PROYECTO PARA LA SEMANA DE LOS JARDINES

Se inicia la semana del los Jardines de Infantes el próximo 27 al 30 de Mayo con el Proyecto -La filosofía en el nivel inicial, una respuesta al desafío de educar-, realizándose actividades en cada uno de los establecimientos de Nivel Inicial y una fiesta en la Liga de Fútbol.

PROYECTO: La filosofía en el nivel inicial, una respuesta al desafío de educar

FUNDAMENTACIÓN:
Los cambios globales producidos en la sociedad y la familia, como por el enfoque filosófico-pedagógico admite como enriquecedora la heterogeneidad de capacidades del pensamiento que conviven diariamente, y aparecen con más fuerza términos como democracia, tolerancia, autonomía, valores, derechos, libertad. En esta nueva realidad es posible sostener una educación basada en la creatividad y la reflexión critica.
Se pretende recuperar la experiencia y reflexionar en torno a los desafíos que implica abordar la enseñanza de Filosofía con Niños del Nivel Inicial. Ésta propuesta pedagógica surge frente al desafió que representa aplicar la enseñanza de la Filosofía desde temprana edad.
Sosteniendo que enseñar filosofía es -enseñar y experimentar el pensar-, se trata de llevar adelante una práctica activa que implica tener una actitud interrogativa, reflexiva y crítica; tarea que no es fácil sobre todo, frente a demandas y expectativas -utilitaristas-; esto lleva a resignificar el papel de la Filosofía en las representaciones y concepciones de los alumnos/ as del Nivel Inicial.
La relación entre la Filosofía y su enseñanza suele concluir en la práctica áulica. La Filosofía, por esencia, es acción de pensar, pero ¿cómo se enseña y aprende el pensar? Este será el gran desafío desde una pedagogía lúdica creativa.
La propuesta de filosofía con niños apuesta al encuentro de los alumnos con los temas y problemas que han ocupado y preocupado al Hombre desde sus orígenes. Entendiendo a la filosofía como una experiencia vital, atravesamos sus diferentes ámbitos de la mano de la literatura, el juego, la música, la plástica, etc. para promover el ejercicio de un pensar diferente, estimulando la autonomía, la sensibilidad, el pensar crítico y creativo. Un desafío impulsado por la firme convicción que la única manera de aprender es haciendo y que de esa experiencia todos salimos enriquecidos.

OBJETIVOS GENERALES

Aportar algunas respuestas a los interrogantes formulados sobre la filosofía en el ámbito escolar del nivel inicial.

Revisar desde las prácticas áulicas qué tipos de recreación ofrecemos a los educandos, para instalar la diferencia entre entretenimiento y recreación.

Concientizarse y concientizar a la comunidad educativa la necesidad de revisar el tiempo de recreación de nuestros niños/as y la responsabilidad, que como adultos nos implica en el tema.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Propiciar producciones creativas que se constituyan en verdaderos portadores de juego, creación, reflexión critica que nos emancipe de los condicionantes del contexto (programación televisiva, repertorio musical, información cibernética ?inapropiados a la edad de los niños-)

ACCIONES

Acciones Institucionales Recreativas: Semana del 27 al 30 de mayo

Visita cultural al museo: mes de mayo

Jornada/s académica/s sobre la Filosofía en el nivel inicial: (Sede/s, fecha/s y horario/s a comunicar)

Acto central Conmemorativo: 28 de mayo en EJI Nº 1

Actividad deportiva: ?Festival de los Jardines?: 30 de mayo en el Estadio de la Liga Formoseña de Fútbol. Iniciativa de la Subsecretaría de Deportes de la Provincia

RECURSOS

Funcionales: tiempo: semana del 27 al 30 de mayo
Cada Institución adecuará el tiempo y financiamiento

Humanos: Personal de la DEI, Departamento de Educación Superior, Departamento de Educación Privada, Equipos Supervisivos, Equipos de Conducción, docentes, niños, familias, personal de la Subsecretaría de Cultura, Museo Histórico Regional, Docentes de Nivel Inicial con tareas pasivas, Profesores de Educación física, SIPEC, profesionales del medio educativo

Materiales : autofinanciamiento del nivel inicial, de librería, bibliográfico, informático, utensilios, recreativos, entre otros.

DESTINARIOS:

Jardines de Infantes dependientes de: Educación Inicial, Educación Superior, Departamento de Educación Privada, de Capital e interior.

TIEMPO :

Desde el 27 de mayo al 30 de mayo de 2008

EVALUACIÓN:

Cada Unidad educativa realizará sus evaluaciones en el modo habitual; en esta oportunidad el Equipo de Conducción socializará sus apreciaciones con la Supervisora y ésta, a su vez, con la Dirección de Educación Inicial, a fin de utilizarlas como insumos para futuras propuestas.


BIBLIOGRAFÍA:

La filosofía en el aula, Matthew Lipman, A. M. Sharp y F.S. -Edit de la Torre;
Filosofía con los mas pequeños, de 0 a 5 años Ediciones Novedades Educativas
Filolemeno y Sofía (novela filosófica para niños de 4 a 6 años) Edic. Novedades Educativas.
Compromiso con el pensamiento crítico, creativo y con sensibilidad estética Novedades educativas, Año 12, Nº 115
22-05-2008 | Cargada en Nivel Inicial - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación