Titular de la SRA destacó tarea contra la aftosa.

Tras destacar la tarea preventiva contra la aftosa que se ejecuta en la provincia, el titular de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens dijo que Formosa merece gran apoyo nacional por ser custodia sanitaria del país. Las expresiones del dirigente ruralista...

Tras subrayar que la provincia se encuentra en buenas condiciones preventivas en sanidad animal merced al trabajo que se está desarrollando, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens, consideró que la Nación debe apoyar fuertemente a nuestro estado, dado que entendió que Formosa es “custodia sanitaria del país”.
Las expresiones del dirigente ruralista las hizo ayer en la sede de la SRF, donde junto al vicepresidente de la SRA, Hugo Luis Biolcati, el titular de la
Sociedad Rural de Formosa, Carlos Montoya, entre otros dirigentes pecuarios, tomaron parte de una mesa de trabajo.
Explicó en principio Migues que su visita a Formosa tenía que ver con algunos problemas de la zona norte del país, caso la sequía, que es regiones como Chaco y norte santafesino está bastante crítica, además de que “está
recrudeciendo la cuestión de la aftosa con el foco detectado en el Mato Grosso de Brasil, algo que nos está preocupando bastante”.


Mayor presupuesto
 para el SENASA


Miguens, tras aludir que “en las últimas reuniones que mantuvimos con el ministro de Economía de la Nación le señalábamos que al SENASA había que darle un mayor presupuesto, ya que los 120.000.000 no era suficiente para garantizar todos nuestros productos, sobre todo porque el país está aumentando sus exportaciones”, destacó que “afortunadamente hace unos pocos días se dispuso aumentar considerablemente los recursos, que estarían llegando a casi 300 millones de pesos”.
También ponderó el hecho de que “el Consejo Administrativo del SENASA, el cual también está integrado por las provincias seguirá funcionando, lo que nos garantiza que ese mayor presupuesto sea utilizado de manera correcta”.


Formosa como
región protectora


Opinó el dirigente ruralista nacional que “Formosa tiene una gran ventaja, ya que su posición en la zona de frontera hace que deba actuar como una suerte de región protectora por su extenso límite con el Paraguay, por lo cual Nación la debe apoyar de una manera muy importante, puesto que es de alguna manera la custodia del país ante una amenaza del virus a la Argentina”.
“Es por ello que Formosa se encuentra en buenas condiciones preventivas, para no ser como sucedió en otras oportunidades donde se culpaba a las provincias fronterizas, pero no se las apoyaba para tener un servicio eficiente tanto en recursos humanos, tecnológica y logísticamente, sobre todo en esa franja de 25 kilómetros de frontera”, abundó diciendo.
Advirtió Miguens que “en Brasil hubo una gran disminución, en casi diez veces, del presupuesto para atender la situación sanitaria. No sabemos si esto fue la causa de la aparición del foco, aunque es un llamado de atención porque en la aftosa ya no es tema de un país sino de la región del MERCOSUR”.
Aludió a la existencia de “un malestar porque en la reciente reunión en el ámbito del Comité Regional (comisión de veterinarios permanentes) que desde hace algunos meses tiene la función de intervenir en todo lo que haga a la prevención sanitaria en el ámbito del MERCOSUR y con Bolivia y Chile como adherentes, Brasil no informó sobre la sospecha de los casos de aftosa detectados”, entendiendo que “esa demora de no comunicar en ese ámbito regional para que haya una acción conjunta, nos pareció un mal comienzo de la tarea de este Comité “.


Vacunar rápido


Tranquilizó el presidente de la SRA sobre la disponibilidad de dosis contra la aftosa, ya que sostuvo que “conversamos con la gente que fabrica la vacuna, y se nos afirmó que no hay riesgo que falten dosis y que estará en la cantidad suficiente para la tarea sanitaria”.
El vicepresidente Biolcati afirmó que “la mejor cobertura es la vacunal, por eso creo que lo más eficiente sería acelerar la vacunación, ya que habiendo stock de dosis hay que trabajar lo más rápido posible”.
Por su parte, Miguens comentó que “también hablamos con la gente de SENASA para ver que medidas de prevención y actos a cumplir para que la frontera estén bien custodiadas y todas aquellas necesidades sean cubiertas, ya que sabemos como la aftosa se desparrama de un día para otro, aunque en este caso creemos que funcionará el anillo dispuesto en la zona afectada”.
De todos modos advirtió que “yo siempre insisto en que por ahí con la aftosa exageramos demasiado, ya que hay pestes más importantes como el de la vaca loca, o la de ahora que es la peste aviaria”.

20-10-2005 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social