Nación destacó mejora en salud y lo social de Formosa

La sensible mejora en los indicadores de salud y en lo social que ha tenido la provincia de Formosa fue subrayado ayer en la esfera nacional.

El ministro de Desarrollo Humano de la provincia, Aníbal Gómez, que también asistió a la conferencia en Casa Rosada, dijo que en el caso de Formosa, en mortalidad infantil se verificó un descenso de casi cinco puntos respecto a 2001 (de 28.7/1000 a 24/1000) y en mortalidad materna del 13.7/10.000 del año 2003 al 11.7/10.000 del año pasado.
La sensible mejora en los indicadores de salud y en lo social que ha tenido la provincia de Formosa fue subrayado ayer en la esfera nacional, justamente en oportunidad de que el presidente Néstor Kirchner anunció la baja del 12 por ciento en la mortalidad infantil en el último año en el país.
El anuncio coincidió con la celebración a nivel internacional del Día Mundial de la Salud, que promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que este año se centrará en el bienestar materno infantil.
El ministro de Desarrollo Humano de la provincia, Aníbal Gómez, que también asistió a la conferencia en Casa Rosada, dijo que en el caso de Formosa, en mortalidad infantil se verificó un descenso de casi cinco puntos respecto a 2001 (de 28.7/1000 a 24/1000) y en mortalidad materna del 13.7/10.000 del año 2003 al 11.7/10.000 del año pasado.
Gómez tomo parte previamente de la reunión entre todos los ministros de Salud del país en la cartera federal del área a cargo de Ginés González García, para luego tomar parte de la reunión con el presidente Kirchner, donde justamente se anunció la sensible baja en los indicadores.
Explicó el ministro formoseño que “este tipo de indicadores se mueven muy lentamente, y para ir mejorando se deben adoptar políticas coherentes a lo largo de muchos años, lo que se traduce en menos muertes evitables, tanto de niños como de madres, algo que en la provincia se viene poniendo gran acento”.

Datos

Indicó el funcionario que “en Formosa se ha producido un importante descenso tanto en la mortalidad infantil como la materna, algo que se vino dando en la provincia de manera progresiva. Desde el año 1995 al 2000 se produjo un descenso marcado, año tras año en estos indicadores, que hay que señalar son muy sensibles a la situación social y económica. Es por ello que la grave crisis del año 2001 hizo que nuestra mejora, al igual que en el resto del país sufriera una marcada debacle, algo que lentamente se comenzó a recuperar desde el 2002, ya que desde entonces hasta el año pasado nuevamente retomamos indicadores decrecientes”.
Abundó diciendo que “en el año 2001 la mortalidad infantil fue del 28.7/1000; en el 2002 el 25.8/1000; en el 2003 el 25/1000 y ahora estaremos en el 24/1000”.
"El descenso en la mortalidad infantil y materna es un dato de gran relevancia, y consecuentemente el resultado de las políticas sanitarias y sociales del Estado, pese al contexto de crisis que sufrió la Argentina",
Tras admitir que “aún estamos por sobre la media nacional de 15 puntos, de todas maneras esta franca mejoría resulta alentadora y nos incentiva a seguir trabajando con mucha fuerza para continuar en este camino”.
Explicó que “no se trata de una cuestión aislada lo de la salud, puesto que partimos desde el concepto mismo que la salud es un estado de bienestar social, económico y laboral inclusive. Son justamente estas condiciones que se están dando de manera positiva en el país y particularmente en la provincia, lo que hace que a parte de la labor específica de médicos, ambulancias, hospitales, etc., incidan en esta mejoría”, añadiendo en que “conjugando todos estos aspectos que están mejorando de manera acentuada, las perspectivas son que se irán acentuando positiva y progresivamente indicadores como estos”.

Situación similar en la zona norte

“Todas las provincias del norte argentino tienen indicadores similares, las del NOA y NEA; mientras que el segundo grupo confluye en el centro del país y un tercero los estados de la Patagonia. Los mejores indicadores se hallan en Capital Federal donde sabemos que el ingreso per-cápita y la situación es absolutamente diferente a lo que padecemos en el norte”, subrayó.
Aludió a que “dentro del grupo del norte del país, no somos el estado con más altos indicadores, de todas maneras ello no nos hará quedar de brazos cruzados ni mucho menos, sino seguir trabajando fuertemente para que esta línea decreciente vaya acentuándose”.
En torno a la mortalidad materna, afirmó Gómez que “aquí hemos tenido un descenso muy marcado, en el año 2003 nuestro indicador era de 13.7/10.000 y ahora estamos en el 11.7/10.000. Esto representa una enorme satisfacción”, para concluir insistiendo en que “la salud es un tema de todos, y la sociedad en su conjunto debe involucrarse”.
07-04-2005 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social