Centro de Validación de Laguna Yema

El Centro de Validación de Laguna Yema fue inaugurado el 27 de julio de 1997, estableciéndose como el primer Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias de la provincia de Formosa. Ubicado estratégicamente para validar e investigar sistemas productivos agropecuarios en ambientes semiáridos y subhúmedos de la Provincia de Formosa, se encuentra en la localidad de Laguna Yema con acceso por RP N°37, a 2,2 km hacia el sur de la RN N°81. (CEDEVA Laguna Yema).

Este centro dispone de 840 ha, donde se encuentran los campos de validación, galpones y talleres, corrales, laboratorios, oficinas, salón de usos múltiples, barrio de viviendas para los técnicos y una bella casa de huéspedes de estilo colonial.
Este Centro tiene como objetivos principales identificar, evaluar, adaptar y generar tecnologías productivas, que mejoren el aprovechamiento económico-productivo, aumenten la competitividad, fomenten el manejo sustentable y renovable de los recursos naturales, orientados a la mejora de la calidad de vida del productor rural en el semiárido formoseño. Para ello, sus líneas de trabajo se orientan a la ganadería mayor y menor, forrajes y cultivos bajo riego y a secano.

¿Qué hacemos?

Haciendo una revisión histórica, desde su creación, el CEDEVA de Laguna Yema ha orientado su trabajos en disminuir el riesgo agropecuario para el productor local, a través de la generación de información técnica sobre el manejo de diversos cultivos intensivos y extensivos, de secano y bajo riego con el fin de producir, de manera rentable y sustentable, alimentos para las poblaciones humanas, así como para la ganadería.

Debido a que los procesos de desarrollo en los territorios son dinámicos cuando se contemplan las demandas de los actores, la orientación del CEDEVA Laguna Yema se fue redefiniendo a lo largo de los años. Esto llevó a la introducción de nuevas líneas, entre ellas, se iniciaron los trabajos con rumiantes menores y se desarrolló la Cabaña Provincial Caprina, generando genética producida y desarrollada en la región. Posteriormente, se incorporaron nuevos frutales, especies forrajeras y hortícolas, líneas para manejo de ganadería bovina regenerativa y especies forestales, entre otras. Estas nuevas líneas de trabajo han sido implementadas paulatinamente como respuesta a la demanda de los medianos y pequeños productores locales, en su mayoría ganaderos de sistemas mixtos poco estructurados.

Las estrategias que nos permiten trabajar sobre nuestros objetivos son:

  • Trabajos de Validación: incluye los trabajos orientados a evaluar la viabilidad técnica y económica de diferentes tecnologías con el fin de ser aplicadas a los sistemas productivos locales. También incluye los proyectos de desarrollos tecnológicos.
  • Producción: desde la cabaña provincial caprina trabajamos para producir reproductores de alto valor genético que posteriormente puedan ser transferidos a pequeños productores en el marco de proyectos de mejora y fortalecimiento de las majas locales. Este tipo de asistencia también llega a comunidades aborígenes y escuelas agrotécnicas de diferentes puntos de la provincia. Ante situaciones eventuales de emergencia, este centro también ha producido y donado hemos (rollos) para la asistencia de productores afectados por las contingencias climáticas extremas.
  • Asistencia técnica: la visita a productores por parte de los técnicos especializados consiste en una de las maneras más efectivas para socializar la experiencia generada en los trabajos de validación.