Discurso del Ministro de la Comunidad, Dr. Alberto Zorrilla, en ocasión del lanzamiento en la localidad de Pirané, del Programa Gimnasia Comunitaria de la Sub secretaría de Deportes y Recreación Comunitaria.
Buenos días...un agradecimiento a la presencia de los compañeros de la Subsecretaría de Deportes y Recreación y de la Subsecretaría de Cultura...Esto es una instrucción específica del Gobernador Dr. Insfran de trabajar en conjunto con los municipios para desarrollar una Red de Deporte y Cultura Provincial.-
Nosotros en tendemos al deporte y a la cultura como un derecho y como todo derecho, como pensamos nosotros, tiene que llegara toda la gente, nadie puede ni debe privarse de la posibilidad de poder practicar algún deporte, de poder realizar algún movimiento ò de poder expresarse a través de la cultura y del arte, en todas sus manifestaciones...en todas..., no dejamos a ninguno afuera ni queremos que nadie quede afuera y, que mejor que trabajar en conjunto con Uds... Autoridades políticas locales elegidas por el pueblo y la inclusión después de la invitación a todos los que hacen algún movimiento...cualquier movimiento, para que se incorpore a esta participación de la gente, en este aspecto de la vida de las personas que es el deporte y la cultura. Y porque elegimos primero Deporte y Cultura, porque verdaderamente es algo natural, todos nosotros hacemos algo y nos expresamos de alguna manera con el cuerpo, con el intelecto y con el espíritu y la expresión artística es una expresión espiritual ò nace en el espíritu, se elabora a nivel conciencia...razonamiento y se expresa con el cuerpo. En el deporte es igual, la gimnasia igual, y cuanto mejor nos afectemos para manejar nuestro cuerpo y nuestra voluntad...un músculo que debemos ejercitar bastante seguido, mejor vamos a poder participar en esta construcción colectiva que es la construcción del modelo de provincia que nos ha propuesto el Gobernador Insfran desde 1995 y en la que todos los formoseños estamos dando nuestros mejores esfuerzos en todos los niveles, con todas las habilidades para poder llegar a una sociedad mas justa, mas equitativa, mas solidaria.-
Como ven el deporte y la cultura es parte de ese modelo y al ser parte de un modelo de construcción de sociedad y de comunidad, es un proyecto ideológico. No tenemos que dejar pasar este aspecto...que es la ideología...en la que estamos inmersos todos los argentinos, prácticamente todo el mundo hoy...ya que estamos en una gran pugna, bien clara, bien manifiesta. Yo creo que hace muchos años no vivíamos una confrontación ideológica tan clara como la que estamos viviendo.-
Si la política es el arte de ordenar a los pueblos y ordenar a las naciones, es el arte de desarrollar un proyecto de vida, un proyecto comunitario y de organizarnos para alcanzarlo.-
Hoy nosotros tenemos dos propuestas muy bien enfrentadas, claramente enfrentadas. Una propuesta, hablando del nivel mundial, si bien se expresa en cada lugar en que vivimos, pero obedece a un proyecto global...mundial..., cada vez mas manifiesta con el avance de la tecnología de la comunicación, se ve el objetivo de estos planteos que nos hacen ciertos sectores de la población en todos lados, que es construir lo que se llama el mercado global. El mercado global es aquel mundo en el que se puede comprar y vender y a veces se trabaja para vender todo ò comprar todo. Mercado global también significa, además del aspecto económico un aspecto político, para comprar y vender todo, no deben existir las normas ò al menos tienen que existir las normas que el mercado establece, no lo que los países establecen, que los gobiernos marcan, que los pueblos quieren, sino lo que ellos quieren. Entonces para construir el mercado global se necesitan aspectos tecnológicos, algunos ya están como lo es la comunicación, pero también se necesita una actitud personal para alimentar a ese mercado global. Ese mercado global tiene como objetivo aumentar el capital, por eso obedece a una concepción económica que es la economía capitalista, aumenta el capital, el objetivo es el capital. No importa quien quede atrás, lo importante es que el capital aumente, por lo tanto las personas no cuentan ò cuentan como elemento que hay que consumir también, comprar, vender ò alquilar. Entonces, para que halle una actitud de esa manera, las personas tienen que perder el sentido de pertenencia a un lugar, tienen que perder la identidad de los pueblos como personas y como pueblo. Para perder la identidad tiene que perder las raíces y tiene que perder el destino y, para eso se usa todo. Fíjense Uds., las raíces, perder el destino, no saber de donde uno viene, tampoco saber hacia donde uno va, como se hace eso...y, lo primero es tratar de anular la nacionalidad y la patria chica, porque uno ve televisión, el alcance de los medios de comunicación...fenomenal..., uno tiene la televisión, el internet, la computadora. Entonces uno mira televisión, los noticieros...los nuestros son un poquito mas aburrido...que los hechos en Bs. As. con alcance nacional, tienen mas dinámica, son mas atractivos y uno se engancha, porque la imagen engancha mas que la palabra, transmite mas que la palabra, significa mas que la palabra, porque esa cultura de la imagen de la cultura es rápida, es la cultura del zapping y uno no se puede desenganchar. Entonces que busca eso...que no pensemos, busca evitar el pensamiento, fíjense que ya no tenemos tiempos libres, ya no pensamos. Si tuviéramos tiempo libre tendríamos un pensamiento crítico, porque uno analiza la realidad...esto no me gusta y lo cambiamos...organicémonos para cambiarlo, hay entra la actividad política. Entonces al perder el tiempo libre, se transforma en tiempo electrónico, ya nuestros hijos no tienen tiempo libre, todo ese tiempo que parece libre lo están ocupando con la electrónica, lo están ocupando enganchados mirando televisión, no hay tiempo de contacto humano, no hay tiempo libre creativo.-
Al perder el ser humano ese sentido de contacto humano, pierde encima su contacto familiar, porque lo que le cuente la televisión es algo que sucede lejos, que sucedió una vez pero que lo están repitiendo tantas veces que parece que está sucediendo siempre y uno se imagina en el subconsciente que está viviendo en ese tiempo y en ese lugar, entonces uno empieza a desprenderse de su realidad, empieza a lo que los psicólogos llaman...ensimismar, meterse dentro de sí mismo, encerrarse, empieza a perder el sentido de contacto con la realidad, porque están en un éter, en un tiempo abstracto, en un lugar abstracto y es ahí donde su mente empieza a dislocarse a funcionar mal. Encima le dicen...que la política es una porquería, no hay líderes, no hay ideologías, un poco antes nos dijeron que se murió Dios..., ¿cual es el significado de Dios para nosotros?, el Dios que Uds. le quieran llamar, como lo quieran llamar. Es el que explica de donde vinimos y nos marca un rumbo hacia donde vamos, es el sentido del hombre y el sentido trascendente del hombre, nos da una explicación y creemos en esa explicación, entonces sabemos de donde venimos, entonces además tenemos la educación informal que es la que recibimos como tradición familiar, de como comemos, de como nos vestimos, como pensamos y opinamos, con las modificaciones propias de los tiempos de lo que nos está contando de donde venimos, y encima nos marca un destino.-
Al cortarnos raíces, al cortarnos a donde vamos más esa dislocación cerebral hace que estemos expuestos a quedarnos en el aire, sin rumbo y sin nada que nos aferre a la vida. Cuando el hombre pierde el sentido de su existencia pierde sus orígenes, queda en una situación muy difícil, muy débil, porque el hombre necesita el destino, necesita creer en algo, porque es lo que le da significado y de esa manera va a ser feliz, todos queremos ser felices. Entonces el mercado global nos dice que vamos a ser felices comprando y, cuando consigo ese deseo, un deseo que no tiene objeto físico y cuando compra eso se da cuenta que eso no era lo que le daba la felicidad pero, en vez de decir...estos son unos estafadores...no esto es lo que me ofrecen es lo que me va a ser feliz, sigue en esa vorágine de tratar de conseguir lo que el mercado le ofrece, entonces todo eso sirve, eso es el capitalismo, el neoliberalismo y, el destino del neoliberalismo es el consumismo y se completa cuando se consume todo y nos consumimos nosotros mismos. El destino del capitalismo es la destrucción del hombre, ese es el destino porque se va a consumir totalmente. Esa es una cuestión ideológica. Como enfrentarla, el Gobernador Infra planteó desde 1995 un enfrentamiento ideológico, es decir es una lucha política. Y la postura de la provincia de Formosa es que esa globalización de la economía hay que enfrentarla con la globalización de la solidaridad...los formoseños tenemos el destino, sabemos de venimos, esta es nuestra identidad y gracias de esta propuesta de construir este modelo de provincia empezamos a construir futuro, se le dio forma, molde. Teníamos una identidad pero había que organizarla y ponerle un rótulo...hoy somos formoseños...hablamos como formoseños...nos ven como formoseños, sabemos a donde queremos ir y tenemos una propuesta...tenemos que construirla entre todos y es un modelo basado en la solidaridad, en el contacto humano, en el respeto a las personas y a todas las identidades. Buscamos la belleza y la belleza del arte y del deporte como instrumento, como herramienta para seguir en una nueva etapa. Hoy ya no hablamos de la ruta 81, hoy hablamos del ferrocarril, hoy hablamos de energía eléctrica, hoy hablamos de un nuevo modelo de provincia que hacemos entre todos y que conduce el Gobernador Insfran con la capacidad que tiene para conducir para liderar, peor somos todos los que desde cada lugar construimos este modelo y en este sentido es que veníamos con esta propuesta, no venimos a traer nada enlatado, no queremos venir a decirle...bueno Uds. van a hacer esto, por eso vamos a planificar con todos Uds. y eso significa ejecutar lo que ya Uds. están haciendo...y que es mucho...en deporte...en arte...muchísimo..., para lo cual les vamos a mostrar algo y que es nuestro cuadro ideológico de lo que se quiere hacer para recuperar el pensamiento crítico para justamente rechazar al modelo neoliberal que busca que el hombre no piense para que se sea mediocre en todo y lo que tenemos que hacer es pensar, analizar...criticar, por eso venimos a proponerle este plan de trabajo...muchas gracias
Nosotros en tendemos al deporte y a la cultura como un derecho y como todo derecho, como pensamos nosotros, tiene que llegara toda la gente, nadie puede ni debe privarse de la posibilidad de poder practicar algún deporte, de poder realizar algún movimiento ò de poder expresarse a través de la cultura y del arte, en todas sus manifestaciones...en todas..., no dejamos a ninguno afuera ni queremos que nadie quede afuera y, que mejor que trabajar en conjunto con Uds... Autoridades políticas locales elegidas por el pueblo y la inclusión después de la invitación a todos los que hacen algún movimiento...cualquier movimiento, para que se incorpore a esta participación de la gente, en este aspecto de la vida de las personas que es el deporte y la cultura. Y porque elegimos primero Deporte y Cultura, porque verdaderamente es algo natural, todos nosotros hacemos algo y nos expresamos de alguna manera con el cuerpo, con el intelecto y con el espíritu y la expresión artística es una expresión espiritual ò nace en el espíritu, se elabora a nivel conciencia...razonamiento y se expresa con el cuerpo. En el deporte es igual, la gimnasia igual, y cuanto mejor nos afectemos para manejar nuestro cuerpo y nuestra voluntad...un músculo que debemos ejercitar bastante seguido, mejor vamos a poder participar en esta construcción colectiva que es la construcción del modelo de provincia que nos ha propuesto el Gobernador Insfran desde 1995 y en la que todos los formoseños estamos dando nuestros mejores esfuerzos en todos los niveles, con todas las habilidades para poder llegar a una sociedad mas justa, mas equitativa, mas solidaria.-
Como ven el deporte y la cultura es parte de ese modelo y al ser parte de un modelo de construcción de sociedad y de comunidad, es un proyecto ideológico. No tenemos que dejar pasar este aspecto...que es la ideología...en la que estamos inmersos todos los argentinos, prácticamente todo el mundo hoy...ya que estamos en una gran pugna, bien clara, bien manifiesta. Yo creo que hace muchos años no vivíamos una confrontación ideológica tan clara como la que estamos viviendo.-
Si la política es el arte de ordenar a los pueblos y ordenar a las naciones, es el arte de desarrollar un proyecto de vida, un proyecto comunitario y de organizarnos para alcanzarlo.-
Hoy nosotros tenemos dos propuestas muy bien enfrentadas, claramente enfrentadas. Una propuesta, hablando del nivel mundial, si bien se expresa en cada lugar en que vivimos, pero obedece a un proyecto global...mundial..., cada vez mas manifiesta con el avance de la tecnología de la comunicación, se ve el objetivo de estos planteos que nos hacen ciertos sectores de la población en todos lados, que es construir lo que se llama el mercado global. El mercado global es aquel mundo en el que se puede comprar y vender y a veces se trabaja para vender todo ò comprar todo. Mercado global también significa, además del aspecto económico un aspecto político, para comprar y vender todo, no deben existir las normas ò al menos tienen que existir las normas que el mercado establece, no lo que los países establecen, que los gobiernos marcan, que los pueblos quieren, sino lo que ellos quieren. Entonces para construir el mercado global se necesitan aspectos tecnológicos, algunos ya están como lo es la comunicación, pero también se necesita una actitud personal para alimentar a ese mercado global. Ese mercado global tiene como objetivo aumentar el capital, por eso obedece a una concepción económica que es la economía capitalista, aumenta el capital, el objetivo es el capital. No importa quien quede atrás, lo importante es que el capital aumente, por lo tanto las personas no cuentan ò cuentan como elemento que hay que consumir también, comprar, vender ò alquilar. Entonces, para que halle una actitud de esa manera, las personas tienen que perder el sentido de pertenencia a un lugar, tienen que perder la identidad de los pueblos como personas y como pueblo. Para perder la identidad tiene que perder las raíces y tiene que perder el destino y, para eso se usa todo. Fíjense Uds., las raíces, perder el destino, no saber de donde uno viene, tampoco saber hacia donde uno va, como se hace eso...y, lo primero es tratar de anular la nacionalidad y la patria chica, porque uno ve televisión, el alcance de los medios de comunicación...fenomenal..., uno tiene la televisión, el internet, la computadora. Entonces uno mira televisión, los noticieros...los nuestros son un poquito mas aburrido...que los hechos en Bs. As. con alcance nacional, tienen mas dinámica, son mas atractivos y uno se engancha, porque la imagen engancha mas que la palabra, transmite mas que la palabra, significa mas que la palabra, porque esa cultura de la imagen de la cultura es rápida, es la cultura del zapping y uno no se puede desenganchar. Entonces que busca eso...que no pensemos, busca evitar el pensamiento, fíjense que ya no tenemos tiempos libres, ya no pensamos. Si tuviéramos tiempo libre tendríamos un pensamiento crítico, porque uno analiza la realidad...esto no me gusta y lo cambiamos...organicémonos para cambiarlo, hay entra la actividad política. Entonces al perder el tiempo libre, se transforma en tiempo electrónico, ya nuestros hijos no tienen tiempo libre, todo ese tiempo que parece libre lo están ocupando con la electrónica, lo están ocupando enganchados mirando televisión, no hay tiempo de contacto humano, no hay tiempo libre creativo.-
Al perder el ser humano ese sentido de contacto humano, pierde encima su contacto familiar, porque lo que le cuente la televisión es algo que sucede lejos, que sucedió una vez pero que lo están repitiendo tantas veces que parece que está sucediendo siempre y uno se imagina en el subconsciente que está viviendo en ese tiempo y en ese lugar, entonces uno empieza a desprenderse de su realidad, empieza a lo que los psicólogos llaman...ensimismar, meterse dentro de sí mismo, encerrarse, empieza a perder el sentido de contacto con la realidad, porque están en un éter, en un tiempo abstracto, en un lugar abstracto y es ahí donde su mente empieza a dislocarse a funcionar mal. Encima le dicen...que la política es una porquería, no hay líderes, no hay ideologías, un poco antes nos dijeron que se murió Dios..., ¿cual es el significado de Dios para nosotros?, el Dios que Uds. le quieran llamar, como lo quieran llamar. Es el que explica de donde vinimos y nos marca un rumbo hacia donde vamos, es el sentido del hombre y el sentido trascendente del hombre, nos da una explicación y creemos en esa explicación, entonces sabemos de donde venimos, entonces además tenemos la educación informal que es la que recibimos como tradición familiar, de como comemos, de como nos vestimos, como pensamos y opinamos, con las modificaciones propias de los tiempos de lo que nos está contando de donde venimos, y encima nos marca un destino.-
Al cortarnos raíces, al cortarnos a donde vamos más esa dislocación cerebral hace que estemos expuestos a quedarnos en el aire, sin rumbo y sin nada que nos aferre a la vida. Cuando el hombre pierde el sentido de su existencia pierde sus orígenes, queda en una situación muy difícil, muy débil, porque el hombre necesita el destino, necesita creer en algo, porque es lo que le da significado y de esa manera va a ser feliz, todos queremos ser felices. Entonces el mercado global nos dice que vamos a ser felices comprando y, cuando consigo ese deseo, un deseo que no tiene objeto físico y cuando compra eso se da cuenta que eso no era lo que le daba la felicidad pero, en vez de decir...estos son unos estafadores...no esto es lo que me ofrecen es lo que me va a ser feliz, sigue en esa vorágine de tratar de conseguir lo que el mercado le ofrece, entonces todo eso sirve, eso es el capitalismo, el neoliberalismo y, el destino del neoliberalismo es el consumismo y se completa cuando se consume todo y nos consumimos nosotros mismos. El destino del capitalismo es la destrucción del hombre, ese es el destino porque se va a consumir totalmente. Esa es una cuestión ideológica. Como enfrentarla, el Gobernador Infra planteó desde 1995 un enfrentamiento ideológico, es decir es una lucha política. Y la postura de la provincia de Formosa es que esa globalización de la economía hay que enfrentarla con la globalización de la solidaridad...los formoseños tenemos el destino, sabemos de venimos, esta es nuestra identidad y gracias de esta propuesta de construir este modelo de provincia empezamos a construir futuro, se le dio forma, molde. Teníamos una identidad pero había que organizarla y ponerle un rótulo...hoy somos formoseños...hablamos como formoseños...nos ven como formoseños, sabemos a donde queremos ir y tenemos una propuesta...tenemos que construirla entre todos y es un modelo basado en la solidaridad, en el contacto humano, en el respeto a las personas y a todas las identidades. Buscamos la belleza y la belleza del arte y del deporte como instrumento, como herramienta para seguir en una nueva etapa. Hoy ya no hablamos de la ruta 81, hoy hablamos del ferrocarril, hoy hablamos de energía eléctrica, hoy hablamos de un nuevo modelo de provincia que hacemos entre todos y que conduce el Gobernador Insfran con la capacidad que tiene para conducir para liderar, peor somos todos los que desde cada lugar construimos este modelo y en este sentido es que veníamos con esta propuesta, no venimos a traer nada enlatado, no queremos venir a decirle...bueno Uds. van a hacer esto, por eso vamos a planificar con todos Uds. y eso significa ejecutar lo que ya Uds. están haciendo...y que es mucho...en deporte...en arte...muchísimo..., para lo cual les vamos a mostrar algo y que es nuestro cuadro ideológico de lo que se quiere hacer para recuperar el pensamiento crítico para justamente rechazar al modelo neoliberal que busca que el hombre no piense para que se sea mediocre en todo y lo que tenemos que hacer es pensar, analizar...criticar, por eso venimos a proponerle este plan de trabajo...muchas gracias