CEDEVA Tacaaglé

laguna yema
Introducción

Con la plena convicción del desarrollo de áreas estratégicas de producción, y dando relevancia a la utilización de la tecnología en los procesos productivos, en el contexto de regiones y modelos, para generar información de validación tendiente a lograr la competitividad de los productores formoseños, y considerando las exitosas experiencias  de las validaciones realizadas en la localidad de Laguna Yema, las que han permitido definir que los CEDEVA son la herramienta idónea para el desarrollo agropecuario de la Provincia, el gobierno de la provincia de Formosa, tomó la decisión de crear un Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias en la localidad de Misión Tacaaglé.

 

laguna yema

Se encuentra ubicado en el Lote Rural Nº 35 de la ex Misión San Francisco de Tacaaglé, a la vera del riacho El Porteño a una distancia de 2,5 kilómetros de la localidad mencionada, tiene una extensión de 79 hectáreas. Al mismo se accede a través de la Ruta Nacional Nº 86. Dista de la ciudad de Formosa a unos 200 kilómetros. La zona presenta características agroclimáticas y de suelo que permiten el desarrollo de varias especies frutícolas de gran importancia. La utilización de riego permitirá la expansión del área cultivada con especies de mayor valor económico, aumentando la productividad, calidad, y precocidad de las mismas.

Tiene como objetivo principal la adaptación de tecnologías de punta para acelerar el desarrollo fruti hortícola de la región y a continuación se presentan las líneas de Trabajo del CEDEVA Misión Tacaaglé.

 

Tecnología de Manejo de Frutos Tropicales

Banano

En la zona de influencia del CEDEVA - de Misión Tacaaglé, existe cerca de 4500 hectáreas de bananos. Este cultivo recibirá la mayor atención en una primera etapa.

Se trabajará con la tecnología existente en las principales áreas bananeras del mundo. El objetivo será determinar las prácticas culturales adecuadas para el manejo del cultivo en la región, posibilitando la rápida transferencia a los productores bananeros de la zona.

Se realizó un relevamiento, análisis y estudio de la zona bananera de Formosa, con visita a los productores, tanto pequeños como grandes. Nuestro objetivo es la identificación de las variables a corregir en el Cedeva Misión Tacaaglé y la obtención de germoplasma. Unos de los principales problemas que hemos encontrado es la heterogeneidad de los lotes, lo que implica, un manejo complejo del bananal por falta de sincronización en la floración, fertilización, etc.

Para dar solución a este problema, se ha decidido, desarrollar un semillero con el objetivo de lograr semillas excelentes. Esto implica la selección del material a multiplicar, su tratamiento sanitario previo a la implantación en el semillero y un posterior manejo conducente a obtener semillas uniformes, de gran vigor y libres de enfermedades.

Jardín de Introducción de variedades frutales

Se realizará la introducción de las variedades frutales cultivadas y exóticas más promisorias para su validación.

Se están coleccionando del ambiente frutas silvestres para estudiar su comportamiento en el cultivo y sus posibilidades de comercialización.

Entre las principales variedades que se introducirán al Centro para su investigación y validación, se encuentran: banano, mango, cítricos, papaya, ananaes, guayabas, litchies, pitayas, carambolas, chirimoyas, marucuyá, kaki, nísperos, acerolas, granadilla, granada, duraznos, y pelones.

Laboratorio de Biotecnología

La biotecnología tiene un lugar firme entre las metodologías modernas que se preocupan por producir más y mejor calidad de alimentos. Uno de los campos de mayor práctica, es la propagación vegetativa en donde la conservación in Vitro ofrece las siguientes ventajas:

  • Multiplicación rápida de genotipos sobresalientes
  • Disponibilidad de plantas durante todo el año
  • Facilidad para la conservación y el intercambio internacional de germoplasma
  • Resistencia a factores climáticos
  • Material inicial libre de enfermedades, favoreciendo aspectos económicos y ecológicos
  • Obtención de plantas madres libres de virus, precocidad, vigor y mejores rendimientos.

El laboratorio de cultivo de tejidos, permitirá mantener independencia tecnológica en la provincia al momento de decidir sobre que cultivos se expandirá, contar con el material vegetal durante todo el año, de mayor vigor y rendimiento, libre de plagas y enfermedades, resistentes a factores climáticos, a disposición para concretar las políticas de desarrollo.

Trabajará en una primera etapa en la obtención de cultivos in Vitro de banana, ananá y papaya, para luego ir obteniendo cultivos de otras variedades frutales tropicales y subtropicales.

Posteriormente, la multiplicación de los cultivos obtenidos, se realizará en ambientes controlados de temperatura, humedad, riego y fertilizaciones, etc. Se utilizará un invernadero automatizado con moderno sistema de apertura de ventanas superiores y laterales para el control de la temperatura y humedad en su interior.

Recuperación de Germoplasma

El proyecto de recuperación de germoplasma y producción de semillas, supone la necesidad de incluir las comunidades y culturas productivas locales, respetando la biodiversidad y la seguridad alimentaria. La diversidad genética está presente en materiales de maíz, porotos, caupí, mandioca, batatas, entre otras que son multiplicados y conservados por pequeños productores minifundistas. Especies y variedades que han sido multiplicados hasta el presente desde hace mas de 80 a 100 años, y están siendo reproducidas y heredadas de generación en generación.

Esta riqueza no debe perderse y este Programa apunta a diseñar modalidades de propagación que posibiliten seguir manteniendo estos recursos, mejorarlos, y transferirlos a aquellos grupos de productores que han permitido hasta hoy la conservación y aprovechamiento de los mismos.

El objetivo, prioritario es la obtención de líneas de maíz adaptadas a la zona. Dada que la semilla es la herramienta estratégica para el desarrollo, se trabajará en:

  • La obtención de variedades mejoradas de alto rendimiento y adaptadas a la zona.
  • Recolección de germoplasma.
  • Estabilización de las poblaciones más promisorias.
  • Incremento de las líneas probadas (en CEDEVA Laguna Yema)

Horticultura

Dado que el Centro se ubica dentro de las principales zonas productivas como productora de calabacita, zapallo y batata, se trabajará en la consolidación de cultivos de dichas especies. Esta actividad, que es la más próxima al manejo de riego, favorecida por las ventajas comparativas que posee la provincia de Formosa en cuanto a temperaturas, permitirá la obtención de primicias de alto impacto económico para el productor.

Ensayos

Maíz

Se relevaron más de 200 lotes de maíz pertenecientes a pequeños productores, entre los cuáles seleccionamos 35 poblaciones diferentes, evaluamos los materiales en Ensayo Comparativo de Rendimiento (ECR) detectándose líneas con excelentes aptitudes agronómicas en cuanto rendimiento, superando en un 20% al testigo, calidad comercial y sanidad. Todos los maíces evaluados son colorados.

Se ha dividido el programa de genética en tres áreas bien definidas.

  1. Ensayos Comparativos de Rendimiento. Los materiales recolectados y evaluados en la campaña anterior, repiten los ensayos para obtener más datos de rendimiento.
  2. Las líneas destacadas comienzan la etapa de purificación e incremento, paralelo a sus nuevas evaluaciones. En la presente campaña se evaluará la aptitud para la molienda de nuestros materiales.
  3. Continuamos con el programa de recolección de germoplasma de maíces colorados ampliando la zona de exploración al área sur de la provincia. Se incorpora al programa la recolección de maíces amarillos

Una vez realizada la cosecha de nuestro ensayos y analizados los rendimientos se hará una exhaustiva evaluación de las mejores líneas, para rendimiento, sanidad y calidad comercial e industrial. A partir de aquí comenzaremos la winter nursery en el Cedeva Misión Tacaaglé, con el apoyo logístico del Cedeva Laguna Yema en la multiplicación de los materiales.

Se homologaron los protocolos enviados por el Programa Nacional de Mejoramiento y Recursos Genéticos de maíz del INTA, a cargo del Dr. Eyherabide, para los ensayos de maíz, utilizando los mismos testigos que utiliza el INTA.

Tártago

El CEDEVA Misión Tacaaglé integra una red de ensayos que involucra a las provincias de Salta, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones.

Las variedades de tártago que se ensayan son: Lynn, Esperanza e India y las mismas se sembraron siguiendo el protocolo que envió la Red de Ensayos.

Se realizan ensayos comparativos de rendimientos donde se verifica el comportamiento agronómico, obtener datos fenológicos del cultivo y evaluación de los rendimientos.

Otros cultivos

También se realizan en el CEDEVA Misión Tacaaglé, ensayos de fenología de trigo y soja, ensayo comparativo de rendimiento de sorgo forrajero.

Cooperación técnica

Se solicitaron a través de la Cancillería Argentina, a la Agencia de Cooperación Técnica Internacional del Japón - JICA, la Asistencia Técnica de un Experto Senior en manejo de cultivo de frutas tropicales para el Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA) Misión Tacaaglé.