CEDEVA Ibarreta

El Laboratorio de Suelos, Aguas y Forrajes instalado en Ibarreta es el cuarto Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CeDeVA) y surge desde una iniciativa del Gobernador Gildo Insfrán que insistió en que la provincia debería tener su propio laboratorio generando una independencia de estudios y tecnologías de este tipo.

El CEDEVA de Ibarreta está ubicado a casi 3 km de la localidad del mismo nombre; sobre la ruta nacional 81.

En el mismo se busca crear conciencia sobre la necesidad de cuidar el recurso suelo y se crea con objeto de proporcionar al sector privado y al estatal las herramientas técnicas y científicas indispensables para dar sustentabilidad económica, ambiental y social al proceso.

A inicios del año 2013 se comienza a equipar al laboratorio con modernas tecnologías de análisis, lo cual lo posiciona entre los más completos del país. Así mismo es incorporado un grupo reducido de jóvenes técnicos formoseños, a los cuales se los capacita en el manejo de equipos y ajustes de metodologías.

Los análisis de suelos, aguas y forrajes son realizados según metodologías recomendadas por la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo a través del Sistema de apoyo metodológico para laboratorios y el Centro de Investigación y Servicios en Nutrición Animal, lo cual asegura la validez nacional de los resultados.

Actualmente, totalmente equipado y con personal capacitado, el CEDEVA Ibarreta está en condiciones de dar respuesta a las necesidades de los distintos actores que participan del impulso productivo de la región.

305 kilómetros de la ciudad de Formosa. El Centro tiene una extensión total de 106 has.