Elogian calidad de trabajos presentados en la feria.

El secretario de Ciencia y Tecnología de la Nación, el ingeniero Tulio del Buono- quién ayer arribó a Formosa junto a otros funcionarios- se mostró sorprendido por la calidad y el nivel superlativo de los trabajos de los alumnos participantes...

El secretario de Ciencia y Tecnología de la Nación, el ingeniero Tulio del Buono- quién ayer arribó a Formosa junto  a  otros funcionarios- se mostró sorprendido por la calidad y el nivel superlativo de los trabajos de los alumnos participantes en la 29º Edición de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología.
No tuvo más que palabras de elogios tras visitar el predio ferial “Vuelta Fermoza” del Paseo Costanero capitalino, donde visitó los diferentes stands donde los alumnos expusieron el fruto de sus invenciones y trabajos.
Previamente, el funcionario mantuvo una reunión con el ministro de Cultura y Educación de la provincia, Gilberto Bandeo, donde asistió además la Coordinadora Nacional de Actividades Científicas Tecnológicas Juveniles (ACTJ), la Lic. María Cristina Alvarez.
En la oportunidad, se supo también que se firmarán convenios para estimular las investigaciones en Formosa con la presencia permanente aquí de trabajadores de este rubro de la CONICET, y se otorgarán becas a alumnos locales.
Formosa es la sede del evento donde participan todas las provincias argentinas más los de Brasil, Uruguay, Chile y Paraguay y que será clausurado el mañana viernes 21 por el ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, quién arribará hoy a Formosa.
“Es espectacular, realmente ha superado todas nuestras expectativas y por ello quiero agradecer muy sinceramente al Gobierno de la Provincia de Formosa, al pueblo en general y a todas las organizaciones que han trabajado en esto, porque es una organización impecable”, fueron sus primeras impresiones acerca de la feria nacional e internacional.
Añadió Del Buono que “esto es para nosotros uno de los eventos más fuertes que tenemos y una de las herramientas más importantes, para poder apostar a una Argentina cuyo desarrollo se basa en el conocimiento, utilizando los conocimientos de los países más desarrollados del mundo. La Argentina necesita más y mejores  científicos, quienes se forman desde la base y acá tenemos nuestro semillero de quienes esperamos mucho ya que serán en el futuro los grandes científicos, por lo que es importante que se los ayude a trabajar y colocar sus conocimientos al servicio de la Argentina”.
Señaló que una mayor asignación presupuestaria para el sector está previsto con el envío de un proyecto de ley donde está incorporado el incremento del 4 al 6 por ciento del PBI para el sector educativo. Así se verá aumentado el presupuesto para la educación, la ciencia y la tecnología en el país en los próximos cinco años”, subrayó.
Pero aclaró que no vale solamente colocando más dinero al servicio de estos rubros, sino que es cuestión de hacer las cosas mejor y por ejemplo, nosotros en esta feria tenemos un grupo importante de evaluadores que elevarán luego sus informes, que nos permitirá con esto la enseñanza de la ciencia”.
Puso de relieve luego que los trabajos presentados este año son sensiblemente mejores a las del año pasado. “Se observa que año tras año hay un progreso importante y la otra cosa que es digno de destacar es que se ven muy buenos proyectos de chicos provenientes de escuelas del interior de las jurisdicciones, echando por tierra la creencia de que las escuelas del interior están por detrás de las de capital porque acá no se verifica eso”, recalcó.
Fue el mismo funcionario- oriundo de la provincia de San Juan- quién aseguró que el ministro Filmus llegará hoy, para el cierre de la feria y la entrega de premios, mañana a partir de las 17.


Firma de convenios y becas para formoseños
Del Buono indicó que merced a trabajos ordenados por el presidente Néstor Kirchner y Filmus, en el sentido de distribuir mejor el conocimiento haciendo esfuerzos, se concretarán acuerdos con Formosa y otras que han sido postergadas y en donde prevalecieron las de la Pampa Húmeda y Córdoba.
Para ello se firmarán convenios para la puesta en marcha de dos programas. Mediante una “erradicaremos de la Universidad Nacional de Formosa investigadores de otros lugares  y la provincia debe colaborar con el tema alojamiento y nosotros lo pagaremos desde la carrera de nuestra investigación del CONICET, que serán investigadores formados y activos que serán estimulados para que se radiquen acá”, dijo Del Buono.
El segundo convenio será para otorgar becas de investigaciones a profesionales formoseños “para que haga sus estudios postgrados y para que se gradúe con los máximos niveles y las posibilidades de capacitación para que después se radiquen acá”.

20-10-2005 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social