la Casa de Gobierno en cuya planta baja se realizó una ceremonia litúrgica que contó con la asistencia del personal que trabaja en la sede del PE y del propio gobernador.

El cura párroco de la Catedral Nuestra Señora del Carmen, padre Raúl Méndez, fue el encargado de celebrarla y de invitar a todos a compartir la "Oración por la patria" con motivo del Bicentenario.
En ella se formaliza el anhelo de recrear una Nación cuya identidad sea pasión por la verdad y el compromiso por el bien común, pidiendo toda su intersección para amar a todos sin excluir a nadie, privilegiando a los pobres y perdonando a los que ofenden, aborreciendo el odio y construyendo la paz.
Se le pidió a la virgen del Carmen que conceda la sabiduría del diálogo y la alegría de la esperanza que no defrauda y al mismo tiempo se hizo unísono el grito de aliento de "Argentina, canta y camina!".
El celebrante aconsejó a los presentes a mantener una permanente y cercana relación con María "porque la madre, ante tantos problemas emergentes, es la que nos señala cual es el mejor camino a seguir".
"La madre siempre es la memoria del hijo que a veces la pierde y la vuelve a recuperar cada vez que se produce el reencuentro materno. Y junto a la virgen Ella nos dice:"Eres hijo de Dios y compórtate de esta manera y de esa forma nos recuerda sobre nuestra identidad", subraya.
"Por eso Formosa, fundada en esta identidad y en esta fe también con María tenemos esta garantía de que nuestra memoria no se pierda", insistió.
El padre Méndez, en el Marco del Bicentenario de la Argentina como Nación, hizo una recordación de los orígenes de Formosa revelando que la imagen de la patrona de Formosa estuvo en Villa Occidental y arribó a lo que fuese la antigua villa el 9 de julio de 1879.
"Llegó al puerto de Formosa, el día de la patria junto con la imagen de San Miguel", destacó el sacerdote.
Comentó que por un tiempo la imagen permaneció en las cercanías del río Paraguay hasta que fue llevada luego a una capilla improvisada en Belgrano y Pringles donde en la actualidad un monolito evoca ese hecho histórico.
Méndez relató que se hizo un nuevo templo, donde se ubica la Catedral en la actualidad, en 1898 y esa inauguración coincidió con la donación de una imagen nueva que es lo que en la actualidad se exhibe en el atrio del principal templo católico de esta capital.
"En la capillita más pobre quedó la imagen histórica .Cuando se cierra en 1912 se pierde el rastro y se repite lo que ocurre con todas las advocaciones de Latinoamérica. Hay momentos que parece que a la fundadora la dejan de lado, a tal punto que se la deposita en un altillo para después romperse hasta que después de 1945 comienza su búsqueda con éxito y se la manda a restaurar a Buenos Aires registrándose su regreso en 1947", narró.

Un gesto de Perón

"Y esa imagen volvió con un privilegio particular porque fue nombrada por el general Perón generala del Ejército, una nominación que solamente se otorgaba a las imágenes que presidían las capitales de provincia y por entonces Formosa era territorio nacional. Pero el general Perón le confirió esa distinción y la virgen se adelantó, recibiendo ese privilegio antes que Formosa se convirtiese en provincia en 1955.", reveló.
"Y María es entonces como el lucero del Señor, el que se anticipa a la aurora y por eso Ella siempre nos muestra el camino por el que vamos a transitar y debemos seguir", subrayó.
"Es bueno recordar esto porque una madre siempre es la encargada de señalar lo mejor para sus hijos y que lindo que tengamos esta advocación tan humilde que en su historia está la de la propia María Santísima, la madre de Jesús, porque ella también pasó su momento de desolación hasta que fue elevada como reina y señora de toda la Creación", expuso.
El padre Raúl Méndez hizo notar que cada uno de los seres humanos también tiene su historia personal, esos momentos de desolación, de estar abandonados, el tener esa experiencia de la obscuridad y del silencio. Pero alcanza con ponernos a los pies de María para pedirle que nos ayude a avanzar en la fe y seguramente que su intercesión no dejará de ejercerse continuamente sobre todo el pueblo y la Patria toda porque Ella está muy vinculada a la independencia y en particular al libertador, general José de San Martín.
Y volviendo a la llegada de la Virgen del Carmen a Formosa, dijo que "Ella vino recorrer estas tierras para abrir pasos al Señor, es decir crear relaciones y sociedades nuevas, una comunidad fraterna y donde todo sus integrantes disfruten de una vida digna".
07-07-2010 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social