CEDEVA es el Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias que constituye el eslabón tecnológico dentro del sistema de organismos estatales vinculados al sector agropecuario. Se gestó en el año 1996 con la función de validar tecnologías sustentables para generar información, adaptar técnicas y tecnologías de producción aplicables al sector agropecuario.

El CEDEVA pretende disminuir los riesgos de inversión inicial, proporcionando información de máximo rigor científico, productos y tecnologías adaptadas a las condiciones climáticas, agronómicas, sociales y económicas que caracterizan las diferentes regiones productivas de la provincia de Formosa.

Los resultados de los trabajos de validación del CEDEVA tienen como fin último, ser aplicados a emprendimientos de pequeños, medianos y grandes productores, mejorando la eficiencia de los sistemas productivos y contribuyendo a la seguridad y soberanía alimentaria y económica, así como a la sustentabilidad ambiental.

¿DÓNDE SE UBICAN LOS CEDEVA?

Entendiendo que los CEDEVA son la herramienta adecuada para la superación de las debilidades tecnológicas y de información que ralentizan el desarrollo de áreas potenciales a sumar a la producción, el gobierno provincial ha decidido instalar dichos centros donde sea necesario generar información eficiente para resolver problemas y para un mejor aprovechamiento de las oportunidades y fortalezas de las distintas regiones con énfasis en los sistemas productivos de los pequeños y medianos productores.

Por ello, el modelo CEDEVA, que inicialmente trabajó sobre bases teóricas de escenarios posibles y actuando a la oferta, hoy está revisando los nuevos modelos de desarrollo e interactuando con el Ministerio de la Producción y el Instituto PAIPPA atendiendo las demandas de los productores, considerando las cadenas de agregación de valor en cada región con inclusión de los diferentes sistemas productivos.

Los centros que actualmente se encuentran en actividad son: